RebeldeMule

La canción de Carla (Ken Loach, 1996)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La canción de Carla
Carla's Song
Ken Loach (Reino Unido, 1996) [127 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Glasgow (Reino Unido), 1987. Cuando Carla, inmigrante nicaragüense, se sube sin billete a un autobús municipal, George, su chófer, se solidariza ipso facto con ella. El tipo suele ser irreverente con la jerarquía, pero este nuevo vínculo le puede llevar a un punto nuevo de disconformidad con el estado de cosas: el internacionalismo.

Comentario personal:

    Conmovedora a pesar suyo.
    Para informarse del proceso sandinista, mejor cualquier otra cosa.

    El papel de Robert Carlyle es el de antimilitante. Odioso. Tomad nota con boli y papel de todo lo que haga y luego dadle la vuelta para saber cómo hacerlo bien.

Diagonal, en entrevista con Paul Laverty, el 7 de octubre de 2006, escribió:[...] - Diagonal: ¿Cómo decidiste comenzar a hacer cine?

- Paul Laverty: Fue después de haber estado en Nicaragua, donde vi el proceso de los sandinistas y los ataques de la ‘contra’, financiada por la CIA. Después de aquello comencé a trabajar con un grupo de derechos humanos. Estuve escribiendo artículos sobre derechos humanos durante dos años y medio. Hasta que, por ingenuidad, pensé en escribir un guión de cine. Lo mandé a un montón de sitios, pero no interesó a nadie. Entonces un día lo vio Ken, y de ahí salió "La canción de Carla", aunque tardamos como cinco años en que se rodase.

- D.: Desde entonces la colaboración con Ken Loach no ha parado.

- P.L.: Tenemos una relación muy buena. Lo que ocurre es que también pasa mucho tiempo desde que se escriben los proyectos hasta que salen, para la historia de Nicaragua pasaron cinco años. A veces pienso que vamos como los soviéticos, de plan quinquenal en plan quinquenal.

Macarrones, en "La plasta de Carla", en Filmaffinity, el 9 de enero de 2007, escribió:Esta bienpensante película muestra unos recursos narrativos muy rudimentarios y está lastrada por un didactismo de trazos gruesos. Se queda muy lejos de "Tierra y Libertad", que es un referente inevitable por sus similitudes con "La canción de Carla": ambas son películas de gran presupuesto sobre un país y una realidad extraños para Loach (que normalmente rueda conflictos sociales muy caseros y ahí se le suele ver más suelto). Aquí pinta un paisaje bélico y a un personaje extranjero enamoriscado que se involucra en esa situación conflictiva. Frente a las muchas virtudes de "Tierra y Libertad", "La canción de Carla" es tosca y previsible, fruto de las carencias de un guión mal medido en el que no se consigue casar con naturalidad la historia (más o menos) amorosa y el telón político general.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Ken Loach en Nicaragua", en Facebook, el 11 de febrero de 2020, escribió:Un buen instrumento para conocer a grandes rasgos lo que sucedió en aquel país vale la pena revisar y debatir tomando "La canción de Carla" (RU-España, 1996) de Ken Loach como un buen punto de partida. Es verdad que cinematográficamente hablando, lo mejor corresponde a la primera parte, cuando Carla (Oyanka Cabezas), una joven refugiada nicaragüense que ahora reside en la ciudad escocesa de Glasgow, cruza un día su destino con el de George Lennox (Robert Carlyle), un conductor de autobuses de espíritu libertario, al que conoce cuando ella no puede pagar el billete. Se describe el encuentro entre una muchacha resistente y un joven que es anarquista sin saberlo, que siente la llamada de la Nicaragua sandinista, lo mismo que miles de jóvenes de todo el mundo, muy especialmente españoles con una potente presencia catalana, jóvenes a los que los cronistas de diarios como El País llamaban “los últimos románticos”.

Transcurre el año 1987, y en el país natal de Carla, la “Contra” (derechistas nicaragüenses instruidos por agentes de la CIA, y pagados con fondos del Imperio a la sazón liderado por el siniestro Ronald Reagan) está preparando el asalto definitivo contra los sandinistas que tratan de reconstruir socialmente y desde una revolución aquel pequeño país que fue castigado por las bandas lideradas por el general Somoza, al que el presidente Roosevelt llamó “hijo de puta”, para añadir: “… Pero es nuestro hijo de puta”. En un principio Carla se resiste al cortejo de George. Pero él insiste fascinado por su belleza y el misterio que presiente en su pasado, e inician una apasionada y bella relación que se prolonga en la misma Nicaragua. La película fue producida en sistema de coproducción, y su rodaje dio lugar a un simpático libro escrito por Icíar Bollaín, compañera sentimental del escritor británico Paul Laverty, el guionista que había pasado cinco años en el país antes de escribir el guión.

A pesar de los esfuerzos de Carla por dar la espalda a su vida anterior, se da cuenta que es imposible. Por ello, George la convence para viajar de nuevo a Nicaragua y enfrentarse a esos fantasmas de los horrores producidos desde una organización criminal como la CIA, para después poder regresar juntos a Glasgow y comenzar allí una nueva y feliz vida. Pero los horrores de la guerra lo imposibilitarán, aunque la película acaba con un llamamiento a la lucha. El sandinismo fue mucho más avanzado de que hoy representa Maduro, pero el papel de los EE.UU. sigue los patrones de entonces. Los de un imperio que no duda en condenar “su patio trasero” a la miseria y la opresión. Una batalla que no acabará hasta que no sea derrotado con la ayuda inapreciable de los estadounidenses honestos que tienen delante al mismo enemigo. El mismo que sigue atenazando el continente sudamericano, el imperialismo y las oligarquías corruptas.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, castellano.





DVDRip VE - OGM [695 Mb] (cortesía de un compa)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La canción de Carla (Ken Loach, 1996)_Spanish_Divx_UK_1996_RebeldeMule.ogm
Formato : Ogg
Tamaño de archivo : 696 MiB
Película : La canción de Carla
Escrito por : Sakro
Descripción : Gupo Kuakers Dual Divx
Derechos de copia : Gupo Kuakers Dual Divx

Vídeo
ID : 0 (0x0)
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1 / GMC2
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : 2 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Ancho : 496 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 1,722
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Librería de codificación : DivX 5.0.3 (UTC 2003-01-24)

Audio
ID : 1 (0x1)
Formato : Vorbis
Ajustes del formato, Floor : 1
Tipo de tasa de bits : Constante
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Librería de codificación : libVorbis 1.0 RC3 (UTC 2001-12-17)
Idioma : (not specified)

Menú
00:00:00.000 : Chapter1
00:02:36.480 : Chapter2
00:06:58.880 : Chapter3
00:11:40.000 : Chapter4
00:16:32.400 : Chapter5
00:20:32.560 : Chapter6
00:25:18.960 : Chapter7
00:30:21.000 : Chapter8
00:34:29.880 : Chapter9
00:39:12.280 : Chapter10
00:42:36.360 : Chapter11
00:47:44.520 : Chapter12
00:54:08.440 : Chapter13
00:58:05.640 : Chapter14
01:03:38.200 : Chapter15
01:09:37.400 : Chapter16
01:14:52.760 : Chapter17
01:18:42.040 : Chapter18
01:23:55.480 : Chapter19
01:27:48.440 : Chapter20
01:32:55.800 : Chapter21
01:36:50.680 : Chapter22
01:42:43.160 : Chapter23
01:48:49.880 : Chapter24
01:53:43.000 : Chapter25
01:59:38.840 : Chapter26





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del rip

Total Streams: 3
Running Time: 2:02:11
Index Chunk: Yes
Interleaved: Yes
Max Bytes Per Sec: 0
AUDIO: 0 - MP3 (0x55) Castellano
Average Bitrate Per Sec: 128 kb/s
Samples Rate: 48000 Hz
Channels: 2
Bits Per Sample: 0
Variable Bitrate: No
AUDIO: 1 - MP3 (0x55) Inglés
Average Bitrate Per Sec: 96 kb/s
Samples Rate: 32000 Hz
Channels: 2
Bits Per Sample: 0
Variable Bitrate: No
VIDEO: XviD 1.03
B-VOP: Yes
S(GMC)-VOP: No
QuarterPixel: No
Frame Size: 560 x 328
Average Bitrate Per Sec: 1363 kb/s
Frames Rate: 25.000
Color Depth: 12
Total Frames: 183279





BDRip 720p Dual (VO/comentarios) - AVI [6.31 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 231356659793653261399796500283177994331 (0xAE0DAC012E0088BB936633B08D4E885B)
Nombre completo : Carla's Song (Ken Loach, 1996)BDRip PdB.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 6,32 GiB
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits general : 8 144 kb/s
Película : Carla's Song
Fecha de codificación : UTC 2015-06-17 12:44:37
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.9.0 ('Birds') 32bit
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 9 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 9 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits : 6 500 kb/s
Ancho : 1 200 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.314
Tamaño de pista : 5,02 GiB (79%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=28 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=18 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=9 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
ID códec : A_DTS
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 509 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 93,750 FPS (512 SPF)
Profundidad bits : 24 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 1,17 GiB (18%)
Título : Stereo
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits : 160 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -21 ms
Tamaño de pista : 127 MiB (2%)
Título : Stereo
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : VobSub
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 1 h 49 min
Tasa de bits : 2 674 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,160 FPS
Count of elements : 1053
Tamaño de pista : 2,09 MiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : VobSub
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 1 h 49 min
Tasa de bits : 2 100 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,129 FPS
Count of elements : 848
Tamaño de pista : 1,64 MiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :Chapter 1
00:03:50.939 : :Chapter 2
00:09:08.840 : :Chapter 3
00:13:40.153 : :Chapter 4
00:18:59.722 : :Chapter 5
00:24:39.395 : :Chapter 6
00:29:54.376 : :Chapter 7
00:32:52.971 : :Chapter 8
00:38:46.407 : :Chapter 9
00:41:06.214 : :Chapter 10
00:47:32.475 : :Chapter 11
00:51:42.141 : :Chapter 12
00:57:03.754 : :Chapter 13
01:01:48.038 : :Chapter 14
01:05:39.561 : :Chapter 15
01:11:19.358 : :Chapter 16
01:16:09.899 : :Chapter 17
01:20:35.414 : :Chapter 18
01:25:56.193 : :Chapter 19
01:31:17.222 : :Chapter 20
01:35:14.167 : :Chapter 21
01:40:03.080 : :Chapter 22
01:46:21.792 : :Chapter 23
01:48:27.584 : :Chapter 24





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mar Ene 17, 2023 10:15 pm
Hildy, en "'La canción de Carla' ('Carla’s song', 1996) de Ken Loach", en El blog de Hildy Johnson, el 26 de agosto de 2014, escribió:Hay películas que van unidas a un periodo de tu vida. Y precisamente "La canción de Carla" es una de esas películas. Por aquel entonces estaba con lecturas como Las venas abiertas de América Latina, no me perdía los estrenos de cine latinoamericano, leía novelas de aquellos lares… y escuchaba a un montón de cantautores: desde Víctor Jara (que su historia me tenía –me tiene– hipnotizada) hasta Silvio o Pablo Milanés pasando por los tangos de Carlos Montero o Violeta Parra, sin olvidarnos de Chavela Vargas. También era tiempo de las películas de Ken Loach. En un puño. "Ladybird, ladybird", "Tierra y libertad", "La canción de Carla", "Mi nombre es Joe", "Pan y rosas"… Recuerdo la primera vez del Fisahara que tuve oportunidad de ir y ver en una pantalla enorme, bajo el cielo del desierto, "Dulces dieciséis". Y hasta ahora he sido fiel (y no desencantada) al cine de Ken Loach. Así no me he perdido "Solo un beso", "El viento agita la cebada", "En un mundo libre" o "Buscando a Eric"… Tengo en espera "Route Irish", "La parte de los ángeles" y su documental "El espíritu del 45". Me gusta su cine y su manera de contar historias. Unas me gustan más y otras menos… pero todas tienen algo que me llega, que me toca. Un personaje, una escena o la historia entera…

No había vuelto a ver "La canción de Carla" y tenía muchas ganas de conseguir el dvd y volver a disfrutarla. Recordaba lo bien que me caía su protagonista, ese conductor de autobuses de vida algo caótica (buena gente) con rostro de Robert Carlyle (y es que fue Ken Loach quien le dio su primer papel protagonista en "Riff Raff" a este actor al que tengo gran cariño). Y cuando empecé a verla el otro día me di cuenta de lo viva que seguía en mi mente. Y lo bien que me acordaba de ella. Es una historia de amor imposible en dos actos. El primero transcurre en Escocia (cómo me gusta) y el segundo en Nicaragua («Nicaragua, Nicaragüita, la flor más linda de mi querer (…) pero ahora que ya sois libre Nicaragüita, yo te quiero mucho más…»).

En el primer acto un conductor de autobuses se enamora de Carla (Oyanka Cabezas), una bailarina callejera nicaragüense que no está pasándolo muy bien. Pero él no puede evitar estar a su lado y tratando de entender la tristeza que arrastra. Y nosotros los espectadores somos como él. Tratamos de entender las causas de la tristeza de Carla. Transcurre el año 1987 y se nos va desvelando que las cosas en su país no fueron ni van nada bien y que huye de un pasado que la duele. George, el conductor, trata de construir una vida con ella, empezar de cero. Pero se da cuenta de que ella tiene que regresar a Nicaragua no solo a ver a su familia y amigos sino encontrar también a su antiguo amor. Saber qué le pasó, qué es de él. Ella tiene que regresar y saber qué queda de ese país por el que luchó… Algo terrible pasó…

El segundo acto transcurre en Nicaragua y nosotros tenemos la mirada de George que intenta entender la situación de ese país cercano y lejano a la vez. Y se nos van desvelando las dificultades, los conflictos, la violencia, los enfrentamientos, la contra… para que no prospere el gobierno sandinista que trata de trabajar por un país más justo y libre. Así como una mano que divide y destroza en forma de Estados Unidos… Los ojos de George se van volviendo tristes y va entendiendo a golpe de violencia el horror de lo que ha vivido su amada y lo que le ocurrió a su compañero en la lucha. Descubre el fuerte vínculo y el compromiso que les unía, la canción que Carla siempre porta y nunca se atrevía a cantar… Y George se da cuenta de que tiene que regresar a Escocia, que esa no es su historia. Y que Carla no puede ir a su lado. Su vida está en Nicaragua. El conductor de autobuses encuentra un aliado inesperado que le termina dando una visión completa (aunque su primer encuentro es nefasto…) con un americano cooperante (Scott Glenn), amigo del grupo de Carla.

Con esta película empieza la colaboración entre Ken Loach y el guionista Paul Laverty…, colaboración que aún hoy continúa… "La canción de Carla", a la vez que narra una delicada historia de amor imposible, presenta las claves para entender la historia de un conflicto.

Y es que el cine ha dejado películas que recuerdan las dictaduras, las revoluciones y contrarrevoluciones de Latinoamérica que sigue teniendo las venas abiertas (como el mundo)… Así también transcurre en la Nicaragua sandinista, "Bajo el fuego" de Roger Spottiswoode. Y me vienen a la cabeza películas que me impresionaron como "Desaparecido" de Costa Gavras sobre la dictadura de Chile, "El beso de la mujer araña" de Héctor Babenco o "La muerte y la doncella" de Roman Polanski. Ken Loach, junto a su guionista Paul Laverty, se acercan con la mirada del que vive ajeno al conflicto, que vive en otro país distinto y no entiende la situación (solo lo escucha de vez en cuando o lo oye en las noticias… como los demás espectadores)… y le implica en la historia porque conoce a una persona a la que ama y quiere entenderla. Así poco a poco se le va desvelando la historia pasada de su amada, que es la de su país, Nicaragua. Y lo que descubre, le duele en lo más profundo pero termina viendo el rostro real de la amada y su secreto guardado, la canción. Entiende la lucha y la opresión. Y lo que queda aún por hacer… Se da cuenta de que la vida de Carla está en Nicaragua, su país. Escocia solo había sido una huida obligada, un antídoto inútil contra el olvido… que la estaba rompiendo de soledad y desesperación.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.