RebeldeMule

GAGNON, Charles (1939-2005)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...


Introducción

En la entrada en francés de wikipedia, que traduzco, se escribió:Nació el 21 de marzo de 1939 en Bic, falleció el 17 de noviembre de 2005 en Montreal, es un militante político, ex-"felquiste" (militante del Frente de Liberación de Quebec) y dirigente comunista en Quebec y Canadá. Tras el fracaso del FLQ, rompe con el "nacionalismo burgués" para fundar la organización marxista-leninista canadiense En lutte!

Bibliografía: Le Procès de Cinq; 1er fév. au 12 fév. 1971, Montréal: Editions Libération, 1971 (con Michel Chartrand, Jacques Larue-Langlois, Robert Lemieux, Pierre Valières); Pour un front commun multinational de libération, 1971 (con Pierre Vallières); Pour le parti prolétarien, Montréal, 1972; Ne dites pas à mon père que je suis Québécois il me croit Canadien dans un Québec libre : chroniques perdues et retrouvées d'une décennie morose, Candiac: Éditions Balzac, 1992; Le référendum, un syndrome québécois : essai, Lachine: La Pleine Lune, 1995; Il était une fois-- : conte à l'adresse de la jeunesse de mon pays, Montréal: Lux, 2006fois; Feu sur l'Amérique : écrits politiques I, Montréal: Lux, 2006 (textos reunidos por Charles Gagnon y presentados por Robert Comeau, Ivan Carel y Manon Leroux); En lutte! : écrits politiques II, Montréal: Lux, 2008; Crise de l'humanisme : écrits politiques III, Montréal, ed. Lux, 2011.

Sobre En lutte!, en la wikipedia en francés, que traduzco, se escribió:En lutte! fue un grupo marxista-leninista quebequés que existió entre 1972, año del frente común sindical, y 1982.

En lutte! fue fundado por Charles Gagnon, un antiguo militante del Frente de Liberación de Quebec, un grupo armado independentista quebequés. Después de que su viejo amigo Pierre Vallières decidiera unirse al Partido Quebequés, dejando de lado la lucha armada para alcanzar la independencia y el socialismo por medios pacíficos, Charles Gagnon decidió abandonar su compromiso en favor de la causa nacionalista para implicarse en la revolución social pancanadiense. La nueva organización, de la que Gagnon era secretario general, se inspiraba en la revolución cultural de Mao: combatía el revisionismo, el anarquismo y otras organizaciones marxistas como la Liga Comunista Marxista-Leninista Canadiense. En lutte! publicaba un periódico que, en su clímax, imprimía diez mil ejemplares. Militantes conocidos de En lutte! fueron Françoise David, el propio Charles Gagnon y François Saillant.





Bibliografía compilada





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Vie Nov 04, 2011 11:53 pm
Recursos de apoyo



Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.