RebeldeMule

L'Atalante (Jean Vigo, 1934)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Avatar de Usuario-V-
L'Atalante
Jean Vigo (Francia, 1934) [82 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente: Maximiliano Maza, en Cinema16] Juliette y Jean acaban de casarse. Él, capitán del barco L'Atalante, debe partir inmediatamente después de la boda, por lo cual Juliette también emprende el viaje. Los acompañan el abuelo Jules, un viejo marinero y un jovencito, empleados del barco. Dada su experiencia, Jean no se deslumbra con las ciudades por las que pasan; en cambio Juliette, quien jamás salió de su pueblito en provincia, anhela conocerlas y no solamente apreciarlas desde la embarcación. Esta inquietud de Juliette es avivada por un músico ambulante. La chica decide entonces dejar el barco para dar un paseo nocturno por las calles de París, hecho que despierta los celos del ofendido Jean, quien toma la decisión apresurada de no esperar a Juliette y seguir con su recorrido. Con el nombre de la heroína de la mitología griega que desafiaba en carreras imposibles a los hombres que la pretendían, "L'Atalante" se puede resumir en una sola palabra: belleza.

Capi Vidal / José María Fernández, en "La representación anarquista en el cine", en Reflexiones desde Anarres, el 19 de septiembre de 2016, escribió:[...] historia de amor entre un joven marinero sin objetivos y su esposa, con un personaje anarquista de una gran fuerza vital, el tío Jules, esforzado en transgredir las convenciones sociales.

Marc, en @cinelibrecómic, el 12 de junio de 2018, escribió:Asusta pensar que Vigo hizo este film de modernidad aplastante, tanto en contenido como en continente, con 29 años. Realismo poético capaz de saltar de la crítica social más feroz a una belleza visual apabullante. De importancia capital en el cine ulterior. Obra maestra perenne.

Capi Vidal / José María Fernández, en "El cine anarquista de Jean Vigo", en Reflexiones desde Anarres, el 10 de enero de 2014, escribió:La otra gran obra de Vigo, "L'Atalante", puede considerarse un complemento a "Zéro de Conduite"; si esta realiza la propuesta de una pedagogía radical, lo hacía en parte a través de una apuesta por la educación de los sentidos, algo que también preconiza "L'Atalante". La trama del film es, aparentemente, muy simple: Jean, un indolente patrón de barco, se separa de la vitalista Juliette y solo vuelven a unirse gracias a un antiguo compañero cascarrabias de Jean, el entrañable tío Jules. La película realiza una clara apuesta por el desarrollo personal, pero mostrando también que las relaciones sentimentales resultan inseparables de las particularidades del tejido social; Vigo se detiene, numerosas veces, en aspectos que otros cineastas considerarían superfluos, como son el paro, la delincuencia y la actitud implacable de la burguesía. "L'Atalante" es una obra radical, por supuesto, pero también admirablemente compleja en la ampliación de su discurso humanista. El personaje del tío Jules tiene una fuerza vital de carácter anarquista, lo que se contempla en varias secuencias donde se esfuerza en transgredir las convenciones sociales, a veces de forma cómica; se trata de una personalidad donde se fusionan un hedonismo vital con un radicalismo antiautoritario, algo que resulta admirable y en cierto modo ejemplar en la narración. Como no podía ser de otra manera, el legado anarquista que recoge Jean Vigo muestra el espacio urbano en "L'Atalante" de forma ambivalente; lo mismo puede ser un espacio represivo digno de ser eludido, como un lugar a reivindicar gracias a la acción directa de carácter libertario, por lo que en el film puede contemplarse convivir la pobreza y la sordidez junto a aspiraciones utópicas. Tanto "Zéro de Conduite" como "L'Atalante" son sobresalientes ejemplos de gran cine y de una pedagogía radical no dogmática, que han resistido muy bien el paso del tiempo y que merecen ser revisados, especialmente frente al numerosa banalidad cinematrográfica actual.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés, ruso.





DVDRip VO - AVI [1.37 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos

Copia del DVD editado por Artificial Eye procedente de kg. En la filmografía figuraba una copia con un AR bastante chungo, de menos de 700 MB y con DivX 5.

Código: Seleccionar todo
Name.........: L'Atalante (Jean Vigo, 1934) DVDRip.avi
Filesize.....: 1,402 MB (or 1,436,178 KB or 1,470,646,272 bytes)
Runtime......: 01:25:19 (127,975 fr)
------------------ Video ------------------
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 2100 kb/s
FPS..........: 25.000
Frame Size...: 720x528 (1.36:1) [=15:11]
------------------ Audio ------------------
Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR





HDRip VO - AVI [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Nombre: L'Atalante.(1934).HDRip.(Fr.).(Xvid+Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1392 Mb
Duración: 01:25:35 (5135.04 s)
Resolución: 720 x 540
Frame aspect ratio: 4:3 = 1.333333
Bitrate: 2072 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps CBR Channels: 1 Stream size: 117 Mb





BDRip 720p VO - MKV [3.69 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Mifune, en Cinefórum Clásico, el 22 de septiembre de 2017, escribió:DATOS TÉCNICOS
Fuente original: Bluray conseguido en rutracker.
Audio: La VO (PCM) de la fuente original convertido a AC3.
Doblaje: No existe.
Subtítulos: Los ingleses son los que venían con la fuente original. Subs hispánicos sacados del ripeo de fitocorleone con ligeros ajustes.

Código: Seleccionar todo
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 3,69 GiB
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits general : 5 914 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2017-09-21 23:37:27
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 12 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits : 5 457 kb/s
Ancho : 960 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.329
Tamaño de pista : 3,40 GiB (92%)
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 29 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Posiciones del canal : Front: C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 286 MiB (8%)
Idioma : Francés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits : 32 b/s
ElementCount : 786
Tamaño de pista : 20,9 KiB (0%)
Título : SPANISH
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 7 340 b/s
ElementCount : 1526
Tamaño de pista : 4,63 MiB (0%)
Título : ENGLISH
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:02:18.138 : en:00:02:18.138
00:08:08.946 : en:00:08:08.946
00:15:29.261 : en:00:15:29.261
00:18:46.959 : en:00:18:46.959
00:21:34.292 : en:00:21:34.292
00:24:50.947 : en:00:24:50.947
00:30:16.815 : en:00:30:16.815
00:31:45.612 : en:00:31:45.612
00:39:22.151 : en:00:39:22.151
00:48:16.184 : en:00:48:16.184
00:58:22.874 : en:00:58:22.874
01:06:52.842 : en:01:06:52.842
01:11:12.268 : en:01:11:12.268
01:18:32.249 : en:01:18:32.249
01:21:40.604 : en:01:21:40.604
01:25:18.363 : en:01:25:18.363



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Paula Castillejos, en "El cine de un anarquista enamorado", en Diagonal, el 13 de diciembre de 2007, escribió:En 1929 Jean Vigo, hijo de un destacado militante anarquista francés, realizó el corto "A propòs de Nice". En 1931 filmó al campeón mundial de natación, Taris, para los noticieros franceses. En 1932 firmó el mediometraje "Cero en conducta", precursor de "Los cuatrocientos golpes" de Truffaut y película libertaria donde las haya. Y en 1934 dejó inconclusa y sin terminar de montar "L’Atalante", cerrándose así una de las filmografías más breves (apenas 200 minutos) y, a la vez, más interesantes de la historia del cine. El argumento es muy sencillo: una mujer se casa con un marinero, que es el capitán de un barco llamado L’Atalante, y desde el día de su boda viven juntos a bordo de la embarcación sin pisar tierra más que para repostar. Antes que el retrato de la vida en el mar, con sus rutinas, sus sorpresas y sus misterios, el film, que es un derroche de vitalidad, cuenta una historia de amor interpretada por dos actores en estado de gracia que se quieren, incluso en los peores momentos de la relación, mucho más de lo que nunca hubieran llegado a imaginar. Visto así, su guión resulta ser una suma de momentos por los que pasa toda pareja enamorada que inicia la convivencia: euforia sexual, placer, alegría, horas de conversación, roces, malentendidos, reproches, desencuentros, celos injustificados, silencios, reconciliaciones y, por último, mutua aceptación. Al verla, una tiene la sensación de estar presenciando la intimidad real de dos enamorados.


Aires de ensueño

"L’Atalante" contiene innumerables escenas llenas de poesía -de su director se ha dicho que era un poeta que hacía cine- pues una niebla blanca, como de bruma marina, impregna todos sus fotogramas dándole al conjunto un aire de ensueño, de cuento infantil. En ello, entre otras cosas, influye el uso de una fotografía propia del cine mudo, con reminiscencias de "Amanecer" de Murnau y de "Un perro andaluz" de Buñuel, conseguida, en gran parte, gracias a la labor de Boris Kaufman (hermano de Dziga Vertov y colaborador habitual de Vigo). Entre la multitud de escenas magistrales pueden enunciarse la que protagoniza el amante desconsolado que, enfermo de amor, se lanza al agua para buscar el rostro de su amada en el fondo del mar. Y esa secuencia antológica, llena de lirismo y de sensualidad, que refleja el deseo febril de dos amantes separados por un puñado de kilómetros que, aun no estando juntos y encontrándose en habitaciones distintas, consiguen acariciarse con inusitado erotismo y, gracias a un montaje en paralelo, hacer el amor con una apasionada intensidad en medio de la distancia y de la noche hasta llegar al orgasmo a un mismo tiempo. De "L’Atalante" puede decirse lo mismo que del Quijote: uno puede volver a sus imágenes cada cierto tiempo y descubrir cada vez un nuevo matiz, un detalle, un plano memorable. Y también que verla de cuando en cuando nos reconcilia con el cine y, sin apenas darnos cuenta, nos permite volver a enamorarnos de él tanto como lo están los protagonistas de esta película. Jean Vigo murió antes de cumplir los 30 años. Después de ver "L’Atalante", una no puede evitar preguntarse con qué puñado de obras maestras nos hubiera obsequiado si la vida hubiera sido un poco más condescendiente y generosa con él.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.