RebeldeMule

El fascismo cotidiano (Mijaíl Romm, 1965)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El fascismo cotidiano
Обыкновенный фашизм / Obyknovennyy fashizm
Mijaíl Romm (URSS, 1965) [138 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Mijaíl Romm, discípulo de Eisenstein, logra hacer este magnífico documental basándose en materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis y usando un magistral dominio del montaje. El fascismo común se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán.

Comentario personal:

    Romm analiza mediante en un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar. Un documental que nos lleva desde el nacimiento del nazismo hasta su derrota gracias al heroico pueblo soviético que con las banderas del socialismo liberaron al mundo del yugo fascista, pero que sobre todo dirige su atención sobre el enemigo, sobre el enemigo pasado y sobre su legado como enemigo futuro de los pueblos y los trabajadores.

Quatermain80, en "El corazón de las tinieblas", en Filmaffinity, el 28 de abril de 2014, escribió:[...] A estas alturas son muchos los documentales y películas que se han realizado en torno a este asunto, y muchos de ellos son magníficos, pero pocos son los que logran o intentan sinceramente penetrar en el corazón tenebroso del problema: ¿por qué los alemanes siguieron a Hitler? Los historiadores han vertido ríos de tinta, aduciendo causas políticas, sociales, económicas... han explicado paso a paso la construcción de una sociedad totalitaria, pero siempre han encontrado mayores problemas para explicar -y explicarse- el comportamiento colectivo del pueblo alemán. Y esto, que es lo más importante, es lo que trata de analizar Romm en esta cinta, que mantiene siempre un tono personal, pues al realizador le interesa guiar al espectador a través de su estupefacción, de sus dudas, del horror que observa.

Dividido en dieciséis episodios que tratan de ilustrar diversos aspectos del fascismo y conducido por una narración en off que evita la neutralidad y la asepsia (incluso, en muchos momentos, es notable la ironía con la que comenta lo mostrado en las imágenes), el documental se centra no en los grandes acontecimientos del nazismo, que en general son apenas apuntados, sino en los aspectos menos llamativos (de ahí el título) pero al tiempo más recurrentes de la nueva sociedad nacionalsocialista. Así, mediante un exhaustivo trabajo de documentación, se nos muestran las fiestas, los desfiles, los cuadernos escolares de los niños, el arte, y en general todos los ámbitos en los que el nazismo intervino o influyó con su inequívoca vocación totalitaria. Con extraordinaria habilidad el documental nos conduce desde lo cotidiano hasta lo extraordinario, estableciendo así un nexo de unión entre las pequeñas acciones del día a día y los horrores del mañana, o lo que es lo mismo; desde una simple celebración popular con los jerarcas nazis bebiendo cerveza, hasta Auschwitz.

Pero tal vez lo más inquietante sean algunos nexos de unión que el director hace con su tiempo (1965), pues de algún modo parece sugerir que la sociedad que dio lugar al nazismo no fue, en esencia, tan distinta a cualquier otra, y que por tanto, en cualquier momento la locura fascista puede revivir; acaso sólo son necesarios un hábil embaucador y un determinado estado de ánimo, proclive a dejarse llevar y sobre todo, a no pensar. Romm insiste mucho en este punto, enfatizando que el hombre, desde la más remota antigüedad, se ha caracterizado por tener inquietudes, por ser curioso, reflexivo y creativo; son estas cualidades las que el fascismo corrompe, incluso hasta su negación, diluyendo a la suma de seres pensantes en masa manipulable y ciega. [...]


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - AVI [1.35 Gb]





TDTRip VLat - MKV [2.23 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 71906303240297007036642029168965670923 (0x3618A677719CA314861543AC5113580B)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,23 GiB
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits general : 2 727 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf57.71.100
Librería de codificación : Lavf57.71.100
ErrorDetectionType : Per level 1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 57 min
Tasa de bits : 2 500 kb/s
Ancho : 1 066 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.130
Tamaño de pista : 2,00 GiB (90%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 57 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 188 MiB (8%)
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Mar 21, 2007 12:56 am
Un clásico de documental de montaje. Una obra maestra, absolutamente imprescindible.

Muchas gracias por la traducción, rubiera & Ivanjoe.
Saludos.

Nota Jue Mar 22, 2007 6:49 pm
Sin duda, una gran propuesta. Vamos a verla. Gracias.

Nota Dom Mar 25, 2007 4:05 pm
Acabo de completar la descarga del TvRip, la mantendré en el HD mientras me paso a la nueva versión.

He localizado en la mula otras 3 películas de Mikhail Romm: "Bola de sebo" (Basada en el relato de Guy de Maupassant. Su primera película y el primer "eastern" soviético) (TvRip / 1:03:23); "Lenin en Octubre" (SatRip VOSIta / 1:36:57). Anteriormente publicado por Nin78; Nine Days in One Year (TvRip / 1:43:57).

Saludos.

Nota Mar Mar 27, 2007 1:31 am
Si que es bueno, y muy irónico teniendo en cuenta lo que esta contando.

Recomiendo su descarga y visionado por doquier. ;)

Nota Sab Jul 14, 2007 10:40 am
He arreglado los subtítulos para este documental. Los errores eran mínimos, pero para eso estoy: para encargarme de nimiedades que hagan de nuestros trabajos los mejores. Así demostramos la supremacía del trabajo cooperativo no asalariado :)

El enlace a las dos partes:

[Editado para incluir el mensaje en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Duarte.]

Nota Sab Jul 14, 2007 10:50 am
Gracias Duarte. ;)

Hablando de fascismo me acordé que una persona que conoce el ruso me dijo que la palabra Обыкновенный (Obyknovennyy) no significa "ordinario", como se ha traducido en en italiano, sino "común" (que no es lo mismo ni se escribe igual). Por lo tanto he cambiado el título por uno más cercano al original que sería "El fascismo común".

Estos son los riesgos que se corren al pretender traducir originales a partir de traducciones hechas en otros idiomas.

Nota Mié Oct 01, 2008 7:51 pm
Pues la verdad es que la traducción que se hizo en su momento, hace décadas, era "El fascismo ordinario"; o sea, que la confusión viene de lejos. Se acepta la sugerencia de rubiera aunque el título equivocado tampoco estaba mal porque tenía un doble significado: algo cotidiano y algo vulgar. De todas maneras, es preferible aceptar el título que propuso el autor. ;)

P.D.: Por cierto, muy bueno, el documental.

Nota Jue Oct 02, 2008 5:40 am
Precisamente me acordé de esto cuando hablábamos de la definición de fascismo porque la palabra ordinario no lo define en su totalidad. Sin embargo "común" no solo incluye a lo vulgar y cotidiano sino a la generalidad, a lo que pertenece a muchos. Por eso cuando hablamos de fascismo no podemos de manera metafísica encajarlo en un solo período histórico y a un grupo de países solamente, sino que fascismo está unido a la misma esencia del capitalismo, el cual no solo es ordinario sino común.

Editado: Perdón, esto parece un chiste pero yo me lo tomo en serio. Resulta que ahora me dicen que la película se conoció con el título "El fascismo cotidiano", y el nuevo adjetivo todavía se acerca más a las intensiones de la película que sería mostrar el fascismo que existió y el que todavía persiste y nos rodea.

Evidentemente la versión italiana del título es incorrecta porque "ordinario" en italiano no significa ni "común" ni "cotidiano".

Si alguien tiene sugerencias serias de qué hacer se lo agradecería.

Editado: confirmada la información y cambiado el título.

Nota Dom Oct 05, 2008 8:17 pm
Es buenísimo, lo voy a extender por donde pueda.

Por cierto, me acabo de dar cuenta al copiar el primer post, en la ficha, donde pone duración, pone 38 mins. Creo que son 2 horas y un poco.

Un saludo.
http://www.escritorpirata.es/

Yo que tanto amé la felicidad del hombre, y en el ocaso de mi existencia me veo preparando la guerra. (Arquímedes)

Nota Dom Oct 05, 2008 8:39 pm
Ahora lo dudo, pero cuando esta película se distribuía en España hace veinte años (Altafilms) , creo que ya se llamaba "El fascismo ordinario".

De todas formas, creo que hoy en día es correcto -y evita equívocos- llamarla en castellano "El fascismo cotidiano". Aunque a nivel de diccionario(1) la primera acepción de "ordinario" no tiene un sentido peyorativo, sino de algo común o rutinario, en la práctica hoy en día el término suele usarse en la acepción despectiva, acepción de cosa desagradable y de poco valor... y por eso muchos entenderán algo distinto de lo que pretendían los autores sí se mantiene el término "ordinario" en la traducción del título de la película. "Ordinario" en el sentido de "cotidiano" es a día de hoy, pienso, un cultismo en castellano -por ejemplo, cuando la Iglesía Católica distingue en su calendario el tiempo "de adviento" y el tiempo "ordinario"-.

Y desde luego, vista la película, "cotidiano" refleja el sentido mucho mejor que "común".

(1) Nota añadida. Yendo a la tercera edición (2007) del "Diccionario de Uso del Español" de María Moliner, nos encontramos con que la primera acepción de 'ordinario'

Ordinario (del lat. Ordinarius). Se aplica a las cosas que ocurren, se usan, se hacen, siempre o casi siempre, y no excepcionalmente. Equivale a 'corriente'. No especial: 'sesión ordinaria'. No asombroso, no extraordinario, no sobrenatural y milagroso: 'una curación ordinaria'. Ver: justicia ordinaria, vía ordinaria.


coincide con la de 'cotidiano'

Que sucede todos o casi todos los días.


Sin embargo, 'ordinario' tiene más acepciones, peyorativas -'Se aplica a la persona que, por no haber recibido educación o ser refractaria a ella, usa lenguaje o maneras impropias de persona educada. Aplicado a cosas, hecha sin refinamiento, con materiales corrientes'-. Para evitar equívocos, por tanto, creo que es adecuada la solución de Rubiera. Por cierto, 'Común', además de 'Tenido o poseído por todas las cosas y personas de que se trata' tiene como tercera acepción 'Corriente, ordinario, vulgar'; y 'Habitual' tiene como primera 'Acostumbrado, ordinario, usual, de siempre'.

Nota Lun Nov 24, 2008 3:30 am
Esta pelicula documental fue exhibida en un festival en Montevideo hace como 4 años bajo el titulo "Fascismo corriente". Me parecio muy buena, muchos datos no los conocia y ademas la narracion esta zarpada. La venia buscando, gracias!

Nota Mar Ene 27, 2009 7:42 pm
holas

hace tiempo que no visitaba esta pagina, voy a empezar a ponerme al dia bajando este documental.. :P

saludos
Hasta la victoria siempre!

Nota Jue Oct 15, 2009 7:51 am
Un documental formidable, pero dificil de entender fuera de su época.

Para los contemporaneos del nacional socialismo la transicion entre la ropa de calle y el uniforme militar fué paulatina y natural.¿o acaso alguien piensa que los medios alemanes no justificaban todas las medidas represoras que se tomaban justificandolas?
Y no solo eso sino que acusaban de conspiraciones cualquier intento de mantener la cordura por parte de los mas conscientes de los alemanes.

Eso, combinado con la represion selectiva fue lo que permitió crear uno usos sociales como los que el documental nos muestra.

¿pero cómo se llega hasta ahí?

Poco a poco se fueron infiltrando en la cotidaneidad los usos y abusos fascistas.

Ese es el gran peligro en estos tiempos que corren. y hemos de enfrentarlos allá donde aparezca estos modos. Sin esperar los uniformes, pues esa dilación es la trampa.



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.