RebeldeMule

Dinero y conciencia (Joan Melé, 2010)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Dinero y conciencia
Joan Melé (España, 2010) [1h 49min]

Portada


Sinopsis:

    [fuente] La forma de pensar de los últimos siglos nos ha llevado a una situación insostenible, tanto social como ecológicamente. La actual crisis económica y financiera es fruto de este pensamiento llevado a sus límites. Es, pues, evidente que hay que cambiar esa vieja forma de pensar y fundar una nueva economía a partir de la renovación y vivificación de conceptos como el trabajo, el dinero, el beneficio y la responsabilidad. En el marco de un banco como Triodos Bank se redefinen los términos del consumo, del ahorro y de la donación, transformándolos en actos responsables.

Comentario personal:

    Al contrario de lo que pudiera parecer, la charla no se centra en la función de Triodos Bank, sino que tiene un componente más filosófico y general. Sin llegar a utilizar el término capitalismo, ahonda en las contradicciones derivadas de la maximización de beneficios y propone un ataque al sistema desde la "acción individual responsable", y la necesidad de un cambio de conciencia y valores más solidarios. El ponente no entra a valorar otro tipo de cambios a priori necesarios, como podrían ser el establecimiento de instituciones más justas, la organización, etc. Quizá sea por la falta de tiempo... me habría gustado preguntarle...

    Aunque tengo dudas sobre ciertas ideas que expone, creo que la charla en su conjunto ofrece puntos positivos y rescatables. Además, el ponente tiene dotes de oratoria y la verdad es que se hace amena.

    Quizá no sería mala idea seguir la propuesta de Eric Cantoná y sacar el dinero de la banca "normal" para depositarlo en la "banca ética". Entendiendo como "banca ética" aquella donde la rentabilidad económica deja de ser el fin primordial, para convertirse en el resultado derivado de la búsqueda de otro fin: prestar dinero a propuestas que fomentan beneficios sociales.

Ficha técnica


Intervenciones:

  • Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank. Ha escrito el libro Dinero y conciencia. A quién sirve tu dinero. Colabora como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica.




WEB-DL - AVI [675 Mb]





:str: Reproducción:

LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad

Nota Vie Ene 28, 2011 3:15 pm
Hola, aquí hago mi primer aporte a la página. Os recomiendo a todos que la escuchéis, porque de verdad que merece la pena.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Arropc.]



Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.