Portal Foro
FacebookTwitter
Fecha actual Dom Abr 20, 2014 10:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 20, 2006 1:58 am 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 15, 2006 7:55 pm
Una de las películas fundamentales del Cinema Novo y del cine mundial, recién salidita del horno (se edito en Brasil la semana pasada, la bajé via torrent de Karagarga)

Glauber Rocha: El sueño “improhibible”
J. del Río • La Habana


"De todos los cineastas latinoamericanos que se propusieron una revolución en las estrategias de emisión y recepción fílmicas durante los años sesenta, Glauber Rocha sigue figurando como uno de los más radicales impulsores. (...) Como todo poeta del malestar, Rocha ha terminado pagando el precio de los grandes: sus ideas suelen ser más citadas que entendidas. (...) El suyo fue un cine de transgresión desde las esencias, y aquí están sus películas para demostrarlo. Hizo de la herejía un estilo. Por eso decía, y aún lo podemos entender: ‘Yo creo que este es el problema del arte moderno, esta dialéctica entre simetría y asimetría, que también puede volverse convencional en cualquier momento. Entonces, es necesario practicar el ejercicio de las rupturas'. Así vivió, y hasta donde tengo entendido, así nos está sobreviviendo.

Las anteriores son palabras del crítico cubano Juan Antonio García Borrero a propósito de una retrospectiva dedicada a Rocha en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Periodista y crítico de cine, Glauber trabajó en la radio y el teatro, dirigió cineclubes y revistas culturales hasta que llegó a la realización cinematográfica, avalado por el clan de los Barreto, con el que vino a ser el menos calculado y cerebral de sus filmes, Barravento. Después, se instituyó como realizador y teórico principal del cinema novo (cuyo manifiesto creó), al tiempo que derivaba hacia un simbolismo rebuscado combinando —en Dios y el diablo en la tierra del sol o Antonio das Mortes— elementos extremadamente heterogéneos: la iconografía del oeste, las tradiciones operísticas, folclóricas y musicales, las técnicas del teatro vanguardista y del absurdo, el barroquismo formal, la militancia política izquierdista, los arquetipos nacionalistas bien conocidos...

Agresivo en forma y contenido, siempre inconforme, crítico y comprometido, construyó una filmografía exasperadamente lírica y caótica, mediante obras que siguen siendo, al decir del crítico Paulo Antonio Paranagua, “el mejor ejemplo de esa innovación estilística y de un nacionalismo que no significa rechazo a influencias extranjeras; Rocha absorbe e integra dialécticamente una serie de elementos como el montaje de Eisenstein y la poesía del nordeste, la densidad del cine de Visconti y el dinamismo de las películas de vaqueros, la contribución del documental social y la coreografía de las películas de samurais, el método introspectivo y sicologizante de Stanislavsky y el distanciamiento brechtiano, la complejidad coral de la ópera, el lirismo de las Bachianas de Villa-Lobos y la simplicidad de las melodías populares, los datos precisos y concretos de la región natal del autor y las opciones impuestas por el subdesarrollo en general”.

A continuación, quisimos reeditar algunas de las opiniones del propio Glauber sobre su concepto del cine de vanguardia en Latinoamérica:

“Su técnica (la del Cinema Novo) es imperfecta; su drama, disonante; su rebelión poética; su sociología, imprecisa. Su política es agresiva e insegura, como lo son los frentes políticos brasileños: tristes, violentos, de hecho más tristes que violentos, como nuestro carnaval. Para nosotros, novedad no significa perfección, porque la noción de perfección es un concepto heredado de las culturas colonizantes. Determinan por sí mismas un concepto de perfección en los intereses de un ideal político. El verdadero arte moderno —ética y estéticamente revolucionario— usa el lenguaje para oponerse al lenguaje dominante. Si el complejo de culpa de los artistas burgueses los lleva a oponerse a su propio mundo, en nombre de esa conciencia que el pueblo necesita pero no posee, la única salida es oponerse mediante la agresividad impura del arte, o las hipocresías morales y estéticas que conducen a la alienación. (…)”

“Un país subdesarrollado no tiene necesariamente un arte subdesarrollado. Creer que el arte puede cambiar verdaderamente las cosas es a un tiempo ingenuo y reaccionario: el Cinema Novo, que participa del desasosiego general de la cultura brasileña, rechazó el populismo y redujo así las posibilidades de manipulación del público a éste. ¿Es la esfinge capaz de elegir su propio camino? Mientras todos hablan de comunicación, el Cinema Novo se preocupa más por la creación. ¿Son cine y creación reconciliables? La mayor parte de los observadores responden que el cine es un arte de comunicación y nada más. Para estos observadores, creación se opone a comunicación. Los apóstoles de la comunicación nunca pueden disponerse a preguntar: en cuántos niveles se produce la comunicación y, sobre todo, si es comunicación verdadera. (…)

“Como Lumiere, el Cinema Novo comienza en cada film de la nada. Cuando los cineastas se deciden a repensar los orígenes, a crear un cine con nuevos argumentos, —como interpretación, incluso como poesía— se ven envueltos en la peligrosa aventura revolucionaria de aprender mientras trabajan, de colocar la teoría junto a la práctica, de reformular la teoría después de cada experiencia práctica. Actúan, de hecho, del modo en que Nelson Pereira dos Santos describe, citando a algún poeta portugués: “No sé a dónde voy, pero sé que no es ahí.

“Los que antes me han llamado genio, ahora me llaman imbécil. Devuelvo la genialidad y la imbecilidad. Soy un intelectual subdesarrollado como sus señorías, pero frente al cine y la vida tengo al menos el valor de proclamar mi perplejidad. El cine no me interesa de la manera que les interesa a ustedes. El cine es para mí un medio, incluso para mi suicidio, pero también podría ser una pistola. Yo tengo el valor de apretar el gatillo, ustedes no tienen siquiera la humildad de analizar un film nuevo que no respeta las ideas tradicionales de los maestros del cine, que han formado su tranquilo aprendizaje. De hoy en adelante los dispenso de su opinión sobre mis filmes pasados y futuros. Con la seguridad de quien afronta sus propios riesgos hacia un camino que no es ni el del servilismo, ni el de la impotencia, ni el de la contemplación, les contesto con una frase de mi amigo y maestro Heitor Villalobos: “Mis obras son cartas a la posteridad, de las que no espero respuesta”. Terra em transe no es genial porque no es de ninguno de aquellos cineastas que les gustaría encontrar para hacer sus indagaciones y sus morbosos análisis. Terra em transe soy yo, Glauber Rocha, de 28 años, brasileño, probablemente víctima de algunas enfermedades físicas y mentales contraídas de nuestra fauna y flora. Entre la gloria de Deus e o diabo na terra do sol y el fracaso de Terra em trase , quien queda soy yo: no hago filmes, estoy construyendo una obra. La historia sin comienzo ni final, llena de sonido y de furia y que no significa absolutamente nada, tiene más significación que sus teorías generadas en la vejez de sus mitos infantiles. No ha sido necesario que ciertos críticos internacionales, en Cannes, dieran un premio a Terra em transe para que yo tuviera certeza acerca de la originalidad y la significación de este film. No profeso respeto alguno por la cultura europea y, al mismo tiempo, considero que nuestra cultura comienza desde cero. Comienza de la historia generada por el hambre.

“El cine del Tercer Mundo, en la medida que es colonizado filosóficamente por la mala asimilación del marxismo, es colonizado lingüísticamente por las superestructuras estéticas. La influencia del estilo de fotografía, montaje y dirección de los actores del cine latinoamericano revela constantemente sumisión a los métodos de la Nouvelle Vague, del Neorrealismo y menos del cine americano, debido a las imposibilidades económicas de imitarlo. Un cine no puede ser descolonizador si usa el lenguaje colonizador: zooms, estilo de montaje fragmentado de efectos visuales, cámara en mano, montaje de textos escritos, uso literario y sonoro que se limita a las viejas prácticas de Resnais y Chris Marker (del documental) y prácticas de Truffaut, Godard (con las diferencias que cada estilo presenta), vinculación humanista al Neorrealismo o en la consideración de cineastas recolonizados por los americanos, Gavras, Petri, Rosi. El salto de cualidad de la estética imperialista se concreta en la medida en que la sofisticación de Hollywood sabe por ejemplo que es “moderno” hacer películas con Bertolucci, considerado el mejor director del mundo en el momento.

“Para el cine revolucionario no existen fronteras culturales o ideológicas. Desde que el cine es un método y una expresión internacional y desde que este método y esta expresión están dominados por el cine americano asociado a los grandes productores nacionales, la lucha de los verdaderos cineastas independientes es internacional. Los cineastas independientes se deben organizar en una lucha común. No existe poder cultural sin poder económico y político. La finalidad de los cineastas independientes debe ser la de conquistar el poder de la producción y de la distribución en todos los países. (…) Los cineastas independientes deben producir películas que provoquen en el público un choque capaz de transformar su educación moral y estética realizada por el film americano. Esta revolución no es obra de un film, sino de toda una producción internacional permanentemente revolucionaria. Por eso, los grupos nacionales organizados deben relacionarse internacionalmente para facilitar la coproducción y la distribución. Esta organización internacional debe tener funciones con responsabilidad y sacrificio. Para ello es necesario que la crítica también actúe sobre los cineastas y sobre ella misma, transformando los conceptos académicos y mitológicos del cine, casi todos fundados sobre la eficacia colonizadora del cine americano. La lucha debe ser estética, económica y política.

“Es necesario que el concepto de productor capitalista sea transformado por el concepto de productor-creador, o sea, un profesional especializado en organizar la producción de una película en términos de participación igual a la de los demás técnicos y artistas especializados. Así, el contacto entre el producto/film y el exhibidor, debe ser directo. Las organizaciones de distribución deben ser controladas y puestas al servicio de los nuevos productores.”

Fragmentos de escritos, intervenciones públicas, ensayos y manifiestos relacionados con las ideas de Glauber Rocha relativas a la vanguardia cinematográfica tomados de Un sueño compartido, volumen compilatorio firmado por Alfredo Guevara y el propio Glauber.

 Terra em Transe.Glauber Rocha.1967.DVDRip.XviD.avi  [701.21 Mb]

Subtitulos http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/236255


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 20, 2006 5:07 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 04, 2006 2:51 pm
Ubicación: En el presente
Muy buena pinta, pinchada muchas gracias nitteZ.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 21, 2006 1:24 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 12, 2006 8:59 pm
Muchísimas gracias NitteZtalker por este post-homenaje a Galuber Rocha, nuestro Eisenstein latinoamericano. :D


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 12, 2006 6:51 am 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 15, 2006 7:55 pm
Bueno, que me he hecho del DVD completo (y como que no!) y es una edición con dos discos y muchos extras. Voy a ver como me sale un ripeo


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 05, 2006 12:11 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 01, 2006 2:13 pm
Ubicación: RBM
Si alguien me pudiera mandar estos subtitulos se lo agradeceria, pq la pagina de titles no funciona y los he buscado por 3 o 4 paginas mas y no los encuentro, y en emule tampoco.

Si acaso el q lo haga q avise aqui para q no los mande mas gente. Gracias

_________________
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Índices: Todos en portada
>> Redes: fb / twitter


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 05, 2006 2:59 am 
Desconectado

Registrado: Lun Abr 10, 2006 11:09 am
Los tengo compartiendo en emule.... lo acabo d poner en lanzamiento...... pincha elink

<a href="ed2k://|file|TerraemTranse1967-Spanish[Xsubt[1].com].rar|29529|4B5B65A1AAFDFFF68D105B97FCA14C8A|h=LQNLP3P2ZXANV2SP644GHWS72NXIZNF7|/">TerraemTranse1967-Spanish[Xsubt[1].com].rar</a>


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 05, 2006 11:20 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 01, 2006 2:13 pm
Ubicación: RBM
Gracias p_pin lo pongo a descargar, cuando los tenga te aviso, y lo q voy a hacer es subirlo a alguna pagina de subtitulos como:
http://subtitles.images.o2.cz/
http://www.subdivx.com/

Salud

_________________
>> Cómo publicar: stream / fichas
>> Índices: Todos en portada
>> Redes: fb / twitter


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 21, 2007 3:47 am 
Desconectado

Registrado: Mar Ene 16, 2007 2:58 am
Muchísimas gracias Nitter!!!!!!!!!!!!!!! Pinhada hace tiempo y agradecida tarde, pero al fin agradecida!!

Muchas gracias de enserio!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
phpBB SEO