RebeldeMule

Cuando el viento sopla (Jimmy Murakami, 1986)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Cuando el viento sopla
When the Wind Blows
Teruaki "Jimmy" Murakami (Reino Unido, 1986) [84 min]

Portada Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis: Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo lo que es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque a su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear.

Sergio Vargas, en Miradas de Cine, en junio de 2009, escribió:"Cuando el viento sopla" es una de esas películas de animación (tradicional, pero a la vez combinada con imagen real, ya que mientras que los personajes son completamente animados, la mayoría de los objetos de la casa son reales en lo que resulta una técnica híbrida bastante llamativa) que sin duda aburrirá a los niños más pequeños (a los que por otra parte, no está destinada), debería interesar a los adolescentes (que probablemente preferirán ver de forma exclusiva cosas como "Terminator Salvation", cuando debería haber tiempo para todo), pero que ciertamente será más disfrutada por un público adulto. Y disfrutar es una palabra delicada en un caso como este, puesto que aunque cuenta con unos protagonistas entrañables, el tema que trata y la forma en que va deviniendo la historia terminan por contagiar al espectador de una tristeza que hace que hablar de disfrutar resulte aún más paradójico que cuando hablamos de películas de miedo y/o visceras. La película de Jimmy T. Murakami nos cuenta las disquisiciones de un matrimonio casi anciano en los días previos y posteriores a una bomba nuclear. Con una inocencia que resulta casi molesta, van siguiendo de forma incuestionable los panfletos con instrucciones del gobierno para almacenar provisiones, construir el refugio y esperar a la muerte sin darse cuenta de esto último. El tema principal de David Bowie y la banda sonora de Roger Waters (Pink Floyd) son otro de los alicientes de esta desoladora película de 1986 que no dejaba de ser una muy cruda advertencia sobre los peligros de la bomba atómica. [...]

En Edualter se escribió:"Cuando el viento sopla" es una película atípica, arriesgada y valiente. No sólo por la brutalidad con qué expone un tema tan delicado y comprometido como el de la guerra nuclear y la explosión de la bomba atómica, sino también por el hecho de tratarse de una producción de dibujos animados. Esta aparente contradicción es utilizada por el director Jimmy T. Murakami y el guionista Raymond Briggs, autor de la obra original en qué se basa la historia [1], para dar a la película su sentido último y definitivo: los dibujos y el diseño de los personajes, deliberadente estilizados e irreales pero simpáticos en todo momento, contrastan con el realismo y la contundencia de la historia explicada. Del mismo modo, la amabilidad de Jim y Hilda Bloggs se convierte, a medida que adelanta la narración, en una irritante ingenuidad, su sencillez y su buena fe derivan hacia un optimismo grotesco y casi surrealista. Y es que las apariencias engañan: la vida feliz y tranquila de la pareja se va descomponiendo poco a poco, literal y metafóricamente. La bomba atómica no sólo arrasa la zona donde viven, destruyendo todo su mundo, sino que pone de manifiesto la inconsistencia de su fe en el progreso, la absurdidad de su confianza en un gobierno que no ha movido ni un dedo para evitar la catástrofe. Murakami y Briggs van mucho más allá de una simple crítica al horror de la guerra y a la utilización de la energía nuclear y atómica, construyendo una brillante parábola del fin del mundo.

Desde este punto de vista, el matrimonio protagonista trascende los rasgos más o menos tópicos que les caracterizan -la obsesión típicamente inglesa por tomar el te, el patriotismo, los recuerdos románticos de la segunda guerra mundial- para constituirse en una metáfora de la pasividad y la despreocupación de la sociedad frente a algunos de los principales problemas del mundo contemporáneo [2]. Jim y Hilda no se plantean en ningún momento los oscuros intereses y motivaciones que en aras del progreso han llevado a su país a la situación actual, ni cestionan el papel y la actuación de sus dirigentes políticos, como si la guerra fuera un mal inevitable. Durante la construcción del refugio nuclear, la única preocupación de Jim son las diferencias entre el folleto del gobierno y el folleto municipal; Hilda, en cambio, pocos minutos antes del inicio de la guerra sólo piensa en fregar los platos. Tras la explosión de la bomba, convertidos en meras caricaturas de dos seres humanos, no pueden hacer otra cosa que mantener todas las rutinas establecidas en el mundo anterior a la guerra nuclear (tomar el té, salir al jardín, limpiar el polvo). La rutina es el verdadero motor de la acción, una acción deliberadamente monótona y teñida de un pesimismo que en determinados momentos llega a agredir al espectador: incluso ante las puertas de una muerte espantosa, los dos personajes son incapaces de abrir los ojos: siguen viviendo la mentida que han vivido toda su vida, una mentida que ha llevado al mundo a la tercera guerra mundial y a la destrucción.

La historia de Cuando el viento sopla se habría podido filmar más fácilmente con personas de carne y hueso: la práctica totalidad de la acción tiene lugar en la casa del matrimonio, en una zona rural alejada de las grandes ciudades. Pero la paradoja que se establece entre la crudeza de los acontecimientos relatados y la utilización de unos dibujos animados de carácter prácticamente naïf, juega en beneficio de la película, dotándola de una atmósfera opresiva y angustiosa que sería imposible de conseguir con imágenes reales. [...]


Ficha técnica
Guión: Raymond Briggs; basado en su propia novela gráfica.
Música: Roger Waters.
Productora: Channel Four Films / Penguin Books / Meltdown Productions / Murakami-Wolf Productions.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VOS - AVI + audio castellano (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI(.AVI) Details
=====================
Filename.............: When.the.Wind.Blows.(1986).xvid.mp3.avi
Filesize.............: 735,639,552
Runtime..............: 01:20:52 (121300 frames)
Video Codec..........: XviD
Video Bitrate........: 1079kbps
Audio Codec:.........: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate........: 125kbps VBR, 2ch
Resolution...........: 576x432 () ()
Framerate............: 25
B-VOP/QPEL/GMC.......: B-VOP / No QPEL / No GMC





DVDRip Dual - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Ripeo

Nombre: Cuando.el.viento.sopla.(1986).DvDRip.Dual.(Spa.Eng.).(Xvid+2Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1381 Mb
Duración: 01:20:53 (4853.04 s)
Resolución: 704 x 512
Frame aspect ratio: 11:8 = 1.375
Bitrate: 1989 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps CBR Channels: 2 Stream size: 111 Mb
Audio track nr. 2: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps CBR Channels: 2 Stream size: 111 Mb





:str: En streaming: ...





Incluida en la monografía "Guerra Nuclear"

[ Add all 5 links to your ed2k client ]


Imagen

When the Wind Blows

(Cuando el viento sopla / Cuando sopla el viento /
Quand souffle le vent / Quando soffia il vento
)


(Gran Bretaña, 1986) [B/N-Color, 84 m.].
Género: Animación, Drama antibelicista / Holocausto nuclear, Supervivencia, Cómic, Animación para adultos, Híbrido dibujos animados/stop motion,

Imagen

Ficha técnica.
Dirección: Jimmy T. Murakami.
Argumento: Raymond Briggs (novela gráfica, "When the Wind Blows" 1982).
Guión: Raymond Briggs.
Fotografía: animación (Color).
Música: Roger Waters.
Temas: David Bowie, Edgar Sampson (intérprete, Hugh Cornwell), Genesis, Squeeze, Paul Hardcastle, Roger Waters & The Bleeding Heart Band.
Producción: John Coates, Iain Harvey.
Productora: Meltdown Productions / British Screen Productions / Film Four International / TVC London / Penguin Books.
Productora (FA): Channel Four Films / Penguin Books / Meltdown Productions / Murakami-Wolf Productions

Premios: - 1987: Festival de Annecy: Mejor largometraje


Reparto (voces): Peggy Ashcroft (Hilda Bloggs), John Mills (Jim Bloggs), Robin Houston (Announcer), James Russell, David Dundas, Matt Irving.

Sinopsis: Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear. (FILMAFFINITY)

Conmovedora historia de un matrimonio de jubilados que sufre los estragos de una bomba atómica en Gran Bretaña. Basada en un cómic del mismo nombre, esta película de animación está cargada de una ternura envidiable. Los protagonistas son Jim y Hilda Bloggs, una pareja que tiene una confianza férrea en que el gobierno los va a salvar del ataque. Cuando en las noticias el comentarista avisa del estallido de la guerra, Jim sabe que lo mejor que pueden hacer es hacerle caso al folleto informativo que se repartió en el pueblo. Pese a que a Hilda no le hace mucha gracia el tema, al final acepta que su marido quiera construir un búnker para refugiarse.
La película ganó en 1987 el premio a Mejor largometraje en el Festival de Annecy, Francia. (SensaCine)


Imagen


IMDb. Jim and Hilda Bloggs, a middle-class couple whose children have all grown up. Their home is hit indirectly by a Soviet nuclear bomb, leaving it in ashes and barely standing. Jim and Hilda survive by ducking behind a door that Jim set up as an inner refuge. But as they cope with the devastation and humiliation of barely surviving the attack, and as they steadily fall into radiation sickness which will eventually kill them both.

AMG SYNOPSIS: In this animated film, based on the novel by Raymond Briggs, an older English couple must struggle to deal with their altered reality when a nuclear war strikes, destroying their peaceful lives. -- Iotis Erlewine


Imagen


Críticas:

- When The Wind Blows - Jimmy T. Murakami, 1986. nuncalosabre.
- CUANDO EL VIENTO SOPLA ( When The Wind Blows)(Jimmy T. Murakami 1986). Guía didáctica. EduAlter.

- El curioso destino de Jimmy T. Murakami. 68 revoluciones.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


versión WEB-DL HD 720p VO 2.36 Gb.


Datos técnicos:
** WEB-DL HD 720p VO / AAC 2.0 / 964x720 (4:3 / 1.339) / 01:24:11 (84 m.) / 24 fps / Menú **
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : When.the.Wind.Blows.1986.720p.WEB-DL.H264-HDB [PublicHD]\When.the.Wind.Blows.1986.720p.WEB-DL.AAC.2.0.H.264.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 2.37 GiB
Duration                                 : 1h 24mn
Overall bit rate                         : 4 024 Kbps
Movie name                               : When the Wind Blows
Encoded date                             : UTC 2013-02-22 07:01:12
Writing application                      : mkvmerge v6.0.0 ('Coming Up For Air') built on Jan 20 2013 09:52:00
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : Main@L3.1
Format settings, CABAC                   : No
Format settings, ReFrames                : 2 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 24mn
Width                                    : 964 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
Color primaries                          : BT.709
Transfer characteristics                 : BT.709
Matrix coefficients                      : BT.709

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 1h 24mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:1
00:08:31.000                             : en:2
00:16:22.000                             : en:3
00:24:15.000                             : en:4
00:32:48.000                             : en:5
00:40:46.000                             : en:6
00:48:16.000                             : en:7
00:56:21.000                             : en:8
01:04:15.000                             : en:9
01:12:16.000                             : en:10


Capturas:
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen



Enlace ed2k: no disponible.
Banda sonora:
eLink de eMule Roger.Waters-1986-When.The.Wind.Blows-EAC.APE.CUE.rar  [278.56 Mb]

Torrent:
The Pirate Bay: Magnet When.the.Wind.Blows.1986.720p.WEB-DL.H264-HDB [PublicHD]
PublicHD: Magnet Enlace torrent magnético

Subtítulos:
No he podido localizar unos subs en castellano sincronizados con esta versión (ni ajustarlos).
En SubDivX se pueden encontrar varias versiones por si alguien quiere intentarlo.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&





Salud.


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.