RebeldeMule

La UMD. Militares rebeldes (F. Caparrós, 1983)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
La UMD: militares rebeldes
Francisco Caparrós Soriano (España, 1983)

Portada


Introducción:

    La Unión Militar Democrática (UMD) fue una organización militar clandestina española, fundada al final del franquismo, por tres comandantes y nueve capitanes de diversas Armas con el objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas y derrocar la dictadura franquista.

En Foros Hispavista se escribió:Francisco Caparrós era un joven periodista de Cambio 16, asignado a la información de defensa, cuando escribió su libro La UMD: militares rebeldes. El autor contó para escribir la crónica de esta organización clandestina con el acceso directo a sus antiguos miembros, caso de su compañero de redacción, Fernando Reinlein, capitán de Infantería expulsado del Ejército por su pertenencia a la UMD y reciclado en periodista de información militar. El libro supone un primer intento de explicación del surgimiento de una organización antifranquista en el seno del Ejército de Franco. Se esbozan los antecedentes de la UMD –en especial la experiencia de Forja– y se recrea el clima de hostilidad del régimen hacia los militares demócratas. El libro de Caparrós, aceptable como aproximación a la UMD, está muy superado por publicaciones posteriores de mayor profundidad.

Sobre el autor, en 1983, en la contraporta se escribió:Francisco Caparrós Soriano, periodista, malagueño, de 35 años (1948), es en la actualidad redactor especializado en política de defensa del semanario Cambio 16. Se inició profesionalmente en el desaparecido Nuevo Diario de Madrid y, desde entonces, ha recorrido, a lo largo de quince años, todas las técnicas de comunicación social, tanto en el periodismo escrito, como en radio y televisión. Al comienzo de la década de los setenta se dedicó a la información política, dejando a un lado el reporterismo posible de la época. Su primera misión como enviado especial le llevó a vivir la revolución de los militares porturgueses. Poco después fue nombrado delegado de la agencia Pyresa en Cataluña, donde informó de la transición política española y del primer proceso autonómico de una de las nacionalidades históricas. Ha sido corresponsal en Barcelona de Diario 16, reportero político de Cadena Ser en aquella ciudad y colaborador asiduo de diversas publicaciones nacionales y extranjeras.


Ficha técnica

    Edición: Argos Vergara.
    Fecha: Noviembre de 1983.
    Colección: Primera Plana.
    Páginas: 170.




Ensayo





Relacionado:


Nota Jue Mar 17, 2011 8:04 am
Fuente: http://www.miliciaydemocracia.com/modul ... ?storyid=4

Lo que sigue a continuación es el documento más importante de la UMD, su ideario. Fue elaborado en Barcelona, el 1 de septiembre de 1974 y aprobado en asamblea general el 28 de diciembre del mismo año. Fue elaborado por sus doce fundadores.

    1. El completo divorcio existente entre la España real y el sistema totalitario que la gobierna, preocupado únicamente por su permanencia, están haciendo jugar a las Fuerzas Armadas el papel de guardián de los intereses del actual Régimen, y no del pueblo español. La UMD (Unión Militar Democrática), consciente de esta situación, aspira a que las Fuerzas Armadas se pongan exclusivamente al servicio del pueblo, recobrando su prestigio y dignidad.

    2. La UMD está constituida por todos los cuadros profesionales, apoyándose precisamente en la fuerza del compañerismo militar, y en ella no tienen cabida los que están al servicio de partidos políticos (lo mismo del Gobierno que de la oposición) y de los Servicios de Información Política.

    3. El pertenecer a la UMD implica una exigencia profesional y otra nacional. A nivel profesional, los miembros de la UMD se esforzarán en ser militares ejemplares, huyendo de los destinos cómodos y prefiriéndolos en Unidades, y dentro de éstas con mando de tropas. A nivel nacional asumirán la obligación de adquirir una profunda formación política, consciente de los riesgos que actualmente esto implica.

    4. Los miembros de la UMD repudian todo protagonismo y se comprometen formal y categóricamente a no aceptar ningún tipo de recompensas ni prebendas por su actuación patriótica.


Objetivos nacionales

    1. Restablecimiento pleno de los derechos del hombre y de las libertades democráticas y, en consecuencia, promulgación de una amnistía total para todos aquellos ciudadanos (civiles y militares) que han sido sancionados por defender estos derechos.

    2. Reformas de tipo socioeconómicas conducentes a igualar la distribución de la riqueza, reconociendo a los trabajadores la plenitud de sus derechos y, por tanto, el derecho de huelga y de dirigir y organizar libremente sus propios Sindicatos.

    3. Reconocimiento a todos los niveles territoriales e institucionales del derecho de elegir democráticamente a sus Jefes y de darse la forma de gobierno y de organización que juzguen más adecuada, sin menoscabo de la integridad del Estado español.

    4. Combatir con la máxima energía la corrupción imperante, propicia por el Régimen, hasta conseguir su desenmascaramiento y desarraigo total.

    5. La convocatoria de una Asamblea Constituyente elegida democráticamente que elabore una Constitución para España, que nos permita integrarnos en Europa Occidental.


Objetivos militares

    1. Reorganización de las Fuerzas Armadas, creando un Ministerio de Defensa como único órgano responsable de su dirección y abordando los problemas de la burocracia, Unidades no operativas y exceso de Cuadros profesionales, especialmente en el Cuerpo de Oficiales Generales, del que forman parte algunas personas ineptas y ligadas a los sectores más reaccionarios del país.

    2. Dar al Cuerpo de Suboficiales la preparación, dignidad y responsabilidad que le corresponde.

    3. Revisión de la Ley General del Servicio Militar, con objeto de hacer desaparecer actuales privilegios e intensificar la instrucción del soldado durante su permanencia en filas, tendiendo a reducir la misma, habida cuenta del sacrificio que para la nación y su juventud representa.

    4. Reforma del sistema de Justicia Militar, reduciendo esta Jurisdicción a los delitos específicamente militares y suprimiendo el aforamiento por razón de lugar o la persona, así como sistemas trasnochados, como los Tribunales de Honor, los Consejos de Disciplina Académicos, las Comisiones Depuradoras y otros sistemas, por la inseguridad jurídica que crean y la indefensión en que dejan al militar.

    5. Elaboración de un Estatuto del Militar, en el que se especifiquen deberes y derechos, así como el sistema de recursos jurídicos que pueden usar ante toda medida injusta o arbitraria.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.