RebeldeMule

Los cien pasos (Marco Tullio Giordana, 2000)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los cien pasos
I cento passi
Marco Tullio Giordana (Italia, 2000) [114 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Cinisi (Italia), 1963. La actividad económica de este pueblecito está hegemonizada por la Cosa Nostra, la lumpenburguesía siciliana. Peppino Impastato, hijo de una de estas familias extensas, queda traumado muy pequeño por el asesinato del tío Cesare, a manos del que era su segundo en la estructura, Tano Badalamenti, en el marco de "la primera guerra de la mafia". Cada vez más distanciado de "la famiglia", Peppino se convertirá en militante comunista.

Comentario personal:

    En la década de 1970, un grupo de jóvenes sicilianos plantó cara al entramado empresarial conocido como "mafia". En cabeza, y entre otros, estaba el militante comunista Peppino Impastato, en tanto promotor en Cinisi de la actividad sindical (organizó el movimiento de desempleados), vecinal (animó la lucha de los campesinos expropiados por la ampliación del aeropuerto) y mediática (fundó un periódico y una radio comunitaria). También fue martillo de jipis; completito que era.

    Peppino tuvo la desgracia de nacer en una familia de esta élite local, cuyo poder emanaba de la propiedad de la tierra, la construcción y el contrabando, del que era plataforma el cercano aeropuerto de Punta Raisi, construido irregularmente bajo su influencia. Desafecto del acomaditicio PCI, como tantos otros jóvenes del "ciclo del 68", militó en el PSIUP y en Democrazia Proletaria. Es Historia y no espoiler: esta decisión se cobraría su vida.

Santiago Alba Rico, en "La decisión de tener una pierna", en La Calle del Medio, 2012, escribió:[,...] Nacido en 1948 en una familia mafiosa, su compromiso comunista le llevó a enfrentarse no sólo a su padre sino a esa estructura tentacular incrustada en el corazón mismo del Estado, explotada, aceptada o ignorada por partidos y ciudadanos, que corrompe la democracia, lubrica el capitalismo y multiplica el número de objetos cuya existencia deberíamos impedir. Torturado y asesinado por la mafia en 1978, sólo 22 años después, en marzo de 2000, los responsables de su muerte fueron condenados por la justicia italiana. Ese mismo año, una excelente película de Marco Tullio Giordano, "I cento passi", rindió al joven revolucionario un homenaje vibrante y movilizador.

Gloria Martínez, en "Peppino Impastato, símbolo de la lucha antimafiosa en Sicilia", en Suite101, el 3 de julio de 2013, escribió:Giuseppe Impastato, conocido como Peppino, nació en Cinisi, en la provincia de Palermo, el 5 de enero de 1948, en el seno de una familia mafiosa. Su padre Luigi había sido enviado al destierro durante el período fascista, el tío y otros parientes eran mafiosos y el cuñado del padre era el capomafia Cesare Manzella, asesinado con un coche bomba en 1963. Es junto a Rita Atria, aunque en diferente escala, uno de los iconos de la lucha contra la mafia en Sicilia.

Siendo un adolescente ya quiso desmarcarse de los lazos mafiosos. Su padre lo expulsa de casa pero Giuseppe Impastato está decidido a emprender una actividad político-cultural antimafiosa. En 1965, fundó el boletín L'Idea socialista y se adhirió al PSIUP. Además forma parte de las actividades de los grupos de Nuova Sinistra (Nueva Izquierda). Una de sus mayores luchas fue en favor de los campesinos expropiados por la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Palermo (en territorio de Cinisi).

En 1975 creó el grupo Música y Cultura, que llevó a cabo actividades culturales (cinefórum, música, teatro, debates, etc...). Un año después, Peppino Impastato fundó Radio Aut, una radio libre autofinanciada, a través de la cual denunciaba los delitos y los negocios de los mafiosos de Cinisi y Terrasini. La mayoría de sus denuncias compartían un nombre: el del capomafia Gaetano Badalamenti, quien desempeñaba un papel principal en los tráficos internacionales de droga, mediante el control del aeropuerto. La radio tenía éxito, sobre todo el programa "Onda Loca", que consistía en una transmisión satírica que se reía de mafiosos y políticos. En 1978, se presentó como candidato en la lista de Democracia Proletaria para las elecciones municipales. Fue en el curso de la campaña electoral, la noche del 8 al 9 de mayo, cuando fue asesinado por una carga explosiva en las vías del tren.

Los electores de Cinisi votaron por él, eligiéndolo para el Consejo municipal. Pero había quien no estaba dispuesto a admitir que había sido un asesinato mafioso. Prensa, fuerzas del orden y magistratura hablan de acto terrorista en el que el responsable del atentado se habría convertido en víctima del mismo. Otros hablaron de suicidio. Gracias a las actuaciones de su hermano (Giovanni) y de su madre (Felicia), que rompen públicamente con la familia mafiosa, de los compañeros de militancia y del Centro siciliano de documentación de Palermo, fundado en 1977 (y que en 1980 toma el nombre de Giuseppe Impastato) sale a la luz la matriz mafiosa del delito y sobre la base de la documentación recogida y de las denuncias presentadas vuelve a abrirse la investigación judicial. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : I.cento.passi.The.hundred.steps.ITA.2000.[eMulek.com.pl].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 701MB
Duración : 1h 46min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 916Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.4.13
Librería de codificación : VirtualDub build 14328/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 1h 46min.
Tasa de bits : 787Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 336pixeles
Relación de aspecto : 1,905
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.146
Tamaño de pista : 602MB (86%)
Librería de codificación : DivX 5.0.5 (UTC 2003-04-24)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 46min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 116Kbps
Tasa de bits nominal : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 88,6MB (13%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 477 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m j -V 0 -q 2 -lowpass 15.3 --abr 128





DVDRip VO - AVI (XviD-mp3) [1 Gb] (fuente)





DVDRip VO - AVI [1.37 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Italiano con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 720x576
Formato: AVI
Tamaño: 1.37 GB





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ago 01, 2019 10:33 pm
Sandra Russo, en "Peppino Impastato", en Página/12, el 5 de marzo de 2011, escribió:

Cinisi es un pueblo siciliano que pasó muchas décadas hundido en el negro del traje de sus hombres y los vestidos de sus mujeres. Recién hacia 1960 Cinisi ganó un poco de fama entre los círculos mafiosos norteamericanos, porque se convirtió en un centro clave de la Cosa Nostra. Los hombres vestidos de traje negro, con sus bigotes finos y su tez aceitunada, almacenaban y distribuían heroína. Era un pueblo chico. Esos hombres eran casi todos los hombres.

En Cinisi trabajaban juntas la ‘ndrangheta calabresa y la camorra napolitana. Uno de los jefes locales era Luigi Impastato. Su hijo, Peppino, fue un poeta, periodista y militante comunista que la historia dominante se ha tragado, pero sobre cuya vida trata una película que se puede ver en estos días en Europa Europa, "Los cien pasos": eran los que separaban la casa de Peppino de la de Gaetano Badalamenti, su “tío” y asesino.

La vida de Giuseppe Impastato, contemporánea a una generación que en el mundo encarnó en los ’60 y los ’70 fenómenos tan disímiles como el Mayo Francés, el hippismo, la Generación Beat, el guevarismo y todas las vertientes de vanguardias políticas y estéticas de buena parte del mundo, también llegó a la oscura Sicilia, y allí queda la historia de Giuseppe Impastato, la de su madre y la del fenómeno olvidado: Cinisi fue el pueblo en el que la mafia se instaló en cada familia, y fueron los hijos y las mujeres de los mafiosos los que los combatieron. Fue una lucha política y subjetiva. Cada uno de ellos peleaba desde lo político, desde lo familiar, en lo colectivo y en lo personal. El de Peppino Impastato fue un combate de una dimensión moral notable.

El padre de Peppino, jefe local, rendía tributo a Gaetano Badalamenti, nombre fuerte de la Cosa Nostra, que articulaba el tráfico de heroína a Estados Unidos. El pueblo gozaba de tranquilidad económica, en las casas no faltaba nada, los hijos estudiaban. El problema fue ése.

Los hijos comenzaron a poner en cuestión la mentalidad mafiosa en la que habían sido educados. Empezaron a rasgar con las uñas la telaraña de supuestos morales entre los que habían crecido todos ellos, llamando “tío” a todo hombre de traje negro, sintiendo un compromiso familiar hacia la estructura mafiosa que los ahogaba. Porque ellos mejor que ningún espectador de la saga de El Padrino sabían que un “tío” querido podía aparecer muerto de repente, y no había que pedir explicaciones. Estaban amaestrados para la vida de la mafia. Tenían que adaptar sus emociones y sus sensibilidades a ella.

En Cinisi se dio el único caso en el que los denunciantes de la mafia no eran “arrepentidos” tratando de salvar sus vidas, sino hijos y mujeres que nunca habían entrado en el circuito salvo emocionalmente. No violaban la omertá, el pacto de silencio, porque nunca habían hecho el trato. Simplemente, se liberaban de aquello para lo que los habían educado. Peppino pertenecía a una familia cuyas últimas tres generaciones habían pertenecido a la mafia. Dio una lucha abierta, política, que muchos calificaron como suicidio porque, efectivamente, terminaron asesinándolo a los 24 años, en 1978. Me llama la atención la edad y el año.

La madre de Peppino, Felicia Bartolotta, lo acompañó en su lucha. Ella estaba casada con un mafioso pero provenía de una familia ajena a la famiglia, de modo que le proporcionó al hijo el regalo de la duda. Las mujeres eran las transmisoras por excelencia del código entre los futuros “hombres de honor”.

En 1963, un “tío” de Peppino, Cesare Manzella, un capo, fue asesinado en uno de los Alfa Romeo cargados de TNT que fueron signos distintivos de la mafia siciliana de esos tiempos. Peppino tenía solamente 15 años, pero fue entonces cuando comenzó su militancia. Se unió a la izquierda, y a los 17 ya era un líder que llenaba la plaza del pueblo. Editaba un periódico, El ideal socialista, en el que con sus compañeros denunciaban las actividades mafiosas de sus padres, tíos, compadres, vecinos. Cuando Peppino escribió el artículo “Mafia: una montaña de mierda”, su padre lo echó de su casa. Quedaba rota la protección paterna. La expulsión equivalía a convertir al hijo en un blanco móvil.

La militancia de Peppino comprendió otras preocupaciones clásicas de la izquierda de esos años. Desde críticas a la postura hippie y drogona por eludir con ella la lucha política, hasta la denuncia contra el Partido Comunista cuando éste se alió con la Democracia Cristiana. Esas denuncias ya las hacía desde Radio Aut, una innovación para la época: Peppino fue un comunicador que durante su hora de transmisión diaria mantenía en silencio y con la oreja pegada a la radio a todo el pueblo. Hacía un programa satírico, malhablado, escandaloso, en el que cada tanto el objeto de sus burlas e imitaciones era un jefe mafioso reconocible por todos sus seguidores. Hablaba de Cinisi como “Mafiópolis”, una ciudad en la que el que no aceptaba asesinar, era asesinado.

Durante todos esos años, Peppino supo que si el capo Badalamenti le perdonaba la vida era por la supervivencia del código mafioso, que de alguna manera su vida era una prueba de que sobre él flotaba todavía el perdón de la famiglia. A medida que Radio Aut comenzó a ser cada vez más explícita y radical en sus denuncias satíricas, más evidente era que Peppino estaba probando el límite, y todos sabían, él también, que llegaría.

El límite llegó de manera salvaje y ejemplar el 8 de mayo de 1978, cuando un grupo de hombres de traje negro secuestró a Peppino a la salida de la radio. Lo llevaron a una casa cerca de las vías del tren Palermo-Trapani. Allí lo mataron a golpes con piedras, y luego depositaron su cuerpo rodeado de cartuchos de dinamita en las vías.

Al día siguiente, el Corriere della Sera tituló: “Fanático izquierdista destrozado por su propia bomba en la vía férrea”. Ese mismo día, muy lejos de Cinisi, apareció el cadáver de Aldo Moro, secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas. La lucha armada de las Brigadas ayudó a hacer pasar el crimen de Peppino como un “acto terrorista fallido”. La historia enorme de Peppino fue tragada así por su época, por la mafia, por los medios cómplices y por la lucha armada, en la que nunca participó, asqueado como estaba, profunda, existencialmente, por la violencia en la que creció y murió.

Sus amigos y compañeros juntaron en bolsas sus restos el día de su muerte, y luego impulsaron durante años el juicio que ningún juez quería tomar. Pero fueron tenaces. En 2002, Gaetano Badalamenti fue condenado finalmente a cadena perpetua por el asesinato de Peppino Impastato.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.