RebeldeMule

RUBIN, Isaak Illich (1886-1937)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Isaak Illich Rubin

Portada
(wikipedia | marxists internet archive)


Introducción

En la entrada en francés de la wikipedia, que traduzco aquí, se escribió:Nacido el 12 de junio de 1886 en Daugavpils (Letonia), ejecutado el 27 de noviembre de 1937 en la Unión Soviética. Fue un economista ruso, más tarde soviético, especializado en la teoría del valor marxista.

A partir de 1905, se unió al movimiento revolucionario ruso. Militante del Bund, se adhiere a la corriente menchevique. Tras la victoria bolchevique, decide entregarse por completo al estudio y desarrollo la teoría económica. Le hacen responsable de investigaciones en el Instituto Marx-Engels de Moscú, donde se hace amigo de Riazanov.

En marzo de 1931, Pravda publica un artículo titulado "Arranquemos la rubinscina y sus raíces". Esto significará la proscripción oficial y la persecución de las tesis de Rubin. Él mismo es víctima del proceso judicial contra "el buró federal del comité central del partido menchevique", organización inventada por el estalinismo para justificar la represión. Entre los principales acusados, había economistas relevantes (Ser, Guinzburg), profesores (Rubin), altos funcionarios de las instituciones de planificación (en concreto, Groman, antiguo miembro del presidium del Gosplan), escritores (Sukhanov), etc. Son acusados de sabotaje contra los planes de Estado o de haber formulado críticas contra los ritmos de industrialización delirantes impuestos por éste. Haciendo todo lo posible por salvar a Riazanov, Rubin vuelve, durante las audiencias judiciales, sobre los testimonios corregidos por el magistrado instructor de la causa, negando la naturaleza política de la relación entre ambos. Esta resistencia le vale cinco años de prisión. La OGPU le propone, en 1933, una mejora de su situación penal y la posibilidad de retomar sus investigaciones; él lo rechaza. Liberado en 1934, se exilia en Tourgaï. A continuación, es autorizado para instalarse en Aktioulinsk, donde trabaja en una cooperativa. Pero rehúsa regresar a Moscú y retomar su antiguo trabajo. En 1937, es arrestado nuevamente, encarcelado en la prisión de Aktioulinsk y ejecutado poco después.

La mayor parte de los elementos biográficos aquí expuestos proceden de las memorias de B. I. Rubina y los libros de Roy Medvedev, El estalinismo (Le Seuil, 1972, pp. 180-184), y de Naum Jasny, Soviet Economics of the twenties (Names to be remembered) (Cambridge University Press, 1972).

La originalidad de Rubin es la rehabilitación, en el corazón mismo del análisis del valor, de la teoría del fetichismo de la mercancía. Esta aproximación revoluciona la lectura de El Capital de Marx y permite desbloquear los numerosos contrasentidos que han obstaculizado una comprensión adecuada de esta obra.

Para Rubin, "la teoría marxiana del fetichismo de la mercancía no ha ocupado nunca el lugar que le correspondía en el sistema económico marxista. En efecto, militantes y adversarios del marxismo la han alabado como una de las generalizaciones más audaces e ingeniosas de Marx. Numerosos adversarios de la teoría marxiana del valor tienen en alta estima la teoría del fetichismo (Tugan-Baranovsky, Frank y Struve). Pero algunos autores no admiten la teoría del fetichismo en el campo de la economía política. La observan como una generalización sociológica brillante, una teoría y una crítica de toda la cultura contemporánea fundada sobre la reificación de las relaciones humanas (Hammacher). Pero los militantes del marxismo, así como sus adversarios, han entendido la teoría del fetichismo sobre todo como una entidad separada e independiente, muy tenuamente ligada a la teoría económica de Marx. La han presentado como un suplemento a la teoría del valor, como una interesante digresión literaria y cultural que acompaña al texto fundamental de Marx. Una de las causas de tal interpretación viene del propio Marx, de la estructura formal que otorgó al primer capítulo de El Capital, donde la teoría del fetichismo figura bajo un título aparte. Esta estructura formal no corresponde sin embargo a la estructura interna y a la articulación de las ideas de Marx. La teoría del fetichismo es, per se, la base de todo el sistema económico de Marx, y en particular de su teoría del valor" ("La teoría marxiana del fetichismo de la mercancía", en Rubin, I. Ensayos sobre la teoría marxista del valor).

Además, Rubin argumenta que el fetichismo de la mercancía no puede ser interpretado como una simple ilusión, como una falsa conciencia que esconde las relaciones sociales reales, tal y como ocurre en el marxismo tradicional. "Marx no sólo explica que las relaciones humanas son veladas por las relaciones entre las cosas, sino que, en la economía mercantil, las relaciones sociales de producción toman inevitablemente la forma de la relación entre las cosas y no pueden ser exprimidas más que a través de las cosas. La estructura de la economía mercantil hace jugar a las cosas un rol social particular y extremedamente importante, así como adquirir propiedades sociales particulares. Marx ha descubierto las bases económicas objetivas que están en el origen del fetichismo de la mercancía" (Rubin, I. Ensayos sobre la teoría marxista del valor).





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.