Sinopsis:
- [fuente] En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires, en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo La voz de la mujer. Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Un 8 de marzo permanente...", en facebook, el 5 de febrero de 2020, escribió:No es otra cosa lo que nos viene a contar con más o menos acierto "Ni Dios ni patrón ni marido" (Laura Mañá, Argentina-España, 2010) con Eugenia Tobal, Esther Goris, Jorge Marrale, Daniel Fanego, Joaquín Furriel, Laura Novoa, Ulises Dumont, Ana Fernández… Que yo sepa esta película no ha llegado a estrenarse aquí, aunque ahora se la puede encontrar por youtube en una versión aceptable. Como su propio título indica, se trata de una “toma de partido” a favor de las luchas impulsadas en las hilanderías por las trabajadoras, incluso frente a una represión persistente y coordinada por parte de los grupos de poder, hasta los esfuerzos casi heroicos para la publicación clandestina de La Voz de la Mujer, primer periódico anarco-feminista entre 1896 y 1897).
Su autora (una de las “libertarias” de Vicente Aranda) no consigue trascender ilustración voluntariosa de una historia que merecía mayor pericia narrativa: la de Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo La Voz de la Mujer. Cuando Lucía Boldoni, prima donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad. A destacar algunas observaciones interesantes (como el machismo reinante en aquellos tiempos, que no distinguía clases sociales ni ideologías políticas) y propone una reconstrucción de época modesta pero digna. El principal problema pasa por las interpretaciones (carentes de la enjundia necesaria o, por el contrario, demasiado cerca de la afectación y la sobreactuación), que en muchos casos deben lidiar con diálogos demasiado solemnes, estructurados con un subrayado grueso. A pesar de que se queda a mitad de camino en su propuesta argumental, es un título que vale la pena conocer, de utilidad indiscutible para cualquier trabajo feminista sindical.
Ficha técnica
- Guión: Esther Goris, Graciela Maglie.
Música: Mauro Lazzaro.
Fotografía: Óscar Pérez.
Productora: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / San Luis Cine.
Reparto:
- María Alché.
- Alejandra Darín.
- Ulises Dumont.
- Daniel Fanego.
- Ana Fernández.
- Ágatha Fresco.
- Joaquín Furriel.
- Esther Goris.
- Jorge Marrale.
- Laura Novoa.
- Eugenia Tobal.
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [1.28 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
DVDRip VO - AVI [823 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Reproducción: