RebeldeMule

Poor Cow (Ken Loach, 1967)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Poor Cow (Ken Loach, 1967)

Nota Lun Jul 25, 2022 12:02 am
Poor Cow
Ken Loach (Reino Unido, 1967) [101 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Joy está casada con Tom, un ladrón violento que se burla de ella y la humilla constantemente, incluso en presencia de sus amigos. Cuando Tom es encarcelado, Joy decide empezar una nueva vida y, para ello, se traslada con su hijo a casa de su tía Emm. Empieza incluso a salir con Dave, un amigo de su marido, del que se enamora perdidamente. Pero también Dave es detenido y condenado a doce años de prisión. Joy le promete esperarlo hasta que salga de la cárcel, pero antes quedará en libertad su marido.

Luis Guillermo Cardona, en "Una mujer, un niño… solo hace falta un hombre", en Filmaffinity, el 14 de julio de 2013, escribió:Hijo de un electricista y una ama de casa, Kenneth Loach (Ken a partir de su película “Riff-Raff”), se mantuvo fiel a su origen proletario, no obstante haber accedido a estudiar Derecho en la Universidad de Oxford. Pero esta experiencia, en vez de arrancarlo de sus raíces, más bien le sirvió para fortalecer su conciencia de clase, y en cuanto consiguió hacer teatro (en el mismísimo Oxford) y luego televisión (con la BBC y otras compañías), el compromiso de Loach con los marginados se hizo patente, pues además había adquirido ya una profunda simpatía por "los jóvenes airados” ("angry young men") como se dio en llamar a ese consciente grupo de literatos (Osborne, Wain, Amis, Pinter, Wilson…) que enfiló sus plumas para luchar contra la excluyente política de aquellos años (1960-70) y contra la hipocresía y la incompetencia del gobierno inglés y de la sociedad en general.

Su primera película, rodada precisamente en aquellos años (1967), se basó en el bestseller-escándalo de Nell Dunn, quien con “Pobre vaca” hacía su primera novela y su primer co-guión cinematográfico. Otro librito de cortas historias sobre las clases populares, “Up the junction”, publicado por la señora Dunn en 1963, había sido ya adaptado para la televisión por el mismo Ken Loach.

Muy bien acogida por el público durante su estreno, “Pobre vaca” nos cuenta la historia de una muchacha a quien solo conoceremos como Joy (Alegría). La historia empieza cuando ella tiene a su hijo Jonny, cuyo padre Tom, pronto terminará en la cárcel tras un frustrado robo. Entonces, Joy se ligará con Dave Fuller, un ex-compinche de Tom que demuestra ser un hombre amoroso y un buen padre para su hijo… pero en un medio de carencias y de falta de oportunidades, las cosas buenas tienen tendencia a durar muy poco, y pronto Joy se verá abocada a hacer de camarera en un bar, de modelo para fotógrafos poco pundonorosos y hasta de… bueno, aquellas cosas que a veces se hacen para poder sobrevivir.

Loach describe a su personaje con sumo respeto. Nos lo deja ver en su compromiso con su hijo, y en su marcado afán de lograr un empleo estable, mientras pasa de hombre a hombre, entre decepción y decepción… al tiempo que sigue aguardando a que, el único ser que guarda en su corazón, pueda un día regresar.

Con su sentida y coqueta actuación, Carol White tiene aquí el filme que la lanzaría al estrellato y un personaje que, según parece, nunca consiguió arrancar de sus entrañas, pues, a los 49 años, la depresión y los líos con el alcohol y las drogas, llevarían su vida a un triste desenlace, momento en el que, de seguro, recordó a la mancillada Joy que representó 24 años atrás.

Con la White, Terence Stamp (quien ya había alcanzado la fama con “El coleccionista”, “Modesty Blaise” y “Lejos del mundanal ruido”) en el rol de Dave, el hombre que alentará las esperanzas de aquella mujer que se aferra a cada minuto de felicidad que puede ganarle a la vida. También iba a aparecer Malcolm McDowell, pero por calladas circunstancias sus escenas fueron finalmente cortadas.

En “Pobre vaca”, hay una mujer y un niño… solo hace falta una sociedad más equitativa y un hombre dispuesto a vivir con compromiso y dignidad, para que ellos puedan alcanzar un poco de felicidad, y quizás, una vida en paz como sin duda se merecen.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [701 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
el compañero marlowe62, en DXC, escribió:Subs en castellano subidos por un usuario anónimo. La traducción parece buena, aunque necesitan una revisión (puntuación, mayúsculas, signos de interrogación y admiración de apertura, líneas demasiado largas...).


File size: 701.46 MB
Stream Type: OpenDML AVI

Video Codec: XviD
Video Bitrate: 871 kb/s
Video Frame Rate: 25.000 FPS
Aspect Ratio: 512 x 304 (1.684 : 1)

Audio Codec: MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch x 2 ch) CBR
Audio Sample Rate: 48000 Hz

Language: English
Subtitles: No





DVDRip Dual (VO/VIta) - AVI [816 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
el compañero marlowe62, en DXC, escribió: :sub: En SubDivX hay unos subs en castellano que sirven para las dos versiones, que tienen idéntica duración (el dual italiano, a la vista de los datos técnicos, es un montaje que utiliza la misma pista de video), pero se trata de una traducción automática del francés muy muy floja; al menos, son un punto de partida para una nueva traducción.


Format : AVI at 1 170 Kbps
Length : 816 MiB for 1h 37min 35s 120ms
Video #0 : MPEG-4 Visual at 867 Kbps
Aspect : 512 x 304 (1.684) at 25.000 fps
Audio #0 : MPEG Audio at 160 Kbps
Infos : 2 Kanäle, 48,0 KHz
Audio #1 : MPEG Audio at 128 Kbps
Infos : 2 Kanäle, 48,0 KHz





BDRip 1080p VO - MKV [6.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 241504305163941823486466051130774378359 (0xB5B0098C9516B8E4BB84994E0231D777)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 6,56 GiB
Duración : 1 h 41 min
Tasa de bits general : 9 257 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2017-08-14 14:46:35
Aplicación de codifición : mkvmerge v13.0.0 ('The Juggler') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 41 min
Tasa de bits : 8 615 kb/s
Ancho : 1 808 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.184
Tamaño de pista : 5,97 GiB (91%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=8 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=8615 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 41 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 464 MiB (7%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:13:29.583 : en:00:13:29.583
00:27:39.125 : en:00:27:39.125
00:39:17.250 : en:00:39:17.250
00:55:00.667 : en:00:55:00.667
01:09:10.125 : en:01:09:10.125
01:22:52.500 : en:01:22:52.500
01:31:49.583 : en:01:31:49.583



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Sab Oct 22, 2022 2:35 pm
lassie, en "Ken Loach y la dignificación de sus personajes", en Filmaffinity, el 12 de febrero de 2022, escribió:Opera prima del octogenario director que hace unos años fue galardonado con la Palma de Oro en Cannes por "Yo, Daniel Blake" (2016) y por "El viento que acaricia el prado" (2006) con un número importante de películas donde nos abre al mundo de seres con carencias materiales, que tal vez no tuvieron la oportunidad de arrancar en la vida desde un lugar de más ventaja y luchan día a día.

En este caso vemos una joven dando a luz a un bebé, un hermoso pelirrojo de cachetes rojos que lo lleva a todos lados siempre junto a su cuerpo. Los dos son uno. La mamá no expresa en forma explícita su amor por el niño con besos o palabras, es puro lenguaje corporal y créanme que es hermoso de ver. La joven que nos ocupa se llama "Joy", pero no la de la película americana de Jennifer Lawrence, que es un ama de casa que se trasforma en una empresaria americana. Esta es Joy a secas y su existencia, bella, joven, casada con un tipo que es algo violento y descalificador, creo más por bruto o carente de tacto que por malo, o tal vez yo esté algo anestesiada por la violencia que se desata en las relaciones interhumanas en el siglo XXl. El tema es que Tom va preso cuando lo atrapan in fraganti y Joy comienza su recorrido por la vida con dificultades, pero sin olvidar nunca que es una madre y que algún día se reencontrará y será feliz con Dave, un compinche de tareas delictivas de su marido preso interpretado por un muy joven Terence Stamp, que también roba y delinque, tiene su prontuario, pero que realmente es difícil creerlo viéndolo en cuerpo presente cuando un juez dicta su sentencia. El amor verdadero es con Dave, que a causa de sus errados caminos termina condenado a 12 años preso, donde Joy debe dividir su vida entre madre, mujer enamorada de un hombre que no verá por varios años y va a esperar que salga libre, y cabeza de familia trabajando como camarera, aceptando dinero y en reiteradas ocasiones por sexo a cambio.

Es una película que si uno lee una sinopsis o lo que yo relato en el primer párrafo, sinceramente no dice nada, una historia más de las tantas, pero creo que el gran mérito de Loach, al menos en las películas que vi de su autoría, es cómo retrata a los personajes y las situaciones. Mucha voz en off donde Joy escribe una carta o le habla a Dave acerca de lo que siente y cómo lo espera. No tiene golpes bajos. Johnny acompaña toda la película al año de vida y a los tres años. Es una película de 1967 hecha para mostrar las injusticias del sistema estatal con los que menos tienen. Todo ha cambiado en el mundo, pero un pequeño diálogo con su malhumorado marido Tom donde él habla de la corrupción estatal, aunque corto, es un alegato vigente y atemporal. La escena más emotiva es cuando no encuentra al pequeño Johnny y recorre esas calles sucias, llenas de basura, calles deshabitadas y va tomando desesperación. Ese abrazo final con su hijo le pone el sello final de ternura a esta película tal vez fuera de época, pero que merece ser vista.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.