Sinopsis:
- Jong-du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe precisamente con los brazos abiertos, pero, aún así, intentará adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre fallecido en el accidente y conoce a su hija, Gong-ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un miserable apartamento. Jong-du y Gong-ju pronto mantendrán, después de un primer encuentro conflictivo, una relación amorosa que sufrirá la incomprensión de aquéllos que los rodean.
María Lucila Merino Marcos, en "La parálisis cerebral en el cine", en Revista de Medicina y Cine, el 22 de junio de 2005, escribió:Se centra en un aspecto crucial en el campo de las minusvalías, el amor entre dos discapacitados, Jong-du Hong (Sol Kyung-gu) y Gong-ju Han (Moon So-ri). El primero es un minusválido psíquico delincuente habitual que, en esta ocasión, sale de la cárcel por un delito que no cometió, un accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol, del que el verdadero responsable fue su hermano Jong-Il Hong (Nae-sang Ahn). Va a la casa de la víctima del accidente y allí encuentra a Gong-ju Han, una muchacha con parálisis cerebral recluida en su domicilio por su hermano y su cuñada.
Impresionado vuelve a verla y tras varios encuentros acaban enamorándose locamente. La chica tiene una parálisis cerebral atetóxica con tetraplejía y por ella está sobre una silla de ruedas y no puede hablar. Ambos sufren el abandono, la vergüenza y la incomprensión de su familia. La gente no les comprende y aun menos que puedan quererse. Son los raros y los excluidos de la sociedad. La película denuncia la no aceptación familiar y social de los minusválidos y mucho menos del amor entre ellos.
Aclamado film ganador de numerosos premios en festivales.
Alejandro G. Calvo, en "Paraíso roto", en Miradas de Cine, nº 40, julio de 2005, escribió:[...] El film arranca así: vemos a Jong-du paseándose por Seúl después de haber salido de prisión. Atolondrado, sorbiéndose los mocos cada dos por tres, come tofu crudo en cantidades desorbitadas, se divierte escupiendo desde las azoteas y, falto de dinero, y con su familia mudada a vete a saber donde, empieza a meterse en líos. No se tarda en descubrir que la familia no guarda ningún tipo de afecto por él, incluso la cuñada le espeta sin ningún tipo de rubor "que sin él estaban mucho mejor", opinión que comparten tanto sus hermanos como su propia madre. Jong-du sin embargo no se altera con el desprecio familiar, de hecho, ni siquiera parece importarle las palizas que le da el hermano con una barra de acero. Lo temible del enigma del odio, es que a ojos de cualquiera, la actitud de Jong-du no sólo es sospechosa, sino directamente punible. Jong-du no reacciona como las personas normales, no importa cuales sean sus intenciones, por lo general, buenas, inocentes, incoherentes.
El film evoluciona merced a la dureza de las imágenes expuestas. Tras un intento de violacion vemos a Gong-Ju intentando arreglarse para su "novio", incluso intentando pintarse los labios entre convulsiones musculares, mientras en la habitación contigua su vecina está fornicando con su novio, burlándose de la impedida. Gong-Ju y Jong-du viven un infierno continuo y el encontrarse, el enamorarse, aislado del mundo real, es el único instante —breve, sesgado, inacabado— realmente bello de sus vidas. Ellos construyen un oasis para aislarse y vivir su amor libremente. De hecho, Gong-Ju, al igual que Selma en Bailar en la oscuridad, posee un mecanismo para evadirse de su atrofiado cuerpo y poder actuar como una persona normal, su aspiración a la felicidad pasa por jugar con su novio con una botella de plástico. Uno de los momentos más bellos del film es aquél en el que Jong-do pasa a formar parte de este oasis, se introduce en el mundo imaginario de Gong-Ju, poniendo en escena que su conexión va más allá de lo metafísico, más allá de cualquier base lógica estable. Como cantan en el karaoke "La razón por la que existo eres tú".
La tragedia se hace presenta al término de la cinta. ¿Cuánto tiempo han tenido de felicidad la Princesa y el General? ¿Días? ¿Semanas? El oasis se viene abajo. La realidad arrasa sus vidas sin dejar rastro. Mucho mejor para todos. Las familias de ambos descansarán tranquilas. La Princesa y el General no están tan lejos de los freaks de Tod Browning o del John Merryck de David Lynch. Lee Chang-dong narra sin cortapisas. Evade el sentimentalismo fácil, su dirección es cálida, envolvente, cariñosa con sus personajes, pero a la vez se toma su distancia con la tragedia, decide que el espectador sienta el absurdo y el odio creado, sin ningún travelling de Kapo del que sentir abyección.
Ficha técnica
- Guión: Lee Chang-dong.
Música: Jae-jin Lee.
Fotografía: Yeong-taek Choi.
Productora: UniKorea Pictures.
Reparto:
- Sol Kyung-gu.
- Moon So-ri.
- Ahn Nae-sang.
- Ryoo Seung-wan.
- Chu Kwi-Jung.
Idioma original: Coreano.
Secuencias
DVDRip VO - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Oasis.(2002).CD1.DVDRip.DivX3.11.AC3.PosTX.avi [701.00 Mb]
Oasis.(2002).CD2.DVDRip.DivX3.11.AC3.PosTX.avi [700.79 Mb]
oasis chang dong lee 2002 dvdrip eng subs
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (opensubtitles)
BDRip 720p VO - MKV [5.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- oasis 2002 limited 720p bluray x264 gimchi publichd
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en inglés
[ Add all 2 links to your ed2k client ]