RebeldeMule

HALIMI, Gisèle (1927-2020)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Gisèle Halimi

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Túnez, 1927. Nacida Zeiza Gisèle Élise Taïeb, es una abogada feminista, militante y ensayista franco-tunecina.


Biografía

Nacida en La Goulette, de madre y padre judíos, fue educada en un liceo francés en Túnez, y luego asistió a la Universidad de París, donde se graduó en leyes y filosofía. Su niñez y la forma en que ella se mezcla una identidad judía-musulmana se discute en sus memorias, Le lait de l'Oranger. En 1948 obtuvo el título de abogada y ha ejercido en París desde 1956. Ejerció como abogada para el Frente de Liberación Nacional de Argelia, especialmente en el caso de la activista Djamila Boupacha, torturada en 1960. En 1961 escribió un libro para defender su caso, que contó con una introducción de Simone de Beauvoir.

Fue presidenta de la comisión de investigación del Tribunal Russell sobre los crímenes de guerra estadounidenses en la guerra de Vietnam, y observadora judicial en los procesos de Rabat, de Atenas y de Burgos; en este último como delegada de la Federación Internacional de Derechos del Hombre. También ha defendido a independentistas vascos, y ha sido consejera en muchos casos relacionados con asuntos de la mujer, tal como el juicio por aborto de Bobigny de 1972.

En 1971 fundó el grupo feminista Choisir («Elegir»), para proteger a las mujeres que habían firmado el Manifiesto de las 343, en el que admitían haberse realizado un aborto. En 1972 Choisir se transformó en una organización reformista y realizó una campaña de gran influencia para conseguir la aprobación de una ley que permitiera la anticoncepción y el aborto, que finalmente llevó a cabo Simone Veil en 1974.

En 1981 fue elegida miembro de la Asamblea Nacional de Francia, como una socialista independiente, y fue diputada de Isère hasta 1984. Entre 1985 y 1987 fue delegada en la UNESCO.


Obra

Halimi es autora, entre otros libros, de Le procés de Burgos (El proceso de Burgos, 1971) sobre el juicio sumarísimo que se llevó a cabo durante la dictadura franquista conocido como proceso de Burgos; así como de La Cause des femmes (La causa de las mujeres, 1973). Igualmente, fue instigadora y colaboradora del trabajo colectivo Le Programme commun des femmes (La causa común de las mujeres, 1978) que delineaba las más importantes necesidades de la mujer: legal, médica, educacional y profesional; y sugería soluciones que deberían ser decididas por el voto femenino.

En la contraportada de El proceso de Burgos (ed. Monte Ávila, 1972), escribió:Diciembre de 1970: el corazón del mundo late al ritmo de Burgos. En el recinto de un consejo de guerra sumarísimo, dieciséis acusados encadenados -entre los que se encuentran dos mujeres y tres sacerdotes-, se erigen en acusadores del régimen franquista y de su opresión a la patria vasca.

De pie, con el puño levantado, cantan a la libertad. ¡Pánico en la sala de audiencia! Los jueces sacan sus espadas y los guardias sus pistolas: es el penúltimo acto de una verdadera ceremonia expiatoria. Dos años y medio antes, el torturador más siniestro del país vasco, Melitón Manzanas, jefe de la brigada político-social de Guipúzcoa, fue muerto en Irún por un desconocido. El País Vasco bulle, España se conmueve, la indignación se expresa por doquier. Franco, acorralado, cede: a los "Seis" de Burgos, condenados a muerte, se les concede la gracia.

Abogada de Djamila Boupacha, de Mehdi Ben Barka, de numerosos patriotas del tercer mundo, Presidenta de la comisión de interrogatorios del Tribunal Russell sobre los crímenes de guerra norteamericanos en el Viet-Nam, observadora judicial en los procesos de Rabat y de Atenas, Gisèle Halimi hace el relato de la parodia de justicia a la cual asistió como delegada de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre.

En su importante prefacio, Jean-Paul Sartre explica, a través de la sobreexplotación de la cual son víctimas, la lucha de las minorías étnicas por su "universalidad singular" opuesta a la "universalidad abstracta del humanismo burgués".

Este libro constituye un expediente en el cual los historiadores no cesarán de investigar y los lectores hallarán un documento profundamente humano y conmovedor.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.