RebeldeMule

SEMPERE, Pedro

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SEMPERE, Pedro

Nota Jue Mar 17, 2011 7:51 am
Pedro Sempere

Portada
(dialnet)


Introducción

En Tusquets Editores se escribió:Pedro Sempere nació en Valencia, en 1942. Estudió Económicas y Publicidad en Valencia y Madrid. Su actividad laboral se ha desarrollado en medios ajenos por completo a la literatura: marketing, producción televisiva y dirección creativa en agencias de publicidad. No obstante, es evidente su atracción irresistible por las Letras: en 1965, ganó el Premio Valencia de Poesía y, entre 1975 y 1979, publicó cinco ensayos: La galaxia McLuhan (Fernando Torres), Década prodigiosa (Felmar), La semiología del infortunio (Felmar), Los muros del posfranquismo (Castellote) y Chile, el cine contra el fascismo (Fernando Torres).

En la introducción, pág. 7, del libro Los muros del posfranquismo, se escribió:[...] La inscripción en el muro, la lápida o la piedra es tan vieja como el propio alfabeto. Más antigua que el papiro al que se reemplazaba con materiales rígidos que era necesario esgrafiar. La única excepcionalidad radicaba en el componente de institucionalidad o espontaneidad. Una inscripción funeraria o una grafía cúfica del Corán eran institucionales; una frase como el graffiti pompeyano que encabeza este párrafo sugería una connotación clave en la posterior evolución de los graffiti: la espontaneidad. [...]

Graffiti es una palabra plenamente asumida por los diccionarios británicos y tiene su raíz de origen en el vocablo griego graphos. Sin embargo, en la cadena de generación etimológica aparecen dos vocablos intermedios. Por un parte grafito, es decir, un carbono menos puro que el diamante, que tizna y que puede servir para pintar. De hecho el grafito es uno de los posibles instrumentos para pintar graffiti. Por otra parte, una traducción posible de graffiti al castellano sería esgrafiado. Es decir, dibujado con grafio o punzón, que sería otra de las formas de grabar sobre soportes duros.

Hoy el vocablo graffiti es de tráfico y comprensión multinacional. Se ha empleado también, y se emplea, en castellano como consecuencia de la universalización del fenómeno y la permeabilidad del lenguaje. Sin embargo, puede percibirse que su uso en los mass-media españoles va a menudo connotado de ciertos caracteres de indeseabilidad y modernidad, con una sugerencia tácita o expresa de fenómeno marginal y extranjero.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Narrativa





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Jue Mar 17, 2011 7:51 am
Fernando Samaniego, en "Las 'pintadas', un medio de comunicación altemativo. Pedro Sempere analiza: Los muros del posfranquismo", en El País, el 2 de marzo de 1977, escribió:
    La España de 1976-1977 ofrece la más fecunda producción de pintadas del mundo. A esta conclusión llega Pedro Sempere, autor de un análisis estructural del fenómeno de las pintadas: Los muros del posfranquismo, que se publicará en las próximas semanas, editado por Castellote. El libro, ilustrado con cuatrocientas fotografías, estudia las pintadas españolas desde una perspectiva histórica, técnica, estratégica, semiológica, ideológica y política.

Las pintadas son una forma de comunicación alternativa y una de lasmayores prácticas espontáneas de los modernos períodos revolucionarios. Todavía no se ha publicado una teoría general de la pintada, en base a un análisis científico de este fenómeno social y político. En la escasa bibliografía sobre el tema aparecen un breve ensayo de Norman Mailey sobre el pin americano y algunos libros con la reproducción textual de pintadas, como Les murs ont la parole o el reciente Las pintadas del referéndum, con prólogo de José Luis L. Aranguren, así como otrós publicados en Portugal. Pedro Sempere, especialista en temas de comunicación y massmedia, ha publicado La galaxia McLuhan, Semiología del infortunio y La década prodigiosa. Para simpatía o secuela de fenómenos exteriores sino como una forma de escribir Los muros del posfranquismo ha rastreado, cámaras en mano, doce provincias españolas durante ocho meses en busca del testimonio gráfico y textual de la predemocracia en España. «A la muerte de Franco -declara Pedro Sempere a El País-, la política española estalló en un heterodoxo match a ocho bandas entre el Gobierno, la Oposición, la Monarquía, el Ejército, el franquismo, el terrorismo, la policía y la calle. En la calle, en los muros las pintadas surgieron para decir lo que los medios informativos callaban, amordazados todavía por la resaca de la dictadura».

El libro arranca con unas amplias referencias a la producción revolucionaria de textos muralesmás recientes, que se inicia en el mayo francés de 1968, para analizar después las diferentes caraterísticas de los graffiti en Nueva York, Londres, Italia y Portugal.

Las pintadas del posfranquismo tienen para el autor una perspectiva múltiple:

«Desde una perspectiva histórica o incluso arqueológica se buscan los restos de lo que fueron las pintadas fascistas. En esta búsqueda de documentos gráficos he recorrido unas doce provincias, encontrando en Salamanca la pintada hecha con plantilla del Franco victorioso con casco de guerrero, y en Valencia, también con plantilla, unos restos muy deteriorado del rostro de José Antonio. Las plantillas es un invento del fascismo, que siempre ha amado los símbolos.»

«En una dimensión comunicativa, las pintadas no nacieron por comunicación alternativa para grupos y opciones ideológicas, sin acceso a los grandes medios informativos institucionales». En cuanto al carácter semiológico, análisis del proceso de emisión de las pintadas, las transformaciones más usuales son: la tachadura la transparencia la réplica o contrapintada y, lo que podría definirse como apropiación publicitaria.


Contenido dialéctico

«La dimensión-estrictamente política e ideológica se estudia a través de un análisis de contenido eminentemente dialéctico. Las pintadas del primer año del posfranquismo -desde la muerte de Franco hasta la celebración del primer 20 N- se caracterizan por su fácil clasificación en torno al hipotético centro del Gobierno, a cuyos flancos y a cuyo acecho se extendieron las dos oposiciones al proyecto reformista. Este proceso dialéctico lo estudió a través de un análisis lingüístico de los textos de las pintadas de derecha e izquierda, de ultraderecha y ultraizquierda. A través de la frecuencia de ciertas palabras claves, escalas semánticas, porcentaje de siglas longitud de los textos. frecuencia de firmas o anonimatos, elaboración o crudeza sintáctica, se obtiene una perspectiva inédita y cuantificable de esa especie de parlamento en la pared que se convirtieron los muros de España a falta de una democracia en la información».

Algunos datos desde esta perspectiva: sobre la base de mil textos de pintadas, las siglas de izquierda superan en más del doble a las de derecha: la izquierda firma el 50% de sus pintadas mientras que la derecha firma el 20%, la izquierda utiliza un lenguaje más redundante y la derecha más variado, la derecha escribe las frases un 25% más largas que la izquierda; un 30% de palabras son comunes a la izquierda y a la derecha.

«Tanto la izquierda como la derecha han presionado al Gobierno en el mismo sitio: las paredes. La derecha empezó a pintar para quitar espacio a la izquierda, pero al sentirse desplazada necesitó también el medio como vehículo. Un aspecto interesante es que al agotarse el espacio mural se han inventado otros soportes alternativos, como bancos, señales de tráfico, papeleras e incluso el asfalto las aceras. Los centros demográficos claves en pintadas coinciden con las zonas conflictivas. Madrid ostenta todo un récord mundial».


La imaginación ácrata

Los textos de origen contracultural, ácrata o anarquista, ocupan un lugar destacado en los muros del posfiranquismo. «Aunque tienen como referencia inevitable el mayo francés, han llevado a un verdadero renacimiento contraculturál pleno de imaginación creadora. Se ha producido una especie de liberación del anarquismo individual de gran fuerza creadora, sobre todo en las universidades. Un caso peculiar es el barrio del Carmen, de Valencia, de origen artesanal, donde se ha instalado ahora la juventud y ha producido las pintadas más imaginativas».

En este tipo de textos, la acracia ha escrito: Al orgasmo general, Estamos entre la televisión y la pared, Disuelve tu cuerpo represivo, A la juerga general, Más follar y menos trabajar, Haced el amor sobre los bancos, El placer al poder, King Kong murió por nuestros pecados.

La producción de pintadas sigue el ritmo y la intensidad de los acontecimientos políticos. También la forma de expresión se transforma en las sucesivas etapas de la dialéctica política. En las últimas semanas han proliferado en Madrid, la colocación de carteles, a imitación de los dazibaos chinos. Con este medio se han explicado los sucesos terroristas de Madrid, la legalización de los partidos políticos. la situación en China Popular y el primer aniversario de la República Arabe Democrática Saharaui.

«Ante la proximidad democrática -dice. Pedro Sempere-, los partidos políticos tienen como meta prescindir de las pintadas y utilizar otros medios, como carteles, discos y la prensa de partido, como medio ideal. La pintada connota la ilegalidad y la clandestinidad. De todas formas, tardarán mucho tiempo en desaparecer las pintadas, por su inercia poderosa como medio alternativo, y las seguirán utilizando los orupos marginados».

Los muros del posfranquismo viene a ser la primera aproximación teórica a la pintada; «un medio alternativo. anónimo, gratuito, perdurable. utilizado por individuos o grupos como una forma de comunicación o de protesta».


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.