RebeldeMule

Entrevista a mujeres zapatistas (2008)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Entrevista a mujeres zapatistas de la Caravana La Realidad
(2008)

Portada


Sinopsis:

En A-Infos, el 18 de agosto de 2008, se escribió:(ca) [Mexico; Chiapas] Informe de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas presente en la región selva fronteriza

[...]

MUJERES

Antes de empezar esta parte de la entrevista, los hombres dejaron sus lugares para que las mujeres pudieran sentarse delante. Las mujeres zapatistas de los distintos municipios autónomos y de la JBG compartieron con nosotros su papel dentro del movimiento zapatista. Explicaron que antes de la Ley Revolucionaria de Mujeres de 1993, las mujeres estaban olvidadas, no tenían derechos. Pusieron como ejemplos el hecho de que no podían escoger el número de hijos que tenían, la edad del matrimonio, con quién se iban a casar, y la educación y salud que recibían. Pusieron de manifiesto que antes del levantamiento, incluso ellas mismas se creían menos que los hombres, pero ahora saben que son iguales que ellos, que sí pueden salir adelante, que no sólo sirven para cocinar y servir a los hombres, que sí pueden opinar. Destacaron que esa situación de discriminación y explotación venía del tiempo de los patrones, en los que éstos daban órdenes a todos y todas y decidían qué tenía que hacer cada cual.

Las mujeres explicaron cómo viendo esa situación y sus necesidades, se empiezan a organizar haciendo encuentros, pláticas con todas las mujeres. También crean sus propias cooperativas de mujeres y distintos colectivos, con los que pueden recibir algún ingreso.

Es a partir de agosto de 2003, con la creación de las JBG, cuando las mujeres empiezan a participar en los distintos cargos, como autoridades locales, como consejeras municipales y miembros de las JGB. Asimismo, también empieza a haber promotoras de educación y de salud.

Al preguntarles por los logros que consideraban que habían tenido, nos dijeron que habían logrado la libertad, el decidir cosas que antes no habíamos hecho y que ahora sí lo estamos haciendo; que podemos caminar solas, que sí podemos sacar adelante, como los compañeros. Por lo que se refiere a los problemas que siguen teniendo en la actualidad, comentaron que aunque sepan que sí pueden caminar solas, hay muchas mujeres que todavía no se atreven, algunas sí, pero no la mayoría. Hay que tener en cuenta que para acudir a las distintas reuniones, a veces es necesario caminar durante horas, incluso varios días y que por el camino se encuentran con personas que no son zapatistas, con paramilitares y militares. Eso significa que sí hay un riesgo real de que sean atacadas si van solas, porque es una manera de evitar que los zapatistas, y sobre todo las mujeres, sigan adelante con su autonomía.

Finalmente, las mujeres dieron un mensaje a todas las mujeres del mundo, indígenas y no indígenas. Destacaron que era necesario que se organizaran, que lucharan por sus derechos, que siguieran adelante como hicieron las zapatistas.





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.