RebeldeMule

Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Léolo
Jean-Claude Lauzon (Canadá, 1992) [107 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Léolo es un crío nacido en los suburbios de Montreal, en el seno de una familia de clase de obrera, de esas en las que nunca falta un plato de comida, pero poco más. La miseria anda revoloteando muy cerca, y nuestro protagonista escapa de una realidad que ni quiere ni puede aceptar refugiándose en el lápiz y en el papel.

Una de esas pocas películas de una fuerza descomunal, desarma al espectador desde el principio hasta el final, que logra destrozar la ficción para convertirse en emoción. Es el retrato más clarividente de la preadolescencia jamás rodado, y también de la inocencia y el deseo que habitan en todo hombre. Sin artificios baratos y con gran imaginación quedan esculpidas las pulsiones más primitivas del niño-hombre. Ahí está el despertar sexual, reflejando como su vertiente más salvaje es también la más humana, y también están el miedo, el odio, la desesperación, el amor y sobre todo, los sueños y la evasión de la realidad.

Las imágenes abstractas, la mirada lírica y todo lo que asociamos con poesía surge sin estridencias, en combinación perfecta con la realidad narrativa, demostrando que la poesía más cercana es también la que más se eleva. Y así, todo el conjunto nos remite a la frustración eterna de lo inalcanzable. Acertada ambientación y recreación del escenario del tedio y la miseria; la crudísima estampa de la familia; los personajes y sus metáforas y ese cierto toque fantástico, onírico y lunático que lo cubre todo, con un agradable sabor a realismo mágico. Una película tan llena que rebosa vida y dolor.

La narración experimenta un ‘in crescendo' poético que culmina con la magnífica plasmación del infinito vacío de la melancolía y que, lejos de finezas y cursilerías, logra revelar la importancia de los sueños como causa de vida. Sólo se me ocurre pensar que la prematura muerte de Jean-Claude Lauzon nos privó de uno de los grandes talentos cinematográficos de nuestra época.

Lauzon nos mantiene con los ojos abiertos como platos. Ahora nos hace reír, ahora llorar, más tarde pondrá a prueba nuestros estómagos y siempre, en todo momento, nos dejará sobrecogidos con la capacidad para descifrar el mundo y la lucidez de ese mocoso coleccionista de bichos. Sólo alguien emocionalmente impedido o con la sesera atrofiada puede asistir impávido al visionado de esta obra de arte que, para colmo de bienes, está coronada por una banda sonora exquisita.


Ficha técnica

    Guión: Jean-Claude Lauzon.
    Música: Richard Gregoire.
    Fotografía: Guy Dufaux.
    Productora: Les Productions du Verseau / Flach Film / Canal+.

Reparto:

    Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault.




DVDRip Dual - AVI





DVDRip Dual - AVI



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

La pincho, me la acaban de recomendar, gracias, guineu ;)

Salud! :D


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.