RebeldeMule

Pan y rosas (Ken Loach, 2000)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Pan y rosas
Bread and Roses
Ken Loach (Reino Unido, Francia, España, Alemania, Suiza; 2000) [110 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Maya (Pilar Padilla) y Rosa (Elpidia Carrillo) son dos hermanas mexicanas que trabajan de limpiadoras para una gran empresa en Hollywood; hasta que conocen a Sam (Adrien Brody), un defensor de los trabajadores que despertará en ellas la fuerza para levantarse en pos de una mejora de su condición sociolaboral.

Diego Díaz, en "Cinco pelis sobre cine y movimiento obrero", en Diagonal, el 7 de octubre de 2010, escribió:Tras narrar la descomposición de la vieja clase obrera británica, Ken Loach cruza el charco para analizar el proletariado de la globalización: mujeres, inmigrantes, trabajadoras precarias del sector servicios. Loach no sólo presenta los padecimientos de esta nueva clase trabajadora surgida con el neoliberalismo, sino que las filma en pie de guerra, peleando por elevar sus condiciones de vida, en un retrato esperanzador, aunque tampoco triunfalista, que demuestra que con organización y lucha, a pesar de la represión policial y patronal, tal y como gritan las limpiadoras que protagonizan la película, sí se puede ganar.

Carlos Reviriego, en “Emigrar como objetivo. Estreno de 'Pan y rosas', de Ken Loach”, en El Cultural, el 14 de febrero de 2001, escribió:[...] Avanzado el metraje, que no da cuartel al aburrimiento o a la trivialidad (cada escena, cada diálogo, cada personaje tiene su razón de ser en un guión inteligentemente estructurado), entra en escena el organizador sindical Sam, a quien da vida un inspirado Adrien Brody (¡qué papel tan distinto al que le adjudicara Terrence Malick en "La delgada línea roja"!). Es fácil imaginarse a un sindicalista amante de la “burrocracia”, pero el personaje creado por Laverty es lo menos serio y burocrático que una situación desesperada pueda exigir, y quizá por ello capaz de contagiar el sentimiento de fraternidad necesario a los limpiadores para que se atrevan a romper las normas y poner en peligro sus medios de subsistencia y la seguridad de sus familias (no sólo las que algunos se han traído de su lugar de origen, sino las que se han quedado al otro lado y subsisten con el poco dinero que reciben desde Estados Unidos).

Los empleados se unen para exigir pan y rosas. Pan porque es lo básico (un empleo, un sueldo decente, un trato humanitario) y rosas porque ellos también tienen derecho a disfrutar de los privilegios de la sociedad del bienestar (seguros médicos, vacaciones retribuidas, cobro de horas extraordinarias, jornadas laborales de menos de doce horas). “Criamos a sus hijos y limpiamos el suelo que pisan, pero ellos ni siquiera nos ven”, se lamenta Maya. Y si la Unión consiguió hacerse notar en la atmósfera de absoluta indiferencia y crueldad que respiraba la comunidad latinoamericana, es porque pusieron en marcha mecanismos de combate muy ingeniosos. No hay más que rastrear las hemerotecas para constatar que lo que "Pan y rosas" nos cuenta no sólo resulta verosímil sino que además es verídico. Señalar a los responsables más significativos irrumpiendo en comidas de negocios, reuniones de accionistas o actuaciones públicas con eco mediático son sólo un botón de muestra del ruido y la furia con la que los limpiadores de la ciudad pusieron en jaque a las autoridades de la nación. [...]

Gustavo Fernández, en "[Cine crítico] Pan y rosas", en Red Roja, el 16 de enero de 2012, escribió:[...] La campaña Justice for Janitors del sindicato SEIU comienza en 1990 cuando se organiza una huelga de limpiadoras en la ciudad de Los Ángeles para conseguir mejoras salariales, seguro médico, etc. Las condiciones laborales en EEUU iban a cambiar desde mediados de los años 80 con la implantación del sistema neoliberal, el ascenso de Reagan al poder, la oleada ofensiva del capital que llega hasta hoy, etc; lo que supuso una bajada general de los salarios y en particular en el caso de las limpiadoras de edificios empeorando sus ya maltrechas condiciones de vida. La mayoría de ellas son de origen latinoamericano, inmigrantes sin papeles, por lo que la lucha también se iba a basar en conseguir la regularización en el país.

La huelga fue un éxito para las trabajadoras que consiguieron un aumento en el salario y la mayoría de las medidas que exigían tras una serie de movilizaciones muy apoyadas por otros sectores laborales que acabaron en una gran manifestación que fue duramente reprimida por la policía. En la película se ven unas imágenes reales de las marchas que se realizaron entonces. Además tuvo una repercusión en todo el país pues suponía una gran victoria tras una larga lista de batallas perdidas del sindicalismo frente al capital triunfante.

Esta campaña de ese sindicato se extendió por todo el país y por Canadá y aún hoy continúa existiendo tras 20 años. La película se ambienta en el año 2000, basada en un marco real, trata toda la cuestión de la lucha por la mejora laboral, la inmigración como una cuestión de clase, la lucha de las mujeres trabajadoras, etc.

Con el título del largometraje, “Pan y rosas”, se establece un vínculo con otra huelga organizada en 1912 en Massachussets formada en su mayoría por mujeres inmigrantes de la industria textil, considerada una de las más importantes para la clase obrera estadounidense. Trabajadoras y trabajadores llegados de más de 25 países diferentes vivían en condiciones terribles en barracones donde sólo la mitad de los niños de 6 años sobrevivían y un tercio de la población moría antes de cumplir los 25 años por enfermedades respiratorias y tuberculosis provocadas por el durísimo trabajo de la fábrica. Esta huelga, organizada por el sindicato revolucionario Industrial Workers of the World (IWW), fue liderada por mujeres fundamentalmente y además supuso un gran avance en la unión de la clase trabajadora, porque se hizo un esfuerzo enorme por inculcar la conciencia de clase por encima de las “barreras nacionales”. Cada strike meeting o asamblea de huelga que se convocaba se traducía a 25 idiomas diferentes y el discurso general apuntaba y reforzaba el sentimiento de unidad y solidaridad. Por el contrario, el sindicato “oficial”, la AFL, sólo afiliaba a obreros blancos, varones y estadounidenses. Declaró la huelga como revolucionaria y anarquista y se desvinculó de ella. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, castellano.





Secuencias






DVDRip Dual (VO/VE) - OGG [793 Mb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Duración: 1:45:49
Bitrate: 880 +/-
Codec: Xvid, con 2 pasadas
Fps: 25
Resolución: 560 x 288
Audio: ogg vorbis codificado a 0.200
Aspect ratio: 16:9 (1.944 : 1)





DVDRip VO - MKV [1.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 237314584641789942302617573073284399746 (0xB289206100B32361862060D0EDAE8282)
Nombre completo : Bread and Roses (Ken Loach, 2000)PdB.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 1,50 GiB
Duración : 1 h 45 min
Tasa de bits general : 2 026 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2014-10-01 05:40:16
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.0.0 ('Where We Going') 32bit built on Jun 9 2014 15:08:34
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato : CABAC / 8 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 8 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 45 min
Tasa de bits : 1 800 kb/s
Ancho : 716 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.175
Tamaño de pista : 1,33 GiB (89%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2431 ac76440
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=8 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=28 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=7 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=250 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1800 / ratetol=3.0 / qcomp=0.70 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=14000 / vbv_bufsize=14000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Ajustes del formato : Dolby Surround
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 45 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 170 MiB (11%)
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.