RebeldeMule

PANZIERI, Raniero (1921-1964)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Raniero Panzieri

Portada
(wikipedia)


Introducción

En la entrada en inglés de la wikipedia, que traduzco aquí, se escribió:Roma (Italia), 14 de febrero de 1921 - Turín (Italia), 9 de octubre de 1964. Militante italiano, escritor y teórico marxista, fue uno de los fundadores del operaísmo.

Durante su estancia en Sicilia, Panzieri fue uno de los militantes más activos en las filas del Partido Socialista Italiano. Mientras era parte activa en las luchas por la reforma agraria, empezó a escribir. En 1953, pasó a ser miembro del comité central del PSI y, en 1957, a ser el codirector de la revista teórica Mondo operaio ("Mundo obrero"), que convirtió en un espacio de debate para el ala izquierda del partido. Durante este periodo, tradujo a Karl Marx al italiano.

En el congreso de 1959 del PSI, se opuso al acuerdo de gobierno con la Democrazia Cristiana. Por ello, fue expulsado del partido.

Fue entonces cuando se desplazó a Turín, donde trabajó para la editorial Einaudi. Selló lazos con grupos militantes de sindicalistas, socialistas y comunistas disidentes. Influenciado por el grupo francés Socialisme ou Barbarie, fundó la revista Quaderni Rossi, junto a Mario Tronti, Romano Alquati y Danilo Montaldi.

Durante la revuelta obrera de la plaza Statuto de Turín en 1962, Panzieri observó la emergencia de la centralidad de la fábrica y del trabajador fabril. Las primeras ediciones de la revista, que se proponía explorar la realidad de la fábrica y la relación de sus trabajadores con la producción, tuvieron un profundo impacto en el ámbito de la lucha de los centros de trabajo y se separaban de las posiciones habituales de socialistas y comunistas en estos asuntos. Tronti se escindiría en 1963 para crear la revista Classe Operaia.

Esta revista fue la cuna de la autonomía obrera, una tendencia marxista muy popular en Italia en la década de 1960 y 1970.





Ensayo





Artículos





Sobre Ranzieri (artículos)



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.