RebeldeMule

11'09"01 (K. Loach, C. Lelouch, S. Penn et al., 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
11'09"01
11'09"01 - September 11
Ken Loach, Claude Lelouch, Danis Tanovic, Sean Penn, Shohei Imamura, Amos Gitaï, Samira Majmalbaf, Yusef Chahine, Idrisa Uedraogo, Mira Nair, Alejandro González Iñárritu (Francia, 2002) [130 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Once cortometrajes con una duración simbólica de once minutos, nueve segundos y una imagen por corto realizados por once directores (Ken Loach, Sean Penn, etc.) con absoluta independencia artística y creativa para contar los atentados organizados por la red yihadista Al-Qaeda contra diferentes objetivos en territorio estadounidense el 11 de septiembre de 2001 y en cómo estos afectaron a las vidas de los estadounidenses.

en AltaFilms se escribió:A todos los directores se les ha garantizado plena libertad artística. Es un compromiso que se inscribe en un mensaje de paz y de tolerancia entre los pueblos. Una parte de los beneficios de la película está destinada a una organización humanitaria internacional.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Torres gemelas: cine para comprender - 11'09''01 (2002)", en facebook, el 20 de agosto de 2020, escribió:Se trata de una experiencia cinematográfica colectiva insólita, que aunque irregular contiene un tono general muy alto con algunas que otras pequeñas joyas. Se trata sobre todo de una película que busca explicar y comprender lo que significó el atentado de las Torres Gemelas. Un hecho que ha sido tratado desde el cine norteamericano con mucha menos perspectiva… El film contiene 11 películas con 11 historias de 11 minutos de 11 directores diferentes: Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch (?), Youssef Chahine, Ken Loach, Sean Penn… El objetivo es rememorar la magnitud del alcance del 11 de septiembre, para dar testimonio de la resonancia del suceso en todo el mundo, para comprender mejor la dimensión humana de esta tragedia, para que la reflexión acompañe a la emoción, para ceder la palabra a cada uno…

Que los ataques contra las Torres Gemelas, que las acabaron destruyendo, llevando a la muerte a miles de personas, ha cambiado el curso de la Historia es palpable en el día a día de la política internacional, lo de Niza o Barcelona no son más que una muestra. Y el mundo del arte no se ha quedado impasible ante los hechos que han cambiado globalmente la vida en todo el mundo. En sus diversas tramas tienen cabida las mujeres de Bosnia, los exiliados chilenos en Londres, los soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial, americanos de la tercera edad, musulmanes en los EE.UU., niños en Burkina Faso y en Irán... Son especialmente memorables la de Ken Loach rememorando otro 11 de septiembre: el del "11'09'1973", el del pinochetazo en 1973 auspiciado desde la CIA para comenzar a imponer las normas neoliberales en la economía o el pequeño homenaje a la luz que Sean Penn aborda con la ayuda inapreciable del anciano Ernest Borgnine, una pequeña maravilla. Que yo sepa, Hollywood no ha producido nada comparable sobre el mismo tema.

en filasiete.com se escribió:La ola de patriotismo que desencadenó el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono provocó un cambio en la concepción del cine americano. Las escenas de explosiones, de ataques terroristas o la imagen de las Torres Gemelas fueron eliminadas de las pantallas, preservando un luto casi ideológico.

Un año después, Nueva York recupera su posición como plató del mundo. Los festivales de Venecia, Toronto y nuestra reciente Seminci de Valladolid mostraron esta película integrada por 11 trabajos de sendos directores, que se mueven entre la piedad hacia las víctimas de la tragedia y una acusación soterrada contra Washington por su política internacional. Lo acontecido en el 11-S y sus consecuencias son la inspiración común de los cineastas, que contaron con total libertad artística, en fondo y forma, siempre con la limitación temporal.

No deja de ser curioso y muy significativo el punto de vista que adoptan los directores, a los que se les identifica con su país de origen. Mientras el egipcio Yusef Chahine recurre a un diálogo acusatorio con un marine americano, desde Burkina Faso Idrissa Uedraogo presenta la simpática y entrañable mirada de unos niños capaces de solidarizarse ante la tragedia (quieren atrapar a Bin Laden). Samira Majmalbaf también adopta la mirada ingenua de la infancia, curtida por el desaliento y la sequedad de la tierra de Irán.

Entre el apoyo y la crítica se posicionan las cintas de Mira Nair, Danis Tanovic y Ken Loach. Tanto el laureado cineasta británico como el reconocido Tanovic se solidarizan con el recuerdo de otras tragedias ocurridas y casi olvidadas, la chilena de 1973 y la todavía cercana guerra de Serbia. Su crítica se dirige al olvido social. En cambio, Mira Nair reacciona ante una opinión pública confundida, capaz de sacrificar a sus integrantes.

La visión poética viene de la mano de Sean Penn y Shohei Imamura. El representante americano opta por la parábola, la luz y la sombra de una vida solitaria. Un desaliento que también encierra el cortometraje "Site", de Jasón Kliot. Con un cuento donde prima la sensibilidad, Japón apela a la historia y a la tradición de su país con la idea de que “ninguna guerra es sagrada”. Una historia más íntima que no abandona el lirismo de las anteriores es la del francés Claude Lelouch. El director visualiza el silencio con una capacidad dramática espectacular. Por su parte, el mexicano Alejandro Iñárritu funde a negro, mostrando un desgarro sonoro convirtiéndose en un ejercicio cinematográfico.

Ante el bombardeo y saturación informativa de la tragedia americana, "11-S" se aleja del morbo y del sensacionalismo. Son miradas, sensibilidades y compromisos que se alzan como un reclamo de verdad, en un mundo que inevitablemente gira ante una América herida.


Ficha técnica

    Formato: Largometraje.
    Guión: Youssef Chahine, Sabrina Dhawan, Amos Gitai, Alejandro González Iñárritu, Paul Laverty, Claude Lelouch, Ken Loach, Samira Makhmalbaf, Idrissa Ouedraogo, Sean Penn, Marie-Jose Sanselme, Danis Tanovic, Daisuke Tengan, Pierre Uytterhoeven, Vladimir Vega.
    Música: Michael Brook, Mohammad Reza Darvishi, Manu Dibango, Osvaldo Golijov, Tarô Iwashiro, Salif Keita, Heitor Pereira, Gustavo Santaolalla, Dusko Segvic, Vladimir Vega.
    Fotografía: Samuel Bayer, Luc Drion, Ebrahim Ghafori, Pierre-William Glenn, Yoav Kosh, Mustafa Mustafic, Jorge Müller Silva, Mohsen Nasr, Masakazu Oka, Declan Quinn, Nigel Willoughby.

Reparto:

  • Ernest Borgnine.
  • Ken Ogata.
  • Tetsuro Tamba.
  • Tomorowo Taguchi.
  • Mitsuko Baisho.
  • Kumiko Aso.
  • Taleb Adlah.
  • Emmanuelle Laborit...

Idioma original: Varios.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Language: Spanish, English, French, Arabic, Hebrew, Persian, French Sign Language, Japanese
Subs: (no hard subs! .srt file) Portuguese.





DVDRip VO - AVI [2.72 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : 11'09''01 - September 11 (VV. DD., 2002) CD1.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 696 MiB
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits general : 1 621 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.1.1a (build 1639/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 1639/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits : 1 387 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 336 píxeles
Relación de aspecto : 1,714
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.287
Tamaño de pista : 596 MiB (86%)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 0 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 96,2 MiB (14%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 1 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 600 kb/s
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 1 min
Tasa de bits : 1 466 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 000 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 368 píxeles
Relación de aspecto : 1,913
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.226
Tamaño de pista : 640 MiB (92%)
Librería de codificación : DivX 5.0.5 (UTC 2003-04-24)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 1 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 57,2 kb/s
Tasa de bits mínima : 32,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 24,9 MiB (4%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 507 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 18.7 --vbr-old -b 32

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 1 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 56,7 kb/s
Tasa de bits mínima : 32,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 24,7 MiB (4%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 511 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 18.7 --vbr-old -b 32





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.