RebeldeMule

MALATO, Charles (1857-1938)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Charles Malato

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Wikipedia se escribió:(Toul, Lorena 1857 - ? 1938), fue un anarquista francés de origen italiano, escritor y publicista.

Su familia provenía de la nobleza, ya que fueron condes de Nápoles. Su padre fue defensor de la Comuna de París, por lo que fue deportado junto a un Charles de 17 años a Nueva Caledonia en 1874. Educado en un ambiente republicano socialista y comunista, se acercó al anarquismo a partir de 1885, militando enseguida muy activamente.

Funda la Ligue Cosmopolite donde entre otras cosas defendió el ilegalismo, razón por la que es condenado a 15 meses de prisión y expulsado de Francia en 1892, bajo el cargo de "incitar el asesinato, saqueo e incendio". Se establece en Londres donde se casa con una conocida compositora; dentro del caso Dreyfus, anima el Journal du peuple con Sébastien Faure y toma parte en el "comité revolucionario" encargado de responder a los eventos de los nacionalistas.

Desde Londres también dirige una campaña internacional contra el proceso de Montjuïc. Retorna a Francia, donde por su amistad cercana con el educador español Francisco Ferrer se le imputa en 1905 la participación en un atentado contra el rey Alfonso XIII de España, el juicio comienza el 27 de noviembre, donde al final es absuelto.

Entre 1907 y 1914, Charles Malato trabaja para los diarios La Guerre Sociale y La Bataille syndicaliste. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, da su apoyo a los Aliados, por lo que firma el "Manifiesto de los 16", que causó polémica dentro del movimiento anarquista.





Ensayo

El Conocimiento nos hace LIBRES!!!

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.