RebeldeMule

En tierra de nadie (Danis Tanović, 2001)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En tierra de nadie
No Man's Land
Danis Tanović (Bosnia y Herzegovina, 2001) [98 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación.

En La Butaca se escribió:Esta es la historia de dos soldados, Ciki y Nino, uno bosnio y el otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Ciki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Ciki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.

En Panfletonegro.com se escribió:Triunfadora en Cannes y ganadora del Oscar, la opera prima de Danis Tanovic rescata al cine bélico de su consabida decadencia. Sin sumarse a la propaganda patriótica en boga y a la hipocresía discursiva de la O.N.U, No Mans Land representa un acercamiento único y demoledor a la guerra balcánica, al eludir el maniqueísmo ideológico para condenar satíricamente a todas las partes involucradas en el conflicto. Con recursos cinematográficos precarios, un escenario, y un puñado de actores, No Mans Land consigue superar a las superproducciones belicistas de última generación, en su variantes digitales y pirotécnicas.

Al no justificar la beligerancia armada y legitimar la ideología del poder, No Mans Land se sitúa en las antípodas del género en estos tiempos de fascismo cinematográfico y severidad discursiva.

En Cinestrenos.com se escribió:El humor es una de las mejores armas para desenmascarar el absurdo decualquier conflicto bélico ya que desaloja a sus protagonistas del pedestal de héroes y muestra el lado más ridículo de la guerra. No hay buenos ni malos sino meros títeres atrapados en una situación límite que les desborda y les aboca a un enfrentamiento inevitable, tan trágico como inútil.

En tierra de nadie, primer largometraje de ficción del joven realizador bosnio Danis Tanovic, ofrece una visión en clave tragicómica del conflicto de los Balcanes, un espinoso tema que ya ha inspirado algunas propuestas fílmicas tan interesantes como Underground, La mirada de Ulises o Before the rain. El film de Tanovic ha recibido varios galardones internacionales (Premio del Público en el Festival de Donostia-San Sebastián, Globo de Oro a la Mejor Película extranjera, Premio al Mejor Guión en Cannes) y se perfila como posible candidato al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

En tierra de nadie describe la historia de dos soldados, uno bosnio y otro serbio, atrapados en una trinchera que se disputan ambos bandos. Son enemigos, pero están en el mismo agujero y para salvar el pellejo lo más conveniente es que negocien. Todo se complica por que hay un tercer soldado que se encuentra tumbado sobre una mina (de fabricación estadounidense) con un perverso mecanismo: no estalla cuando se pisa sino cuando se deja de pisar. A pesar de que se lo impiden las ordenes burocráticas de sus superiores, un sargento de la UNPROFOR decide intervenir y con él llega un buen puñado de periodistas ávidos de noticias nuevas con las que arañar audiencia en los informativos.

Haciendo uso de un discurso tosco pero demoledor que no deja títere con cabeza, Tanovic denuncia lo evidente, aquello que nadie defiende pero que sin embargo se suele obviar: la guerra es mala y absurda (así de simple, así de cierto) y a todos embrutece y enloquece. A los dos soldados y a los mandos de sus ejércitos, pero también a las fuerzas internacionales de pacificación, atrapadas en una dinámica burocrática que les impide solucionar incluso los asuntos secundarios, o a los propios periodistas que montan un circo mediático -superficial y efímero- en torno a la tragedia ajena. En una de las escenas más impactantes de la película, Tanovic fusiona el sonido de las cámaras fotográficas con el graznido de unos buitres sobrevolando a una presa yaciente en medio del campo de batalla.

Apoyada en un guión sólido y en un buen trabajo de los actores, uno de los principales aciertos de la película es el shock visual que produce. El realizador bosnio ha buscado conscientemente el contraste entre un paisaje natural de colores vivos durante un largo y luminoso día de verano con la locura y brutalidad de la historia que se relata. Tanovic, que fue responsable de los archivos de cine del ejercito bosnio, logra así trasmitir su idea de que la falta de armonía y el odio que genera la guerra "no son naturales y no aportan ninguna solución". Una idea que queda subrayada con escenas y diálogos paradójicamente cómicos y herederos de la mejor tradición del humor absurdo: los dos protagonistas intentando convencerse mutuamente sobre cual de los dos bandos comenzó el conflicto, un soldado que se asombra por "la que se ha liado" en Ruanda, el experto en minas alemán que llega a su cita con puntualidad germana...


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Bosnio.





DVDRip VE - AVI [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : En.Tierra.De.Nadie.(DVD-RIP.Xvid.Spanish).by.StuGIII.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 33 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 052 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 910 kb/s
Ancho : 608 píxeles
Alto : 256 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.234
Tamaño de pista : 605 MiB (86%)
Librería de codificación : XviD 1.0.2 (UTC 2004-08-29)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 86,0 MiB (12%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 505 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128
Idioma : Español





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.09 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos tecnicos
Tamaño: 1.09 GB
Codec video: Xvid 1.2 beta
Bitrate video: 1380 kbt/s
Resolucion: 576x236
Codec audio 1: MP3 Castellano
Bitrate audio 1: 129 kbt/s
Codec audio 2: MP3 Serbocroata
Bitrate audio 2: 130 kbt/s



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ene 10, 2007 12:26 am
Encontrado un dual de esta película con sus subtítulos en español, gracias a taotao:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero e-trax.]

Saludos.



Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.