RebeldeMule

La Zona Gris (Tim Blake Nelson, 2001)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La zona gris
The Grey Zone
Tim Blake Nelson (EE.UU. de América, 2001) [108 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    El 7 de octubre de 1944, los sonderkommandos judíos (los prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban en la operación de las cámaras de gas y hornos crematorios) de Auschwitz organizaron un levantamiento. El sentimiento de culpa de estos hombres, que además reciben un 'trato de favor' por parte de los nazis, les llevará a plantearse un motín como forma de redención. Las prisioneras habían logrado extraer explosivos de una fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y tratar de escapar en la confusión. Los 250 prisioneros fueron capturados e inmediatamente ejecutados.

Durísima película que narra la tragedia de los judíos desde un punto de vista inédito hasta ahora en el cine, el de los comandos que se encargaban de engañar a sus compañeros judíos para poder sobrevivir unos meses más, metiéndolos en las cámaras de gas donde eran brutalmente asesinados.

La puesta en escena de la película es intencionadamente fría, austera. Está rodada con un estilo casi de documental, de forma muy realista y explícita, lo que incluye algunas escenas bastante desagradables, que muestran con todo lujo de detalles esa atmósfera de horror y muerte que impregnaba cada momento y cada vivencia de los reclusos. Blake Nelson se esfuerza en acercar la historia con una veracidad inusitada en producciones de similar temática, para lo que huye de cualquier subterfugio narrativo. En “La zona gris” no hay espacio para la esperanza, sino sólo para el fatídico destino que les espera a sus protagonistas.

Es obligado advertir a todos aquellos que esperen encontrarse con una cinta al estilo de “La vida es bella”. En “La zona gris” no hay espacio para la alegría o el optimismo. Sólo para la muerte desnuda, el destino trágico que les espera a todos los protagonistas del filme. Nos ofrece un viaje por los sentimientos más detestables de la naturaleza humana, por los rincones más oscuros de la historia, en los que no cabe lugar más que para el sufrimiento y el dolor, un dolor que sigue perdurando en la conciencia colectiva de todo el mundo. En ese sentido, se agradece a Tim Blake Nelson la honestidad de su propuesta. Quizás el único pero que puede indicarse a los creadores de “La zona gris” es esa mencionada explicitud de la violencia en sus imágenes. En cualquier caso, se trata de una indicación que no afecta al conjunto total de una obra tan dura como necesaria, y que contiene no pocos momentos de gran cine, que conviene no descubrir. “La zona gris” es puro cine de protesta ante la barbarie sufrida por miles y miles de personas por el mero hecho de pertenecer a una doctrina religiosa o poseer ciertos rasgos. Pertenece a esa clase de películas que dejan una inevitable e inequívoca sensación de malestar, que no engaña a nadie en sus pretensiones: mostrar la crudeza y crueldad del nazismo, y la lucha desesperada e ilógica del ser humano por sobrevivir, cueste lo que cueste.

“La zona gris” es una decidida propuesta para conocer una historia considerada por muchos como tabú, y para disfrutar de una hora y media de CINE CON MAYÚSCULAS.


Ficha técnica

    Guión: Tim Blake Nelson; basada en la novela de Miklos Nyiszli.
    Música: Jeff Danna.
    Fotografía: Russell Lee Fine.
    Productora: Millenium Films / Killer Films / Goatsinger Films production.

Reparto:

    David Arquette, Harvey Keitel, Daniel Benzali, David Chandler, Allan Corduner, Steve Buscemi, Mira Sorvino, Natasha Lyonne, Jessica Hecht, Michael Stuhlbarg.

Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual - AVI





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Nov 09, 2006 4:29 pm
Me la bajo ahora mismo, que buena pinta tiene.
gracias guineu

Nota Mié Nov 29, 2006 1:06 am
La acabo de ver y me gustaría recomendarla a todo el mundo, es una película dura, muy dura, aunque pienso que nunca llegará a lo que fue la realidad.

Nos habla de la cobardía, el heroísmo, la sinrazón, la lógica, todo lo que puede pasar por la mente de un judío que decide hacer el trabajo sucio de los nazis a cambio de unos meses más de vida. Un tema tabú que se ha intentado ocultar.

Afortunadamente no aprovechan el tirón del holocausto para vendernos el cuento del sionismo, y eso es de agradecer, porque se ha convertido en una rutina cuando se habla del tema en cuestión.

Guineu tengo que agradecerte los buenos momentos que estoy pasando al ver las películas que publicas, y todavía me quedan unas cuantas. ;) :D :D

Añado la carátula en castellano
Imagen
Salud

Nota Mié Nov 29, 2006 2:07 am
piramo escribió:Nos habla de la cobardía, el heroísmo, la sinrazón, la lógica, todo lo que puede pasar por la mente de un judío que decide hacer el trabajo sucio de los nazis a cambio de unos meses más de vida. Un tema tabú que se ha intentado ocultar.


sobre el mismo tema: Kapó de Gillo Pontecorvo (link en la excelente filmografía sobre cine socio-político italiano que se mando rubiera)

Nota Mié Nov 29, 2006 5:44 am
la acabo de ver

el mensaje de la pelicula me parecio tétrico: "no es lo mismo vivir que matar". O sea, no es lo mismo vivir a toda costa que matar directamente.

Defiende la posición de los que se ven obligados a cometer crímenes para seguir viviendo... Pretende mostrar el horror de tales actos, pero buscando al mismo tiempo la forma de comprenderlos, y de salvar las distancias con los verdaderos ejecutores

para encararlo desde un aspecto más teórico:
basa su argumentación en razonamientos deontológicos para "justificar" el vivir a toda costa...

realmente vergonzoso el mensaje de la película

Nota Mié Nov 29, 2006 9:46 am
-----------SI VAS A VER LA PELI NO SIGAS LEYENDO, POSIBLE SPOILER ------


nilocas escribió:Defiende la posición de los que se ven obligados a cometer crímenes para seguir viviendo... Pretende mostrar el horror de tales actos, pero buscando al mismo tiempo la forma de comprenderlos, y de salvar las distancias con los verdaderos ejecutores

Yo no he visto para nada que se defienda esa posición, al contrario, son mostrados como cobardes, ladrones y egoistas.

Te recuerdo la escena de los vestuarios de lo que es capaz de hacer por un reloj, la facilidad con que los nazis consiguen reclutar a esa gente y el desprecio que produce entre el resto de prisioneros y los propios nazis.

Y en este caso nos cuenta la historia de un comando que ya se sabe muerto, por lo que deciden hacer una revuelta, pero de los trece comandos que hubo en Auswitch, éste fue el único que lo intentó.

Hubiese sido estúpido por parte del director si nos cuenta una historia de estos comandos y no nos cuenta las razones que les empujaron a hacer lo que hicieron. Otra cosa es que tu veas que en ese momento intentan justificar su acción, pero yo no lo veo así. Es más, se dan asco a si mismos.

nicolas escribió:sobre el mismo tema: Kapó de Gillo Pontecorvo (link en la excelente filmografía sobre cine socio-político italiano que se mando rubiera)

Y esta me la bajo ahora mismo.

Salud

Nota Mié Nov 29, 2006 5:55 pm
obvio que los pinta como egoistas, complices, etc. pero busca guardar las distancias

por ej.

el mismo que muele a golpes al viejo por el reloj, es el que "salva" a la chica que sobrevive al gas...

y ahi plantean el dilema ético: no es lo mismo ser complice y engañar a la gente metiéndola en la camara de gas que ser el que aprieta el gatillo...
Lo dice explícitamente el médico: "no es lo mismo vivir que matar"

ese es el mensaje que subyace a la película... (que yo interpreto, claro esta)

O sea, recaen sobre el acto en sí y no sobre sus consecuencias. Yo no soy un asesino si no mato directamente.
Además, esta claro que a lo largo de la película primero buscan generar en el espectador un rechazo hacia los personajes, y después una comprención y "simpatía".

Yo lo relaciono también con lo que aca en Argentina se hizo muy conocido como "obediencia debida". En razón de ella se indultó a todos los militares que fueron los encargados del secuestro, torturas y asesinatos en la dictadura del 76. Solo se condenó a los jerarcas y dado que los demás "solo seguían" órdenes fueron indultados.

Nota Mié Nov 29, 2006 8:50 pm
La pelicula en ningun momento justifica sus actos, se desprecian entre ellos mismos, los mismos alemanes desprecian a los judios de ese comando. El comandante o lo que sea aleman dice al medico algo como "no imaginaba que fuera tan facil reclutar judios para hacer este trabajo"

y ahi plantean el dilema ético: no es lo mismo ser complice y engañar a la gente metiéndola en la camara de gas que ser el que aprieta el gatillo...

yo creo que no es ningun dilema, desde mi punto de vista, no voy a decir que es peor lo que hace el comando judio de engañar a sus "hermanos" que los que aprietan el gatillo que no engañan a nadie, porque superar a los nazis es imposible, pero por lo menos es igual.

Lo dice explícitamente el médico: "no es lo mismo vivir que matar"

¿la actuacion del medico se puede justificar de alguna manera?
el medico diga lo que diga no puede descargar ni un gramo de su culpa de su conciencia, si hasta los mismos del comando lo desprecian porque aun esta por debajo de ellos en la escala de la miseria humana.

Lo de salvar a la chica y provocar la rebelion creo que son anecdotas despues de todo lo que han hecho.

Salud

PD nilocas si quieres te puedes pasar por el hilo de presentaciones http://www.rebeldemule.org/foro/ ... .php?t=768

Nota Jue Nov 30, 2006 1:09 am
guineu escribió:yo creo que no es ningun dilema, desde mi punto de vista, no voy a decir que es peor lo que hace el comando judio de engañar a sus "hermanos" que los que aprietan el gatillo que no engañan a nadie, porque superar a los nazis es imposible, pero por lo menos es igual.


la pelicula dice que no es igual...

y basa su razonamiento en argumentos deontológicos: es el acto en sí lo que se juzga. No es lo mismo una omisión que una acción. No es lo mismo vivir que matar...

lo contrario sería un razonamiento consecuencialista: las consecuencias son las que miden la "corrección" de una acción. Una omisión puede ser tan incorrecta como una acción.

Apelando a sensacionalismos burdos me parece que hace uso del holocausto para esconder un mensaje bastante tétrico y actual.

pero bue.. es mi interpretación. Capaz haya visto otra película :P

PD: despues me pego una pasadita por las presentaciones

Nota Jue Nov 30, 2006 11:04 am
No es lo mismo una omisión que una acción.


Pero ellos si que actuan porque les conducen al matadero con mentiras, les dicen "venid por aqui, os quitais la ropa, acordaros del numero de percha, os daremos una ducha y luego os reunireis otra vez toda la familia" o algo asi, y cuando estan dentro de la camara de gas bloquean las puertas, ademas esta el ejemplo que ha puesto piramo de aquel judio del comando que mata al otro por el reloj, ese actua 100%. Yo entiendo que omision seria si pudiendo hacer algo en favor de ellos, no mueven un dedo. Se podria decir que ellos les ponen la pistola en la sien con engaños y despues viene otro y aprieta el gatillo. Entre ellos tambien se dicen que si salieran con vida de alli no serian capaces de mirar a los ojos ni a ningun familiar ni a ningun judio, porque tienen un sentimiento de culpa total.

No es lo mismo vivir que matar...

Esto si lo dice el medico no sirve porque a este no lo respeta nadie, y deberia decir "no es lo mismo matar que vivir matando" Y si lo dicen los del comando (no me acuerdo) pues ellos mismo se dicen que estan muertos, porque saben que las posibilidades de vivir que tienen son 0.

Yo entiendo que todo lo que dicen los comandos y el medico son palabras para intentar justificar lo injustificable ante ellos mismos y asi es como entiendo que lo plantea la pelicula.

De todas maneras hacer juicios de valor sobre actuaciones en situaciones tan extremas es poco menos que imposible.


Salud

principiante quiere ayuda!

Nota Mié Dic 20, 2006 5:59 pm
hola, soy nuevito en esta pagina .

No hare juicios valorativos sobre los horrores vividos por una generacion .
mirar a la distancia hace perder nitidez .
No es digno satanizar a los humillados (ni aprovecharse del dolor ajeno para otras causas).

Quisiera saber porque baja tan lenta esta pelicula? .
copie el link en el gestor de enlaces ed2k y envie ...
pero la peli no baja...
que hago?
alguien sabra porque?
disculpen mi impertinencia .
fuerza alegria y cooperacion

Nota Jue Dic 21, 2006 10:53 am
Hola jared y bienvenido.

Para dejar bien clara la situacion.
Que no parezca esto que condenamos a los comandos judios y no condenamos a los nazis, por dios (hay que se me ha escapado), pero es que sobre los nazis ya esta todo dicho y estoy seguro que estamos todos de acuerdo en decir que posiblemente sea el crimen mas deleznable que ha cometido el ser humano, y si en la discusion anterior incidimos mucho en los actos y palabras de los comandos, es porque estabamos discutiendo si el director plantea la situacion justificandolos o si al reves condena su actuacion. Y estamos censurando la actuacion algunos de esos "humillados", y estoy seguro que los mismos judios tambien deploraban esta actuacion y que los mismos comandos se despreciaban entre ellos, y es asi como lo plantea la pelicula.

Pero en el fondo la pelicula no hace mas que reflejar unos hechos que sucedieron, ante esto uno puede cerrar los ojos y decir "no quiero saber que paso alli dentro", es una posibilidad, o puede decir "no hay nadie en este mundo que tenga autoridad moral para juzgar los actos de esas personas en una situacion tan limite", tambien puede que asi sea, yo por eso he dicho
guineu escribió:De todas maneras hacer juicios de valor sobre actuaciones en situaciones tan extremas es poco menos que imposible.

pero si al final uno osa juzgar la situacion ve que tienen 3 opciones (se me ocurren a mi); primera colaborar con el enemigo, segunda no hacer nada y tercera actuar heroicamente (en la pelicula tambien hay de estos), ellos elijen la de colaborar con el enemigo y ademas muy activamente.

Y para acabar te dire que creo que ni yo ni nadie puede asegurar como actuaria en la misma situacion, pero si que creo que puedo asegurar que si escogiera la de colaborar con el enemigo me sentiria muy despreciable a mi mismo y entenderia que los compañeros me despreciaran.

Cuando hayas visto la pelicula vuelves a opinar.

Salud


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.