Introducción
Jason Lutes nació en Nueva Jersey en 1967, pero poco después su familia se trasladó a Missoula, Montana, donde pasó su infancia. De niño le gustaban los cómics de superhéroes, pero un viaje a Francia cuando tenía ocho años le hizo descubrir a los grandes del cómic francobelga, que según él mismo afirma han sido una gran influencia en su obra.
Estudió en la Rhode Island School of Design, donde se graduó en 1991 como Bachelor of Fine Arts en ilustración.3 Aunque había leído cómics en la infancia, no se interesó por la historieta como medio artístico hasta que llegó a sus manos un ejemplar de la revista RAW, publicada por Art Spiegelman, durante su época de estudiante. Por entonces publicó su primer cómic, Penny Dreadful Comics. Finalizados sus estudios, se trasladó a Seattle, donde trabajó como asistente del director artístico de la editorial de cómics Fantagraphics Books.
En 1992 publicó en una editorial independiente Catchpenny Comics, compuesto por varias historietas cortas. La publicación pasó sin pena ni gloria. En 1994, gracias a una beca de la fundación Xeric, pudo publicar su primera obra de importancia, la novela gráfica Jar of Fools (traducida al español como Juego de manos), la historia de un mago, Ernie, al que obsesiona la muerte de su hermano. En esta primera obra es ya evidente su capacidad para la narración visual, aunque el dibujo es algo desmañado.
Tras Jar of Fools, Lutes emprendió un ambicioso proyecto: Berlín, que constará, cuando esté terminado, de tres volúmenes con un total de 576 páginas. La obra es un fresco histórico, minuciosamente documentado, del Berlín anterior a la Segunda Guerra Mundial. Por el momento ya se han publicado dos volúmenes, correspondientes a los 16 primeros capítulos de los 24 que compondrán la obra completa, titulados "Ciudad de piedras" y "Ciudad de humo".
El estilo de Lutes está más relacionado con la historieta europea, con autores como Hergé, Moebius o Vittorio Giardino, que con el cómic estadounidense.
Comentario personal:
- Hasta que no comprobé que el tipo es norteamericano no me lo pude creer.
Jason Lutes, Nueva Jersey 1967. Graduado en Bachelor of Fine Arts en ilustración y de la escuela de la editorial Fantagraphics Books (de la que tenemos algunos trabajos en el foro), su estilo europeo es impecable, limpio, detallado, de narración pausada y tinta fina. Leí su anterior obra Juego de manos y me gustó pese a haberlo catalogado como "cómic en el que no pasa nada".
Pero Berlín es otra cosa, ahí sí pasan cosas, joder si pasan...
Mar, en "'Berlín, ciudad de piedras. Libro Uno' (Jason Lutes)", en Entrecómics, el 27 de enero de 2009, escribió:Hay obras que tienen el poder de sobrecoger aún desde fuera y lejos y Berlín, Ciudad de piedras, Libro uno de Jason Lutes es una de ellas, al menos para mí.
Lo primero es que ya sepamos que semejante tomo es el Libro uno, lo que nos habla –físicamente, en un primer momento- ya de la enormidad de la obra. También que abarque un periodo de la historia reciente tan convulso como apasionante, tan delicado como peligroso y tan complicado de tratar sin caer en fáciles prejuicios. Tercero, los rumores, que siempre llegan a alcanzarte, de la complejidad de la obra en sí, de lo mucho que le ha costado al autor volcar sus querencias en este primer volumen: esos comentarios que, dicho sea de paso, abren el apetito pero cierran la boca del estómago, que te hacen acariciar el lomo y que te paralizan los dedos al querer abrirlo. Y ahí, en ese instante, si se llega a superar el trance, ya no hay vuelta atrás: quedas enganchada, subyugada desde la primera página, en la que nos encontramos a una mujer –que intuimos protagonista- viajando en el compartimiento de un tren, acompañada por un joven de uniforme característico y con una sombra acechando en la puerta, calado con sombrero de la época, para que no dudemos del género del que será el tercer personaje en ese pequeño y escogido grupo. Y, como en un tren, el tebeo nos mece y nos lleva desde esa primera página, irremisiblemente, capítulo a capítulo, hasta la última, que –por supuesto- no les vamos a adelantar, pero que como bien pueden suponer, no ha conseguido más que dejarnos la miel en los labios, con ganas de decir adiós a la crisis y salir corriendo a por Libro dos, de reciente y esperada edición por Astiberri, en su apropiada colección Sillón Orejero.
Los iniciales protagonistas dejan sitio a un complejo grupo coral que nos pasea por ese Berlín de entreguerras, sede de las vanguardias y con el sello de alternativo desde entonces: bien se cuidan los berlineses de no perderlo, de resurgir una y otra vez de sus cenizas y de que también lo consiga su querida cuidad, siempre en el ojo del huracán por razones políticas que acaban llevándola de la cima a la ruina casi sin pausas, consiguiendo que brille con absoluto esplendor aunque sea por poco tiempo cada vez.
Difícil es la época elegida por el autor para enmarcar su obra: la revolución bolchevique empieza a expandirse y calar hondo en el proletariado berlinés, harto de unos dirigentes que les ignoran y les mantienen medio muertos de hambre; ese mismo descontento, hace que empiecen a movilizarse los nacionalsocialistas, pero encontrando otras víctimas a las que culpar de los males de la sociedad alemana: así, unos y otros, van sembrando la semilla que acabará en el unos contra otros. Así, Lutes nos presenta una compleja sociedad que empieza a fragmentarse en diferentes grupos: los que nunca van a salir perdiendo, que siempre existen y que se mueven en estos ríos revueltos como hábiles nadadores; los intelectuales, que escriben lo que serán las consignas venideras para unos y otros; los estudiantes y artistas, enfrascados en sus guerras personales y que pugnan por ser lo más de la vanguardia del momento; los que no quieren tomar partido, pero que saben que terminarán por hacerlo, aunque esperan que sea más tarde que pronto y los que se ven obligados a hacerlo desde el primer momento, empujados por razones tan poderosas como el hambre.
De cada uno de estos estamentos sociales, el autor nos hace partícipes, describiéndonoslos a través de personajes concretos que nos implican y ponen de relieve el decorado, el trasfondo berlinés de aquellos años y que, acaso, nos ayude a comprender algo mejor cómo se llegó al nivel de barbarie posterior.
El dibujo de Jason Lutes es como todo en esta obra: minucioso y documentado hasta los más mínimos detalles, pero con una apariencia de sencillez, que hace que se disfrute relajadamente: todo fluye con calma y naturalidad, sin brusquedades: los primeros planos, las expresiones, los gestos cotidianos, las gentes que caminan por las calles con sus pensamientos como compañía, los paisajes urbanos, unas manos… y al momento, te quedas maravillada ante la asombrosa complejidad de una viñeta, en la que comprendes que cada trazo ha de ser así y esta estructura se repite a lo largo de todo el tebeo: lo sencillo y lo complejo están mezclados en un equilibrio medido, que transmite la fuerza de lo cotidiano con el empuje de lo nuevo, comparándolo con lo anterior, pues se recurre al flashback para potenciar la sensación de cambio inminente y sin posibilidad de renuncia o vuelta atrás, es la ley de la vida, que sigue su paso inexorable, encaminándose hacia tiempos difíciles, ahora que apenas si habían conseguido superar los adversos vividos hacía tan poco.
Ha resultado una delicia la lectura de este Libro uno de Berlín, ciudad de piedras, una ciudad llena de historias, levantada y construida desde sus cimientos una y mil veces, tantas como sean necesarias, mientras existan piedras para renovarlas y lectores para seguir disfrutándola.
- De Ciudad de piedras los gafotas han dicho:
Andrés Padilla, en Babelia, en El País, escribió:De indudable calidad narrativa y eficaz dibujo.
Ramón Pérez, en Diario de la Axarquía, escribió:El cómic puesto al servicio de la investigación histórica. Excelente.
En Kirkus Reviews se escribió:Lutes captura el tiempo y el lugar con la precisión de un historiador y la técnica de un cineasta... Un proyecto original que merece la pena seguir a medida que se convierte en una obra magnífica.
En Time Magazine se escribió:Berlín es la obra de ficción histórica más extensa y sofisticada que se haya hecho en cómic. Lutes posee un estilo de dibujo europeo, limpio y claro, cercano al de Hergé... Este libro tiene la densidad de las mejores novelas.
Secuencias
Bibliografía compilada
Bibliografía
Juego de manos (La Cúpula, 1999)
Houdini, el Rey de las Esposas (Astiberri, 2007)
Berlín (Astiberri, 2005-2018)
- Jason Lutes - Berlin 1. Ciudad de Piedras (CRG).cbz [120.80 Mb]
Jason Lutes - Berlin 2. Ciudad de Humo (CRG).cbz [118.00 Mb]
Jason Lutes - Berlin 3. Ciudad de Luz (CRG).cbz [157.50 Mb]
Retapado
Berlin (de J.Lutes)(Ed.Astiberri)(2005-18) [Completo][por Sisco][CRG][lamansion-crg.net].tar [396.31 Mb]
- Desglose de materiales (v. aquí)
[ Add all 6 links to your ed2k client ]