RebeldeMule

Los banqueros de Dios. El caso Calvi (G. Ferrara, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los banqueros de Dios. El caso Calvi
I banchieri di Dio. Il caso Calvi
Giuseppe Ferrara (Italia, 2002) [125 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Los últimos meses de la vida de Roberto Calvi, emperador económico y presidente del Banco Ambrosiano, desde el momento que explotó el escándalo de la logia secreta P2 guiada por Licio Gelli, sirven para hacer denuncia de los vínculos entre iglesia católica, poder político, poder económico, mafia, Opus Dei, servicios secretos italianos y británicos.

Comentario personal:

    Película valiente, realizada con gran coraje, que de hecho al inicio fue secuestrada bajo cautela por acusaciones hechas. Al momento de su exhibición los críticos se descubrieron improvisamente puros cultores de la forma, indicándole límites y defectos. Sin embargo callaron sobre la obvia calidad que no se reduce solamente a la interpretación de Antonutti, sino a la capacidad de síntesis de una materia compleja e intricada. Película necesaria en nuestros tiempos.

En "Todos los escándalos del Vaticano", en Público, el 11 de febrero de 2013, se escribió:A lo largo de la historia, el Vaticano se ha visto envuelto en diversos escándalos, algunos de ellos han tenido notable repercusión en los medios de comunicación. [...] durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), la quiebra del Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano a través del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), fue otro escándalo, que en los años ochenta, sacudió los cimientos de la Iglesia católica, llenó páginas de periódicos e incluso se rodó la película "Los banqueros de Dios", del cineasta italiano Giuseppe Ferrara. La quiebra del Banco Ambrosiano, cuyo presidente, Roberto Calvi, fue encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982, dio origen a una turbia historia que vio conectadas mafia, finanzas, masonería y religión con operaciones financieras ilícitas que salpicaron al cardenal Paul Marcinkus, máximo responsable entonces del IOR, la banca de la Santa Sede. Aunque en este caso el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad, sí admitió su "implicación moral" y pagó 241 millones de dólares a los acreedores de la entidad.

Quatermain80, en "El dinero invisible de los frailes negros", en Filmaffinity, el 15 de abril de 2011, escribió:Un interesante ejercicio de indagación y reconstrucción histórica acerca del apasionante y enrevesado asunto del Banco Ambrosiano, que desató un escándalo mayúsculo en la Italia de principios de los 80.

Es digno de alabanza el empeño del director -un Giuseppe Ferrara cuya apuesta por estas temáticas le han condenado al ostracismo- por plasmar en dos horas de metraje las complejísimas redes de intereses, de uno u otro signo, que concurrieron en los oscuros negocios de la mencionada institución bancaria, presidida por Robero Calvi, personaje que sirve de eje fundamental en la película. Debe advertirse que el afán de fidelidad histórica con que se aborda el asunto hace que el argumento sea complejo, difícil de seguir para quien no tenga ciertos conocimientos previos acerca del mismo, pero que también es de agradecer que se evite así caer en cualquier simplificación o maniqueísmo fácil.

La mayor virtud del filme es que logra captar y transmitir una realidad compleja, y que hoy sigue estando de plena actualidad: la opacidad extraordinaria (y criminal) con la que operan los bancos entre sí, realizando negocios extraordinarios y dudosos, en los que todo se blanquea, se distrae, se disfraza y se oculta. El Banco Ambrosiano fue un instrumento útil para que el dinero de la Mafia (sabiamente administrado por el mítico Michele Sindona), resultara blanqueado y transferido a lugares más seguros, todo ello con conocimiento del Vaticano (a la postre accionista mayoritario por medio del Instituto de Obras de la Religión, encabezado por monseñor Marcinkus), que también lo empleaba para obtener pingües ganancias escapando al control de la legislación bancaria italiana. También planeaba por allí el interés de cierto servicio secreto "paralelo", el de la logia masónica P2 (que integraba a poderosas personalidades de la banca, la política y la burguesía), y el conocimiento y la colaboración de los dos grandes partidos políticos, la Democracia Cristiana de Andreotti, y el Partido Socialista de Craxi.

Que todos estos "actores", tan dispares entre sí, coincidieran en torno a este asunto, se debió fundamentalmente a la dinámica de la Guerra Fría en Italia, país fronterizo frente al comunismo, y con un partido comunista extraordinariamente potente. La necesidad de alejar a éste del poder fue la que unió a todas las instituciones, partidos, familias mafiosas (a un lado y otro del Atlántico) antes mencionada en un objetivo común. Logrado éste, pareció lógico que los contactos entablados sirviesen también para el enriquecimiento de todos, haciendo gala de un soberbio conocimiento de las posibilidades que la globalización (que es mucho más antigua de lo que se piensa) proporciona a los que tienen dinero y saben moverlo. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI [710 Mb]





DVDRip VO - AVI [692 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : I banchieri di Dio - Il caso Calvi.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 693MB
Duración : 2h 2min.
Tasa de bits total : 790Kbps
Librería de codificación : VirtualDub build 13870/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : 2warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 2h 2min.
Tasa de bits : 687Kbps
Ancho : 672pixeles
Alto : 400pixeles
Relación de aspecto : 1,680
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.102
Tamaño de pista : 602MB (87%)
Librería de codificación : DivX 5.0.2 (UTC 2002-05-16)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 84,1MB (12%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 80 ms (2,00fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Dom Feb 07, 2010 5:03 pm
Los subtítulos de "I banchieri di dio" están en opensubtitles. Paso los links:

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero alev74.]

Nota Dom Feb 07, 2010 5:52 pm
Muchas gracias, alev74.

Nota Jue Feb 11, 2010 3:51 am
Agrego para "Banqueros de Dios" los subtítulos para la versión de torrent:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero alev74.]

¡Salud!



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.