RebeldeMule

Las manos sobre la ciudad (Francesco Rosi, 1963)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Las manos sobre la ciudad
Le mani sulla città
Francesco Rosi (Italia, Francia, 1963) [B/N, 105 m.].

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Nottola, concejal del ayuntamiento de Nápoles, además de ser miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción, es un magnate del negocio inmobiliario. Respaldado por los concejales del centro y la derecha, se dedica a la especulación.

Comentario del comité de Rebeldemule:

    Este tema ha sido remodelado completamente en 2018, no guarda relación ni en contenido ni en formato con el publicado originalmente en 2006.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "'Manos sobre la ciudad', una película para la PAH", en Rebelión, el 31 de enero de 2015, escribió:[...] La lista podía seguir, pero hoy me gustaría recomendar una de sus obras mayores, una de las mejores películas jamás realizadas sobre la especulación urbanística, tema sobre el que el cine cuenta con una filmografía más bien limitada (aunque con algunos clásicos hispanos como "El pisito", de Ferreri; "El inquilino", de Nieves Conde; y la más reciente, "Cinco metros cuadrados", dirigida por Max Lemcke en 2011 y que merecía mejor suerte). Se trata de "Manos sobre la ciudad" ("Le mani sulla città", Italia, 1963), que fue estrenada aquí con los consabidos cortes y de la que existe una copia en DVD restaurada.

"Manos…" está considerada como su película más comprometida, un alegato que daba de lleno en varios escándalos de corrupción en Italia, algo que aquí evitaba el régimen franquista, aunque ejemplos como los relacionados con Gil y Gil trascendieron, si bien el personaje –un corrupto profesional- todavía tuvo una prolongada vida política y empresarial con las libertades. En aquel tiempo, por más que la corrupta DC de Andreotti trataba que “los trapos sucios se lavaran en casa”, o sea, sin proyección pública, la izquierda había conquistado grandes espacios de libertad, de manera que esta película, que parece producida para un cine-forum de la PAH, ganó el León de Oro de la Mostra de Venecia. La película obtiene una considerable resonancia, motivó numerosos debates políticos y se paseó por todas partes, sin duda ayudado por la presencia del actor norteamericano Rod Steiger, muy identificado con los roles de gángster a través de algunos de los mejores títulos del cine negro norteamericano, como "La ley del silencio" o "Más dura será la caída". Le acompaña uno de los grandes actores italianos, Salvo Randone, habitual en las películas de Zurlini.

Francesco Rosi lleva su cámara con la curiosidad del mejor periodismo que en los EE.UU. llamaban “desentierramierda”. La trama se inicia con una demostración sobre el terreno de Edoardo Nottola (Rod Steiger) de cómo se convierten unos campos agrícolas de poco valor en unas parcelas inmobiliarias muy caras; sólo es necesario que el ayuntamiento lleve hasta ellos el alcantarillado, el agua, la luz y el gas. Así, sin ningún tipo de preámbulos, desde el primer plano de la primera escena, se interna en los hechos. En la siguiente, el alcalde expone ante las autoridades del municipio y la prensa los nuevos proyectos urbanísticos para la ciudad, su ciudad. Responde a unos planes que pasan por el crecimiento de las viviendas en dirección a unos terrenos comprados por los especuladores, o sea, por una sociedad donde los principales accionistas son el promotor Edoardo Nottola y el propio alcalde.

Este simbólico y duro primer bloque se remata con la ceremonia de la colocación de la primera piedra del nuevo barrio. Tras los títulos de crédito, "Las manos sobre la ciudad" comienza a desarrollar su didáctica historia a partir del hundimiento de una casa junto a otra que están demoliendo para hacer nuevas construcciones en la vía San Andrea de Nápoles, una escena rodada con rara perfección, que parece un documental, pero está reconstruida con habilidad y sabiduría. Más tarde, en el curso de una reunión del pleno del ayuntamiento, la izquierda acusa al alcalde democristiano de permitir la especulación privada y revela que es el máximo accionista de la sociedad especuladora. Al final se aprueba la creación de una comisión de investigación de los hechos, dado que ha habido una tragedia que había dejado varios heridos graves durante el hundimiento, y sobre todo porque están cerca las elecciones para el gobierno municipal, hasta entonces atado en corto por los especuladores.

Con la tragedia que sufren las pobres familias trabajadoras se han paralizado las demoliciones, lo que significa una pérdida de dinero para la empresa y que Edoardo Nottola se ponga nervioso por sus beneficios. No le cuesta mucho trabajo convencer al alcalde y los demás miembros municipales de su partido para que den una orden de ruina y desalojo de las casas colindantes de la vía San Andrea para poder seguir los trabajos todavía con mayores comodidades. Con todo, persiste el clima de malestar por el suceso, tanto entre los familiares de las víctimas como entre los vecinos. En una escena muy lograda, el ejército tiene que intervenir en el desalojo de los edificios porque sus habitantes se niegan a abandonarlos. Edoardo Nottola trata de convencer al militante comunista que integra la comisión de investigación municipal de que es mucho mejor tirar los viejos edificios y construir otros nuevos. A algunos miembros del partido democristiano, sobre todo al médico que dirige el hospital, les parece mal compartir con Nottola la lista de candidatos en las próximas elecciones; quieren mantener las formas. Se celebran las elecciones municipales, lo que da pie a otra serie de buenas escenas con un logrado tono documental, y vuelve a ganar la Democracia Cristiana con el apoyo de un grupo independiente de izquierdas. "Las manos sobre la dudad" finaliza con la inauguración de unas nuevas obras en la ciudad ante la presencia de las mismas autoridades municipales y la bendición del obispo, otra conexión básica en un mundo en el que los negocios mueven los hilos de las instituciones.

En la escena final, la película se cierra con las siguientes palabras: “Los personajes y hechos narrados son imaginarios, sin embargo es auténtica la realidad social y ambiental que los produce”. De hecho, aquí fueron los reyes durante la llamada “burbuja inmobiliaria”, tanto fue así que no permitieron que nadie los criticara desde los medios o los parlamentos, entre otras cosas porque, como diría uno de ellos con ocasión de unas palabritas un poco ásperas de un diputado de IU, ellos tenían a los políticos cogidos por las pelotas.


Ficha técnica


Reparto:


Género:

    Drama político, Drama urbano, Thriller, Docudrama / Corrupción, Urbanismo.

Idioma original: Italiano.





Secuencias






DVDRip VOS (edición Criterion restaurada) - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video Codec...: XViD
Video Format..: 2Pass 873kbit
Audio Codec...: MPEG1 AudioLayer3
Audio Format..: MONO 86kbits/s VBR mp3
Aspect Ratio..: 1.89:1
Frame Size....: 576 x 304
Framerate.....: 23.976

Audio Language: Italian
Subs..........: English
Runtime.......: 101min





DVDRip VOS + Audio en castellano - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,12GIB
Duración : 1h 41min.
Tasa de bits total : 1 585Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 41min.
Tasa de bits : 1 316Kbps
Ancho : 576pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 1,895
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.314
Tamaño de pista : 951MB (83%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 41min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 92,5MB (8%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 39min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 91,5MB (8%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,01fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VOS - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Italiano con subs en inglés y español (muxed)
Calidad: DVDRip
Resolución: 720x464 (DAR: 824x464)
Formato: MKV
Tamaño: 1,16 GB

    :down: Descarga directa: Mega [1.16 Gb] (contraseña: PgM)




DVBRip Dual - AVI (XviD-mp3) (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Le.mani.sulla.cittá.(Italian.Spanish).DVB-Rip.XviD-mp3.by.laxa.(filibusteros.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,33GIB
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits total : 1 999Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 35min.
Tasa de bits : 1 601Kbps
Ancho : 672pixeles
Alto : 360pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.265
Tamaño de pista : 1,07GIB (80%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 131MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 35min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 131MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BluRay HD 720p VO+S (versión restaurada Eureka MOC) - MKV (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
[url=hhttp://s15.postimg.org/m8f7ee5m3/Hands_Over_The_City_1963_BR.jpg]Portada[/url]
** Eureka Masters of Cinema (2014) / 1.85:1 / 1:41:09 (101 m.) **
DVDBeaver / BluRay.com

Datos técnicos
** HD 720p VO+SI / AC3 1.0 / 1280x690 (1.85:1 / 1.855) / 01:41:09 (101 m.) / Menú **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Hands.Over.The.City.1963.720p.BluRay.x264-PublicHD.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 4.37 GiB
Duration                                 : 1h 41mn
Overall bit rate                         : 6 178 Kbps
Encoded date                             : UTC 2014-04-02 08:34:48
Writing application                      : mkvmerge v6.8.0 ('Theme for Great Cities') 64bit built on Mar  2 2014 21:34:26
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 41mn
Bit rate                                 : 5 415 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 690 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.256
Stream size                              : 3.83 GiB (88%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 41mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 463 MiB (10%)
Language                                 : Italian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:07:13.016                             : en:00:07:13.016
00:13:59.172                             : en:00:13:59.172
00:25:55.471                             : en:00:25:55.471
00:37:22.657                             : en:00:37:22.657
00:51:41.473                             : en:00:51:41.473
00:55:44.758                             : en:00:55:44.758
01:09:16.903                             : en:01:09:16.903
01:16:46.852                             : en:01:16:46.852
01:24:08.710                             : en:01:24:08.710
01:29:41.960                             : en:01:29:41.960
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas:
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen



Portada Portada Portada



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Sab Feb 24, 2007 3:44 pm
Finalmente ya tenemos los subtítulos en español. Gracias a piramo por las correcciones que le ha hecho a la traducción.

Por favor, ahora MÍREN LA PELÍCULA!!! :P



En un degradado barrio de Nápoles, un edificio se derrumba a causa de unas cercanas obras de demolición, causando muertos y heridos. El responsable del desastre, el empresario inmobiliario Edoardo Nottola, es investigado, pero sale indemne, sin repercusiones judiciales, aunque inevitablemente comprometido ante el partido de la derecha al que representa como concejal del Ayuntamiento. Sus compañeros le abandonan y retiran su candidatura a las elecciones, pero Nottola, inflexible y arrogante, se sirve de cualquier recurso y con la protección de algunos concejales corruptos se convierte en el primer candidato del grupo de centro.

Película sobre la corrupción inmobiliaria, donde mafia y poder político se dan la mano. F. Rosi expone secamente los hechos y no esconde el juicio. Realizada con gran coraje, nutrida de dolor, indignación y lucidez.


En el libro La sala oscura, el crítico cubano de cine Mario Rodríguez Alemán escribió:Francesco Rosi logró con "Manos sobre la ciudad" un filme que es un puñetazo. Con actores no profesionales en su mayoría, con una trama que puede encontrarse en la realidad de muchos países capitalistas, "Manos sobre la ciudad" es un reportaje candente y actual, que ataca el mal en sus raíces. Denuncia aspectos muy concretos: la construcción de inmuebles en Nápoles; los sucios y tortuosos mecanismos de la administración pública del gobierno municipal, los "trusts”; las componendas politiqueras que lleva a alianzas sin ideologías comunes. Todo esto tiene un solo y común denominador: los intereses privados. En el mismo sentido denuncia también la pobreza, los hacinamientos humanos en tugurios que amenazan con desplomarse y que, a veces, se desploman verdaderamente; las esperanzas de los electores pobres que aspiran a reformas sociales sustanciales que no producen los regímenes de derecha y de centro por los cuales votan; la falta de libertad, la falsa democracia.

La película es obsesionante por su vitalidad temática, por su fuerza realista, porque sus personajes no son caricaturas o incorporaciones sofisticadas, sino seres vivos, capaces de mostrar en sus semblantes y en sus acciones duras la vida en que se mueven, el bando a que pertenecen. Por otra parte, el filme coloca en sus posiciones correctas a los militantes de cada partido político, sin parcializarse hacia un bando determinado, como un proceso dialéctico.

Rosi ha utilizado como centro de la acción de su filme la ciudad de Nápoles (su ciudad natal), pero lo que cuenta de esa ciudad vale para toda Italia y para muchos otros países también, para cada país donde el pueblo no gobierna.

La vertebración dramática del filme se apoya en una sociedad y no en un héroe. Rosi no exalta héroes. El carácter de reportaje que impone a su filme lo obliga a seguir, paso a paso, un proceso político y social, a presentarnos la lucha de clases, la lucha ideológica. Da, a la vez que el cuadro general, lo sicológico de cada personaje. Un episodio revelador en este sentido: Nottola va a la iglesia y enciende no una vela sino un altar entero a la Virgen, De ese modo pretende hasta comprar la protección del Cielo. En cada escena, "Manos sobre la ciudad" es una toma de conciencia con la realidad.

Para Rosi el cine permite al público tomar conciencia, porque ilustra social y sicológicamente. De ahí que cada uno de sus filmes constituya, a la vez que un hecho artístico, una llamada a la toma de conciencia.

"Manos sobre la ciudad" es, por tanto, un filme necesario. Cada cinematografía capitalista debería tener un filme como éste, pero ya que todas no poseen un realizador como Francesco Rosi, basta este filme para muchas.

Nota Sab Feb 24, 2007 4:32 pm
¡Espléndido!

He publicado la traducción en Fileheaven. El ripeo de FRAGMENT procede de la edición Criterion restaurada.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]


Muchas gracias, rubiera & piramo.

Saludos.

Nota Dom Feb 25, 2007 1:18 am
Los subtítulos están totalmente creados por rubiera, que está hecho todo un figura en este tema.

Yo solamente me limité a hacer una pequeña revisión y de paso pude disfrutar un poco antes esta obra.

Y ahora aprovecho para recomendaros que os la bajéis, porque es un peliculón.

Nota Lun Feb 26, 2007 5:52 pm
Muchas gracias por los subtítulos, qué bueno poder verla nuevamente.

Nota Lun Feb 26, 2007 6:05 pm
En cuanto pueda, la pincho.

Me encanta el cartel que puso marlowe62, aunque responde más bien a la estética actual. Debe ser de algún dvd.

HOLA

Nota Mar Feb 27, 2007 3:28 am
Ya se está bajando en mi pc.

Nota Vie Abr 04, 2014 10:48 pm
[Editado por el comité de RBM para inclur información y enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]

Portada

En Alpacine se escribió:El derrumbamiento de un edificio en una callejuela de Nápoles, con muertos y heridos, provoca la denuncia del constructor Eduardo Nottola, consejero municipal de un partido de derechas. Se abre una investigación contra él, pero no se llega a ninguna conclusión. De todas formas, sale irremediablemente comprometido ante los ojos de la opinión pública, hasta el punto que sus mismos compañeros de partido le piden que retire su candidatura en las inminentes elecciones municipales. Pero Nottola es un hombre que conoce el ambiente en que se mueve y sabe muy bien que, una vez perdido el poder, un hombre como él ya no cuenta nada, quedará siempre a la merced de los que mandan.

Il crollo di un palazzo in un vicolo di Napoli causa la denuncia del costruttore Eduardo Nottola, consigliere comunale di un partito di destra. Nei suoi confronti viene svolta un'inchiesta che non approda a nulla, anche se il costruttore ne esce irrimediabilmente compromesso agli occhi dell'opinione pubblica, fino al punto che i suoi stessi compagni di partito lo pregano di ritirare la candidatura alle imminenti elezioni comunali. Nottola però è un uomo che conosce la vita e sa bene che, perso il potere, un uomo come lui non conterà più nulla e sarà alla mercé di quelli che comanderanno. Perciò, insieme a quattro consiglieri suoi amici, si presenta alle elezioni nelle file del partito di centro. Questo suo atto provoca il rovesciamento della maggioranza in consiglio comunale e la sconfitta del suo partito d'origine, ma l'odio dei suoi compagni cederà di fronte al pericolo di compromettere la realizzazione di un grandioso progetto edilizio in cui tutti hanno più o meno confessabili interessi... (Cinematografo)

"Un film che (...) pone Rosi fra i maggiori talenti (...) della nostra generazione di mezzo. (...) L'opera è riuscita perché, in un argomento che ottiene quotidiane conferme, le due spinte che muovono Rosi hanno coinciso: la descrizione di quei soprusi ci interessa (...) perché vi si specchia una gran macchia della vita pubblica contemporanea. (...) Si è detto che (...) le corde di Rosi suonano all'unisono, tese parallelamente a mettere alla gogna politicanti e approfittatori e a seguire e inchiodare un processo mentale reso drammatico dal conflitto tra due idee-guida della storia: la chiarezza dell'onestà e le ombre del 'particolare'." (Giovanni Grazzini, 'Corriere della Sera', 6 settembre 1963)

Note di restauro: "Il restauro è stato progettato, curato e finanziato dalla Cineteca Nazionale con la collaborazione degli aventi diritti, la francese Société Cinématographique Lyre e la compagnia italiana Galatea, sulla base dei negativi originari che sono stati affidati alla Cineteca Nazionale insieme a due duplicati positivi in buono stato di conservazione. Il negativo scena è stato acquisito in digitale a 2k, e sia la scena che la colonna sono state restaurate attraverso un processo di postproduzione digitale fino alla realizzazione di un DCP per la proiezione in DCinema, oltre a un LTO 5 e a un hard drive per la conservazione dei dati. Le lavorazioni sono state realizzate presso il laboratorio Cinema Communications Service/Eurolab di Roma sotto la supervisione della Cineteca Nazionale."

Note:
- ARCHITETTO: MASSIMO ROSI.
- LEONE D'ORO ALLA XXIV MOSTRA DI VENEZIA (1963).
- ALLA 70 MOSTRA INTERNAZIONALE D'ARTE CINEMATOGRAFICA DI VENEZIA (2013), NELLA SEZIONE 'CLASSICI', E' STATA PRESENTATA LA VERSIONE RESTAURATA A CURA DELLA CINETECA NAZIONALE.

En Allociné se escribió:Poussée par l'entrepreneur Nottola, la municipalité de Naples utilise des terrains agricoles pour lancer le construction d'un gigantesque programme immobilier. Les spéculateurs en profitent, mais la proximité du chantier provoque l'écroulement d'une maison ancienne et la mort d'un enfant, ce qui déclenche de vives polémiques au sein du conseil municipal, alors que de nouvelles élections se préparent. Tandis que l'enquête sur l'accident s'enlise, les stratégies électorales s'affinent...

Secrets de tournage:
- Venise. Main basse sur la ville a remporté le Lion d'Or à la Mostra de Venise de 1963.
- Retrouvailles tardives. En 1973, soit dix ans après avoir tourné Main basse sur la ville, le réalisateur Francesco Rosi retrouvera l'acteur Rod Steiger pour le rôle de Gene Giannini dans Lucky Luciano.
- Duo gagnant. Main basse sur la ville marque la première collaboration scénaristique entre Francesco Rosi et le scénariste Raffaele La Capria. Par la suite, ils signent tous les deux les scénarios de La Belle et le cavalier (1967), Les Hommes contre (1970) et celui de Le Christ s'est arrêté à Eboli (1979), tous réalisés par Rosi.
- Premier rôle. Lors de leurs recherches pour le film, Francesco Rosi et Raffaele La Capria ont assisté à de vrais conseils municipaux afin de restituer au mieux la réalité. Ainsi, l'interprétation de De Vita marque le premier – et dernier - rôle au cinéma pour Carlo Fermariello, véritable conseiller municipal communiste dans la vie.
- Trente ans plus tard... Trente ans après la sortie de Main basse sur la ville, Francesco Rosi, toujours avec la participation de son complice Raffaele La Capria, réalisa un documentaire sur la ville de Naples, à l'occasion de la projection du film dans une université d'architecture. Rosi filme le débat qui suit, où des politiques, universitaires, étudiants et artistes donnent leur point de vue sur la ville, sur ce qui a changé ou non en trente ans...

AMG SYNOPSIS: A corrupt city councilman seeks a huge profit in a suburban real estate deal. Nottola (Rod Steiger) manipulates corrupt local government officials in the political instability that plagues Italy following World War II. The only councilman who tries to block the shady deals in defense of the people is the lone Communist elected to the board. The only insight on the characters is shown by the political machinations undertaken and the final result of the new zoning laws that followed the tangle of secret deals, bribes and blackmail. -- Dan Pavlides

Winner of the Golden Lion at the Venice Film Festival, Francesco Rosi’s Le mani sulla città [Hands Over the City] is one of the finest political dramas ever made – a ferocious, invigorating exploration of civic corruption in post-war Naples with the intensity of the best Hollywood thrillers.
Beginning with the collapse of an apartment building in a working-class district, the film zeroes in on the subsequent investigation of responsibility surrounding the disaster. At the centre is Edoardo Nottola (Rod Steiger), a wealthy land developer and council member of the government’s ruling party, who is determined to keep his personal and professional interests in the building of new government housing as intertwined as possible.
With sterling performances and visual prowess, Rosi meticulously unpicks the tangled threads of interconnected favours and unscrupulous culture of self-reward within the halls of governmental power. This brilliant exposé (a major influence on countless filmmakers, including Coppola’s Godfather films) remains as blazingly topical as the day of its premiere. (Eureka)

En El cine de los sábados, en mayo de 2012, escribió:Nottola, concejal del ayuntamiento de Nápoles, además de ser miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción es un magnate del negocio inmobiliario. Respaldado por los concejales del centro y la derecha, se dedica a la especulación.

La corrupción y la especulación urbanística, la connivencia entre el poder político y la mafia, éstas son algunas de las claves de un film que ofrecía un acerado retrato de los entresijos político-financieros de la sociedad napolitana. Construido con notable precisión, va mucho más allá de lo que obras posteriores y presuntamente más osadas conseguirían.

"Le mani sulla città nos emplaza ante la Nápoles natal del cineasta, en pleno “boom” urbanístico y aborda sin ningún tapujo las implicaciones entre la corrupción inmobiliaria y la política municipal a través de las andanzas de un empresario de la construcción doblado en concejal y asesor urbanístico" (José Enrique Monterde)

    Otras referencias
    - "Especuladores de asfalto". Ramón Alfonso, Cine Archivo.
    - "Francesco Rosi, poeta de la valentía cívica. Apuntes sobre 'Le mani sulla città', piedra angular del cine comprometido italiano". Víctor Paz Morandeira, A cuarta parede.




Relacionado:





Salud.



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.