RebeldeMule

MAX-NEEF, Manfred

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

MAX-NEEF, Manfred

Nota Vie Mar 07, 2008 7:01 pm
Manfred Max-Neef

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

    [propia] Economista chileno de izquierdas.

En Wikipedia se escribió:Nacido el 16 de octubre de 1932, Valparaíso (Chile). Estudió en el Liceo de Aplicación y posteriormente economía en la Universidad de Chile.

A mediados de la década de 1950, trabajó en la compañía Shell, donde alcanzó un cargo directivo. En 1957 decide abandonar para siempre el trabajo en empresas privadas, para comenzar a enriquecerse intelectualmente de manera independiente.

En 1961 toma un puesto académico en la Universidad de California en Berkeley, acompañando a sus alumnos en las protestas en contra de la Guerra de Vietnam. Durante los años siguientes, trabaja esporádicamente en proyectos para la ONU (especialmente la FAO) y la OEA. En 1973 acepta un puesto académico en la Universidad de Chile, pero a causa del Golpe de Estado, debe exiliarse en Argentina.

En el país transcordillerano comienza a trabajar para la Fundación Bariloche. En Suecia, la Fundación Hammarskjöld, interesada en el trabajo de Manfred, decide comenzar a apoyarlo editorialmente.

En 1983, Max-Neef es galardonado con el premio Right Livelihood Award, considerado como el Premio Nobel alternativo de economía.

Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía descalza y Desarrollo a escala humana, las que definen una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, creación, recreo, identidad y libertad.

En la década de 1990 formuló la Hipótesis del Umbral, la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir. Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993. Entre los años 1994 y 2002 fue rector de la Universidad Austral de Chile. Actualmente trabaja como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y ocupa el cargo de director del Instituto de Economía de dicha universidad.





Ensayo



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Dom Ene 23, 2011 10:49 pm
Recursos de apoyo

    El mundo en rumbo de colisión (clase magistral en Universidad Internacional de Andalucía, en la Sede La Rábida, el 1 de diciembre de 2009) (La parte dedicada a propuestas alternativas me ha parecido bastante floja. Pero es un alivio ver que no todos los economistas chilenos son "Chicago Boys"...)

    (También disponible en telegram)
LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.