El conformista (Bernardo Bertolucci, 1970)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
» Dom Mar 04, 2012 10:32 am

El conformista (Bernardo Bertolucci, 1970)

Notapor DuBy » Dom Mar 04, 2012 10:32 am

El conformista
Il conformista
Bernardo Bertolucci (Italia, 1970)

IMDb
(wikipedia / filmaffinity)

Sinopsis: Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.

Reparto: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio.

"Yo soy Marcello y hago películas fascistas y quiero matar a Godard, un revolucionario que hace películas revolucionarias y que fue mi maestro".

Para explicar "El conformista" (1970), Bertolucci dijo: "Yo soy Marcello y hago películas fascistas y quiero matar a Godard, un revolucionario que hace películas revolucionarias y que fue mi maestro". La explicación es más compleja de lo que parece. Por un lado ilustra el simplismo político que ha guiado al director durante toda su trayectoria. Por otro, es útil para comprobar que la verdadera riqueza conceptual de su obra -al menos en su primera etapa- pasa por otras zonas, más cerca de Freud, Verdi, Dostoievsky, que de Marx.

Apadrinado en sus comienzos por Pasolini, saludado luego como el heredero de Visconti (en muchos sentidos y erróneamente), Bertolucci retrató las crisis ideológicas propias y ajenas sin aspirar a desprenderse nunca de su propia cultura burguesa. El mejor ejemplo es, desde luego, "Novecento" (1976), que constituye una explícita toma de partido y un embrión de su carrera posterior. Pero conviene revisar otros detalles.

Temáticamente, a Bertolucci le atrajo más la complejidad del fascismo que la unilateralidad de los planteos de izquierda. En "Prima della rivoluzione" (1964), su segundo largometraje, el personaje del profesor Césare (hombre de izquierda, precisamente) aparece limitado al ámbito de lo intelectual y resulta inoperante en el conjunto narrativo. En "La strategia del ragno" (1969), adaptación de Borges, es el fascismo quien convierte al protagonista en un doble de sí mismo y lo lleva a inventar su condición de héroe, sin que la mentira deje de serlo.

A la altura de "El conformista" es cuando Bertolucci está en mejores condiciones de practicar un examen lúcido del fascismo, pero la película está muy lejos de una loa al comunismo que, en rigor, no se vislumbra como solución al problema. Hasta aquí se podía sospechar que la adhesión al PCI manifestada por el realizador debía más al sentimiento que a la convicción intelectual. Quizás convenga excluir de esta enumeración a la compleja "Último tango en París" (1972), que no parece responder a un momento políticamente clave de Bertolucci, y sobre la cual se ha volcado un sinnúmero de interpretaciones.

Luego Bertolucci abrazó el budismo, y su relación con la ortodoxia comunista entró en crisis, especialmente después de los hechos de Plaza Tiananmen (junio 1989), cuando tropas del ejército chino embistieron contra una manifestación estudiantil que clamaba por reformas y, como saldo, alrededor de mil estudiantes murieron. Contra ese episodio Bertolucci se pronunció públicamente. Antes de eso había descubierto las maravillas de la "cuidad prohibida" de Pekín durante el rodaje de "El último emperador" (1987), y después descubrió las del desierto norafricano en "Refugio para el amor" (1990).

Es natural que entre tanta belleza haya encontrado también un lugar ideológico mucho más cómodo, quizás propiedad de su amigo y mecenas Jeremy Thomas, productor británico que, desde hace dos películas, le dio la ocasión de salir de pobre. Puede que dentro de algún tiempo Bertolucci se haga ecologista. Tendría que apurarse, porque Steven Seagal ("Terreno salvaje", 1993) ya se hizo.

Pablo Ferré, Stanno tutti male, Henciclopedia

Aviso que de las tres versiones de la ficha la única que he comprobado es la de alta definicón de CiNEFiLE que he acogido en adopción y la estoy distribuyendo vía emule.

CAPTURAS (Tamaño modificado)

Y con la imagen de la bella Dominique Sanda grabada en la retina me despido.
Ci viedamo presto
;)

___

DVDRip VOS - AVI
___

DVDRip Dual - AVI
___

HDRip 720p VOS - MKV
Spoiler: mostrar
Detalles técnicos:
General
Nombre completo : The.Conformist.1970.720p.BluRay.x264-CiNEFiLE.mkv
Formato : Matroska
Tamaño del archivo : 4,37GIB
Duración : 1h 52min.
Bitrate total : 5 541Kbps
Fecha de codificación : UTC 2012-01-20 09:15:53
Codificando : mkvmerge v5.2.1 ('A Far Off Place') built on Jan 2 2012 23:21:10
Codificando librería : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 5 frames
Modo Muxing : Container profile=Unknown@4.1
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Bitrate : 4 672Kbps
Bitrate nominal : 4 900Kbps
Ancho : 1 200pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 1.667
Velocidad de cuadro : 23,976fps
Resolución : 24bits
Colorimetry : 4:2:0
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.237
Codificando librería : x264 core 120 r2145 748fe16
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=18 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4900 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00

Audio
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID Códec : A_AC3
Tipo de Bitrate : Constant
Bitrate : 640Kbps
Canales(es) : 2canales
Posiciones del canal : L R
Velocidad de la muestra : 48,0KHz
Idioma : italiano

Texto
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text

[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Avatar de UsuarioRebeldeMule.org
» Jue Jun 27, 2013 8:40 am

Re: El conformista (Bernardo Bertolucci, 1970)

Notapor RebeldeMule.org » Jue Jun 27, 2013 8:40 am

Actualizado.

Volver a Cine de ficción