RebeldeMule

ALI, Tariq

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones... La lectura refuerza poderosamente la razón.

ALI, Tariq

Nota Sab Nov 12, 2011 11:39 pm


Introducción

    [fuente] Lahore (Paquistán), 21 de octubre de 1943. Escritor paquistaní, director de cine e historiador. Escribe habitualmente para The Guardian, Counterpunch, London Review of Books, Monthly Review, Z Magazine. Ali es, además, editor y asiduo colaborador de la revista New Left Review y de Sin Permiso, y es asesor del canal de televisión sudamericano Telesur.

    Nació en el seno de una familia comunista. Mientras estudiaba en la Universidad de Punjab, organizó manifestaciones contra la dictadura militar de Paquistán. Debido a sus contactos con movimientos radicales, sus padres, temiendo por su seguridad, lo enviaron a Inglaterra. Estudió en Oxford, Ciencias Políticas y Filosofía, y fue el primer paquistaní elegido presidente del sindicato de estudiantes de Oxford. Su reputación se fraguó durante la Guerra de Vietnam, cuando mantuvo debates contra la guerra con personajes como Henry Kissinger y Michael Stewart. Después, se volvió cada vez más crítico de las políticas exteriores de Estados Unidos e Israel.

    Activo en la izquierda desde la década de 1960, pertenece a la redacción de New Left Review. Ali participó activamente en política a través de su colaboración con el partido trotskista the International Marxist Group (IMG) y con el periódico The Black Dwarf.

    Desde entonces, Ali ha sido un crítico de las políticas económicas neoliberales y estuvo presente en el Foro Social Mundial de 2005 en Porto Alegre, Brasil, donde fue uno de los diecinueve firmantes del Manifiesto de Porto Alegre. Es miembro del consejo editorial de Sin Permiso desde su fundación en 2006.

    En 2010 participó en la elaboración del guión del documental "Al sur de la frontera" del director estadounidense Oliver Stone sobre los gobiernos izquierdistas en el poder en América Latina.

    Ha publicado más de una docena de libros sobre historia y política mundial y cinco novelas. Su libro más reciente es The Clash of Fundamentalisms: Crusades, Jihads and Modernity (Londres: Verso, 2002). Ha publicado en español las siguientes novelas: A la sombra del granado: una novela de la España musulmana (Barcelona: Planeta-De Agostini, 1999), El libro de Saladino (Barcelona: Edhasa, 1999) y La mujer de piedra (Barcelona: Edhasa, 2001).




Ensayo





Artículos





Relacionado



[ Add all 12 links to your ed2k client ]

Nota Sab Nov 12, 2011 11:54 pm
:str: Vídeos:


Nota Dom Nov 13, 2011 9:17 pm
fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/hist ... ucha-calle


Historias de la Cuarta

Con Tariq Ali y sus Años de lucha en la calle



Pepe Gutiérrez-Álvarez

Kaos en la red // 31 de julio de 2007




Tariq no para. Escritor, realizador y guionista de cine (su parte más oculta para nosotros) y redactor de la New Left Review, Tariq Ali, alto, fornido, joven dirigente de las grandes movidas británicas contra la guerra del Vietnam y contra el sistema, orador que hasta se atrevía a polemizar con Ernest Mandel, pakistaní nacionalizado británico, políglota, articulista incansable que igual aparece en la prensa establecida que en SinPermiso, uno de las luminarias del altermundialismo, faceta que se recoge en el libro colectivo Porto Alegre se mueve, editado por Libros de la Catarata/Viento Sur en 2003 (y cocinado por los alternativos Josep Mª Antentas, José Egireun y Miguel Romero), viajero incansable que nos ayuda a comprender las luces y las sombras de situaciones como las que se están viviendo en Venezuela y Bolivia...

Aparte de novelista que tiene como trasfondo la historia del pueblo árabe, Granada, de nuestra Granada, en A la sombra del granado, de la caída del imperio otomano en La mujer de piedra, y de la figura subyugante de Saladino en El libro de Saladino, todos en Alianza, conocimientos que también atraviesan como anécdotas y debates las páginas de sus libros más políticos, como el poco conocido sobre Los Nehru y los Gandhi (Javier Vergara Ed.), y sobre todo en esos dos soberbios panfletos, imprescindibles para los que quieran saber en qué mundo vivimos, cuál es la situación y la correlación de fuerzas, para los que quieran pensar estratégicamente... Me estoy refiriendo, claro está, a El choque de los fundamentalismos. Cruzadas, yihads y modernidad (Alianza, Madrid, 2002, tr. de María Corniero), en el que incide en una simetría entre el fundamentalismo del dinero y el del islam: «Ambos se valen —escribe— de los mismos símbolos sacros y anacrónicos para encauzar sus propósitos, ya sea apelando a "la venganza de Alá", a "Dios está de nuestra parte" o a "Dios bendiga a América"». Se trata de una obra en la que el peso de la tradición creada por Isaac Deutscher, el gran biógrafo de Trotsky, se reconoce abiertamente, nos reconocemos, en esa dialéctica del judío no sionista, en la del árabe no musulmán, en la del internacionalista que trata de comprender para transformar. A esta le siguió Bush en Babilonia. La recolonización de Irak (Alianza, Madrid, 2003), una detalladísima y demoledora denuncia del mayor desastre social y humanitario de nuestro tiempo.

No está nada mal considerando su "fuerte carga ideológica", una piel, una rémora de la que se desprendió mucha gente que quería subir.

Los más veteranos no olvidaremos la figura de Tariq en aquellas manifestaciones de la segunda mitad de los años sesenta, al igual que no lo olvidaremos como una de las voces del IX Congreso de la IV Internacional, celebrado en la ciudad de italiana de Rímini allá por septiembre de 1969 bajo el disfraz de un fantasmal Congreso Internacional de Sociología. Acababa entonces de escribir unas apasionadas crónicas sobre la crisis pakistaní, tiempo atrás lo había hecho sobre su viaje por Bolivia como representante del olvidado Tribunal Russell, en el que Tariq era un joven peón al lado de figuras del peso del propio Bertrand Russell, el citado Isaac Deutscher, Peter Weiss, el expresidente Lázaro Cárdenas, Lelio Basso, naturalmente Jean-Paul Sartre. De aquel entonces, de 1969, data una antología que tituló Los nuevos revolucionarios. La oposición de izquierdas (Grijalbo, México, 1971, tr. de Julio C. Acerete e Ignacio Vidal Sanfeliu, quienes incorporaron además nuevos textos).

En esta obra se encuentra el Tariq de los Años de lucha en la calle, y entre mani y mani escribió esta obra en la que se preguntaba quiénes eran los nuevos revolucionarios, qué los distingue de los otros… Y responde, se distinguían porque «nos proponen una vigorosa y cáustica reflexión en torno a los grandes problemas planteados a la teoría socialista por la insurrección antiimperialista en el Tercer Mundo; por la airada oposición "marginal", "extraparlamentaria" y "extralegal" surgida en las grandes metrópolis del capitalismo, y por la necesidad de extender la crítica al modo como la sociedad capitalista ha sido organizada, administrada y dirigida hasta nuestros días. El resultado es un mosaico expresivo de profunda preocupación y nuevos problemas que aún esperan soluciones adecuadas y en el que todavía dominan, imponiendo su sello, las diferencias nacionales específicas, teóricas e individuales de los autores que contribuyen a conformarlo».

Entre los autores citados se encuentran algunos olvidados y otros ya olvidados, voces vivas de aquel tiempo de esperanza como los "Black Power" Eldridge Cleaver, Stokely Carmichael; del castrismo que trataba de extender el punto de mira de la Tricontinental como el propio Fidel, el Che, Régis Debray o Inti Perero; las de socialistas disidentes del Este como Jacek Kuron, Karol Modzelewski; sin olvidar la izquierda extraparlamentaria o nueva izquierda (Cohn-Bendit, Rudi Dutschke, la Internacional Situacionista), marxistas diversos (Tony Cliff) y una buena representación trotskiana, el propio Tariq Ali, Ernest Mandel, el inolvidable Pierre Frank, etc.

Esta última es una presencia que el propio autor justifica en el prefacio de la edición inglesa diciendo: «[…] durante mucho tiempo, las ideas de los socialistas revolucionarios a la izquierda de los partidos comunistas tradicionales han sido eliminadas o deformadas. Esto ha sucedido tanto en los países capitalistas como en la mayor parte del mundo comunista. En Occidente, ya que iba contra los intereses de las élites del poder el permitir el desarrollo de una alternativa marxista al estalinismo. En la Unión Soviética, se debe a que la democracia temía que una penetración de los conceptos comunistas críticos acabara al fin con su poder y con sus privilegios. Sin embargo, recientemente un espectro ha empezado a rondar a los partidos comunistas europeos: León Trotsky. El pico que asesinó a Trotsky no pudo acabar con sus ideas, y una restauración de las teorías propugnadas por el más poderoso y consistente adversario de Stalin es considerada por muchos como una alternativa marxista al estalinismo. Por consiguiente, una ola de trotskismo corre a través de este volumen. Su validez como credo político ha soportado la prueba del tiempo».

La prueba del tiempo... Desde mitad de los años sesenta ha llovido mucho, la historia que parecía encarrilada en un presente insuperable ha dado una serie de vuelcos. Curiosamente, lo que antes eran "las cosas son como son", ahora ya nada parece lo que era. El capitalismo ha mudado su piel del Welfare State por la del neoliberalismo, ya no tiene más oposición que la del pueblo que, empero, carece de palancas organizativas serias. El "socialismo real" se ha descompuesto sin apenas resistencia, y revoluciones que por entonces deslumbraban a los creyentes, como la "gran revolución cultural proletaria", parece que nunca han existido. Diversas escuelas del movimiento obrero se han quedado por el camino, y en las batallas del presente algunos de los más veteranos eran jóvenes que entonces se iniciaban en las luchas de las calles. La prueba del tiempo no ha sido fácil, ha habido momentos de crisis y por supuesto de desesperación, Tariq sabe bien de todo ello. Sigue pensando igual en lo primordial, pero el mundo ya no es una pista de aterrizaje sobre la que se podía precipitar la historia, ahora las montañas son montañas que a veces parecen incluso más grandes lo que realmente son.

Su vida es la vida de un militante, un largo viaje, la experiencia de una búsqueda que se despierta cuando el país líder del "mundo libre" trata de destruir Vietnam en una guerra que perdió dejando atrás un mar de sangre y nalpam, una ignominia que podría haber tenido justamente su Nüremberg. Desde la Universidad aquel pakistaní culto de bigote un poco a lo Pancho Villa se hará famoso en los mítines y cortejos al lado de personajes como John Lennon o Vanessa Redgrave, y al frente de miles y miles de jóvenes entre los que se podía contar un tal Jack Straw, al que décadas más tarde veremos totalmente arrepentido al lado de Blair, plenamente corrompido echando una mano a Pinochet, laborando por su porcentaje de horror y muerte en nombre de la democracia. Tariq no olvida cada detalle de cómo vivió la muerte del Che Guevara, cuando el cielo se nos cayó encima, como tampoco las jornadas callejeras que preludiaban aquel Mayo del 68 de París, y todo lo que vino después. Aquello era la confirmación de que no éramos unos meros utópicos, jóvenes con cuarenta grado de fiebre. Aquello conllevó una auténtica "revolución cultural" que arrastró a toda una generación de músicos, escritores, directores de cine y artistas, que emprendieron la enorme tarea de regenerar el viejo movimiento obrero anquilosado por la socialdemocracia y el estalinismo, pero que se quedaron muy cortos.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.