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Hasta cierto punto (Tomás Gutiérrez Alea, 1983)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Hasta cierto punto
Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1983) [88 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Óscar, guionista que prepara un filme sobre el machismo, inicia un romance con una obrera del puerto habanero, madre soltera y aferrada a su libertad.

El comité de RbM, en su canal de telegram, el 8 de marzo de 2021, escribió:«Esa igualdad del hombre y la mujer es lo correcto... ¡pero hasta cierto punto!». A medio camino entre la ficción y el documental, se interroga por la revolución pendiente en la revolución: enfrentar el arraigado machismo cubano.

L. Castillo, en "Dialéctica del documentalista", en La Jiribilla, nº 520, 23 al 29 de abril de 2011, escribió:El propio Gutiérrez Alea calificó “Hasta cierto punto” (1983) como un “recuento de experiencias” al integrar por contraste el reportaje testimonial a los obreros portuarios en activo contrapunto que incide sobre el argumento de ficción, portador de una “reflexión sobre el cine, sobre su alcance como instrumento para transformar la realidad”. En el curso de la investigación que acomete en el puerto de La Habana con destino a un largometraje en preparación acerca del tan recurrente tema del machismo como rezago del pasado, y en mitad de la cual afloran problemas más complejos planteados en las asambleas, un guionista entra en contradicción con los presupuestos simplistas del realizador, al tiempo que se involucra sentimentalmente con una combativa trabajadora, madre soltera. Titón siempre estuvo consciente de que la mayor dificultad estribaba en la relación entre el documental en su función de condicionar y modificar la trama. Los escasos 70 minutos incluyen —en textura de vídeo— una decena de testimonios directos a los obreros que reorientaron las intenciones de Titón al adentrarse con un gran espíritu de aventura, como sus propios personajes, en los meandros implicados por este procedimiento al extremo de que de uno de ellos salió el feliz hallazgo del título definitivo del filme, abierto como su propio final, concebido inicialmente con el de “Laberinto”: “Esa igualdad del hombre y la mujer es lo correcto, ¡eh!... pero, hasta cierto punto”. El cineasta siempre fue consecuente con el enorme riesgo que significaba esta operación exploradora del terreno, propósito fundamental de las entrevistas. No faltaron ocasiones en las que pareció que todo el andamiaje dramatúrgico previsto junto a sus colaboradores Juan Carlos Tabío y Serafín Quiñones, se desmembraría para provocar el estallido en pedazos de la estructura. “Hay que mantener la tensión en todo momento y estar dispuesto a llevar a cabo los cambios más radicales e imprevistos. —declaró Alea en una entrevista—. Fue una experiencia excitante; pienso que vale la pena seguir por ese camino porque me parece que hay una línea de trabajo muy rica y no suficientemente explorada”. Esta experiencia interactiva estuvo llena de descubrimientos inesperados, compartidos con Sara Gómez en “De cierta manera”: la integración de auténticos estibadores a actores profesionales en secuencias como la del bar en el puerto, donde los diálogos entre Oscar, el guionista; Arturo, el realizador; y los tres obreros (Moré, Pedro y Fernando) adquieren una enorme frescura y espontaneidad, fruto de la improvisación. Debe haber resultado muy ardua la tarea de desbrozar las numerosas horas de entrevistas obtenidas en ese escudriñamiento de la realidad para comprender sus entresijos en aras de una precisa selección de los fragmentos tanto de los testimonios de los obreros interrogados como de sus intervenciones filmadas en las reuniones mensuales de producción. La resistencia del personaje del guionista, procedente de la intelectualidad revolucionaria pero dispuesto a cambiar, a una actitud meramente contemplativa se opone a la del Sergio de “Memorias...”. Análoga postura en el espectador aspiró Tomás Gutiérrez Alea en todas sus películas: estimularlo a pensar después de la proyección, del modo que los planteamientos de los obreros portuarios incidieron dialécticamente en el resultado final de “Hasta cierto punto” una obra que no por gusto suscitara comparaciones con “Memorias del subdesarrollo”. Desde “Historias de la Revolución” se manifiesta esa voluntad de unir dos líneas nada aisladas, aún cuando el cineasta explorara con idéntica maestría la ficción en estado puro, la persistencia de su mirada documental siempre constituyó motivo de inquietud para alguien que intentara definirla en estos términos: ¿Se trata acaso de una obsesión vanguardista —o, como se diría en inglés, “modernista”— sobre la “pureza” del lenguaje? En parte, sí: yo creo que no puede haber lenguaje renovador y movilizador que no sea, al mismo tiempo, “impuro”, capaz de hacer coexistir los distintos niveles de la razón y la emoción, del sueño y la realidad. Pero sé que ahí se oculta algo más que un impulso iconoclasta, que esa obsesión está marcada por una búsqueda más profunda: la del desarrollo de la conciencia, la del reto de la autenticidad. Pueden decir, si lo prefieren, que esa obsesión forma parte de nuestro esfuerzo sistemático por “descolonizar las pantallas”.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Damascus Film Festival: Bronze Award; Gramado Film Festival: Grand Coral-First Prize.




DVDRip VO - AVI [695.2 Mb]
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