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El espejismo nuclear (Marcel Coderch, 2010)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
El espejismo nuclear
Marcel Coderch (España, 2010)

Portada


Sinopsis:

    [propia] Marcel Coderch, autor del libro El espejismo nuclear (editado por los Libros del Lince), ingeniero de telecomunicaciones, vicepresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, analiza en una serie de 5 capítulos si las centrales nucleares aportan soluciones al incremento de la demanda energética.

    - En el primer capítulo explica que no son rentables, que no solucionan las escasez de energía y que los mismos bancos son reticentes a prestar el dinero que se precisa para construirlas. George Bush subvencionó la construcción de centrales nucleares en EEUU, con el 80% del coste a cargo del estado. No se construyó ninguna.

    - En el segundo capítulo analiza de qué capacidad disponemos para afrontar la construcción de las centrales nucleares que exigiría la demanda y qué cantidad de recursos energéticos tenemos. Asimismo explica los costes ambientales y energéticos que se derivarían de la construcción de nucleares a gran escala.

    - En el tercer capítulo nos detalla el peligro que supone alargar la vida de las centrales, nos explica la injusticia intergeneracional que suponen los residuos radioactivos y nos deja claro que construir centrales nucleares para solucionar el problema energético conlleva la proliferación nuclear: “Si construimos nucleares en todo el mundo cualquiera tendrá acceso a la bomba”.

    - En el cuarto capítulo desarrolla el concepto de peak oil, aquel momento sin retorno en el cual la demanda es superior a la oferta. Asimismo analiza las consecuencias que tendrá para el transporte y para la deslocalización económica. Finalmente aborda los límites del crecimiento y los cambios que deberán producirse en el modo de vida.

    - El último capítulo de esta serie, lo dedica a plantearse algunas preguntas claves si queremos encontrar sentido y posibilidad al futuro: ¿es imprescindible crecer?; ¿qué significa progresar?; ¿podemos progresar sin crecer?; ¿nos podemos desarrollar sin crecer?; ¿es necesario cambiar la definición de progreso? Para Coderch todo se resolvería con una sola ley, de una sola línea y con este texto: “la publicidad es un delito de incitación al consumo”.

Ficha técnica


Intervenciones:





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