RebeldeMule

ASIMOV, Isaac (1920-1992)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

ASIMOV, Isaac (1920-1992)

Nota Vie Ene 14, 2011 1:20 am
Isaac Asimov

Portada
(wikipedia | dialnet | IMDb)


Introducción

    [resumen y comentarios propios, con la wikipedia como fuente] Isaac Asimov (2 de enero de 1920 – 6 de abril de 1992), fue un escritor y bioquímico soviético, naturalizado estadounidense. Nació en Petróvichi, en la URSS, sus padres emigraron a EEUU en 1923, donde Isaac residió hasta su fallecimiento en Nueva York en 1992. Fue un autor exitoso, y excepcionalmente prolífico, de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

    La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que cada ciencia se estaba estableciendo. Es curioso cómo dos aficiones literarias de Asimov, divulgación científica e Historia confluyen en la tercera, la Ciencia-Ficción, dando lugar a una Historia del Futuro.

    Asimov firmó unas 500 publicaciones. Muchas de ellas, además, eran historias cortas que fueron agrupadas de forma distinta para diferentes ediciones. Por eso, renunciamos a presentar una bibliografía exhaustiva y nos limitamos a indicar los libros que nos parecen más importantes. Se agradecerá cualquier sugerencia de ampliación de esta bibliografía.




Ensayo





Narrativa





Recursos de apoyo





Relacionado:



[ Add all 87 links to your ed2k client ]

Nota Mié Ene 26, 2011 12:33 pm
Isaac Asimov: Saga de la Fundación

Portada


Introducción

La Saga de la Fundación es una serie de por lo menos 16 libros de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992 (año de su muerte), textos que esbozan (según sus propias palabras) una especie de historia del futuro. Se trata, en verdad, de una ficción tecno-sociológica donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión. En Preludio a la Fundación (1988) Asimov asigna a la Saga un total de 14 libros y 1.450.000 palabras. Posteriormente aparecieron al menos dos más, Visiones de robot en 1990 y Hacia la Fundación en 1993. El número exacto es difícil de determinar porque, aunque la mayoría de ellos son novelas, algunos son recopilaciones de relatos cortos que han sido hechos de modo muy diferente (y con frecuentes superposiciones) por distintos editores.

Los libros de la Saga
Yo, personalmente, leí los libros en el orden que me los fui tropezando a lo largo de los años. Es este (quien prefiera otro orden puede encontrar uno, por ejemplo, en la wiki):

    :arrow: La trilogía inicial de la Fundación escrita en los primeros 50 Esta trilogía fue originalmente publicada por entregas (son relatos cortos) en la revista Astounding Science Fiction de John Campbell y galardonada con el Premio Hugo (1966) a "la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos", puede leerse independientemente del resto de la Saga.:
      1) Foundation (Fundación) (1951). Primera novela sobre La Fundación. Relata las comienzos del largo camino de la Fundación hacia la creación del Segundo Imperio Galáctico.
      2) Foundation and Empire (Fundación e Imperio) (1952). Segunda novela sobre La Fundación. Cuenta la colisión del Imperio con la Fundación y su posterior caída y muerte.
      3) Second Foundation (Segunda Fundación) (1953). Tercera novela que con Fundación y Fundación e Imperio, constituyen la clásica Trilogía de la Fundación, o Ciclo de Trántor.
    :arrow: El Tríptico del Imperio Galáctico. Estas novelas están escritas en las mismas fechas que la trilogía inicial, cosa que se nota en su estilo, y por eso, aunque su acción sea posterior a la de las novelas de robots, las ordeno aquí:
      4) The Stars, Like Dust (En la arena estelar) (1951). El último de los 1099 planetas colonizados, Tyrann, inicia la colonización de los sistemas de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Son los primeros balbuceos para la formación del Imperio Galáctico.
      5) The Currents of Space (Las corrientes del espacio) (1952). La expansión de la Confederación de Trántor, con sólo 5 siglos de existencia, abarca ya la mitad de la Galaxia con un millón de planetas habitados.
      6) Pebble in the Sky (Un guijarro en el cielo) (1950). La historia transcurre en la Tierra, más de 10.000 años después del comienzo de la colonización humana de la Galaxia, cuando ya se ha olvidado que fue el planeta que la inició. Un sastre, Joseph Schwartz, viaja accidentalmente en el tiempo desde el siglo XX a los tiempos del Imperio Galáctico.
    :arrow: Las novelas policiacas y de robots que permiten pasar sin darse cuenta de lo escrito en los 50 a lo de los 80
      7) I robot (Yo, robot) (1950). Colección de 9 relatos cortos sobre robots. Se han hecho muchas compilaciones que contienen estos 9 relatos.
      8) The Caves of Steel (Bóvedas de acero) (1954). Primera novela de robots humanoides, transcurre en la Tierra, en el siglo 47, cuando la colonización de la Galaxia estaba estancada en 50 planetas. Se plantea, por primera vez, una solución a este estancamiento, en el sentido de reanudar la colonización sin robots.
      9) The Naked Sun (El sol desnudo) (1957). Segunda novela de robots. Con el mismo protagonista (Elijah Baley), es una continuación de la anterior. Aparece por primera vez el planeta Solaria y una amenaza a toda la Galaxia habitada.
      10) The Robots of Dawn (Los robots del amanecer) (1983). Tercera novela de robots. Baley deberá resolver un enigmático bloqueo mental de un robot humaniforme en Aurora, planeta líder de los Mundos Espaciales.
      11) Robots and Empire (Robots e Imperio) (1985). Cuarta novela de robots. La Tierra ha comenzado una nueva ola de colonización y Baley ha muerto, pero los Espaciales no están dispuestos a renunciar sin más a la conquista de la Galaxia. Entronca con la serie del Imperio permitiendo pasar con soltura de una serie a otra.
    :arrow: El resto del Ciclo de Trantor escrito entre el 82 y el 92,
    los previos:
      12) Prelude to Foundation (Preludio a la Fundación) (1988). Primera precuela a la serie de la Fundación. Hari Seldon esboza las bases de la psicohistoria y queda atrapado en una competencia política por obtener sus conocimientos.
      13) Forward the Foundation (Hacia la Fundación) (1993). Segunda precuela a la Fundación. Hari Seldon continúa el desarrollo de la psicohistoria; mientras, Daneel inicia su retirada estratégica delegando la responsabilidad de conducir la Galaxia en el propio Seldon.
    y los finales:
      14) Foundation's Edge (Los límites de la Fundación) (1982). Continúa la historia de la Fundación. Lo que comienza siendo una búsqueda del planeta Tierra lleva a un descubrimiento increíble.
      15) Foundation and Earth (Fundación y Tierra) (1983). Última novela sobre la Fundación que finaliza la Saga. Termina donde empezó todo: la Tierra, y llevará a descubrimientos asombrosos.

Leer en este orden tiene sus ventajas porque Asimov no escribía igual, ni con el mismo concepto del desarrollo tecnológico y del futuro, al principio que al final de su carrera. Los epígonos de Asimov no los recomiendo porque no llegan ni por asomo a la calidad del maestro, aunque sus libros salgan también en la foto.

El argumento
En la saga se aborda y desarrolla la primera y reñida expansión humana en la Galaxia mediante la colonización de los primeros mundos espaciales, la lucha de éstos con la Tierra por el predominio galáctico, la derrota final de los espaciales a manos de los colonos terráqueos, la decadencia de la Tierra (Tierra/Saga de la Fundación) como planeta civilizado por efecto de una radiactividad inducida, la gran diáspora que significó el escape de la población humana de la Tierra y su dispersión por la Galaxia, la colonización de millones de mundos por la humanidad, la formación del Imperio Trantoriano, su conversión en Imperio Galáctico y la decadencia del mismo. Paralelo a esto se narra el desarrollo de la ciencia robótica y la influencia que los robots tienen sobre las sociedades humanas. Un momento clave y decisivo es la creación del robot R. Daneel Olivaw, personaje mítico que abarca con su presencia explícita o velada toda la Saga. El Imperio, formado originalmente por la expansión de los seres humanos en el espacio exterior (origen del que se ha perdido la memoria), agrupa millones de planetas de nuestra Galaxia. Su decadencia sucede en un futuro muy lejano y el planteamiento central es el problema de evitar el dolor y la destrucción de vidas y bienes que se producirá con la desaparición de su sistema absolutista de gobierno galáctico. Para minimizar el daño, ya que la caída del Imperio es inevitable, se crean dos poderosas organizaciones: una pública (la Primera Fundación) y otra secreta (la Segunda Fundación). Situadas en extremos opuestos de la Galaxia, servirán de promotores de la gestación de un Segundo Imperio Galáctico. Las medidas a tomar son las dictadas por una ficticia ciencia aplicada, la psicohistoria, que permitirán reducir el inevitable período de caos a sólo mil años.

La Saga se cierra con un enlace entre el ciclo de los robots y el de la Fundación propiamente dicha, mediante la exposición del plan Gaia-Galaxia de Daneel Olivaw, como respuesta a la necesidad de hacer frente a una hipotética invasión alienígena. La psicohistoria, al parecer, no basta para asegurar el futuro de la especie humana, si no que es necesario ir un paso más allá, y crear una conciencia galáctica que sea un eficaz escudo frente al caos y las entidades alienígenas. Sin embargo, Asimov dejó planteada una gran contradicción: el plan Gaia-Galaxia contrapuesto a la efectiva formación del Segundo Imperio Galáctico, atestiguado éste último por la publicación de la Enciclopedia Galáctica en el futuro del plan diseñado por Hari Seldon. Asimov no tuvo tiempo de explicar la contradicción y han sido otros autores los encargados de aventurar una solución. Por ejemplo, David Brin, en "El triunfo de la Fundación", apuesta que la Fundación prevalecerá al fin sobre Gaia, sea mediante una transacción, una incorporación o una absorción. Donald Kingsbury en "Crisis Psicohistórica" prescinde totalmente del plan de Daneel y supone la efectiva creación del Segundo Imperio bajo la dirección de los psicohistoriadores de la Segunda Fundación.

No se trata de burdas historias de monstruos verdes con ojos saltones ni de vaqueros espaciales. Asimov fue un profesional universitario que escribió también excelentes libros de divulgación científica. El rigor científico con que están escritos sus libros se refleja, por ejemplo en las frecuentes citas de la ficticia Enciclopedia Galáctica, monumental obra que recopila los saberes de todos los habitantes de la galaxia. Los siguientes son cortos fragmentos de algunas de las informaciones que la enciclopedia brinda sobre la Psicohistoria.

Enciclopedia Galáctica escribió:Psicohistoria:
... Gaal Dornick, utilizando conceptos no matemáticos, ha definido la Psicohistoria como la rama de la Matemática que estudia las reacciones de los conglomerados humanos ante determinados estímulos sociales y económicos... Implícitamente, en todas estas definiciones se presupone que el conglomerado humano de que se trata debe ser lo suficientemente grande como para poder admitir un tratamiento estadístico. La magnitud necesaria para tal conglomerado puede determinarse por el Primer Teorema de Seldon que dice... Otra condición necesaria es que el conglomerado humano no debe ser consciente de ese análisis psicohistórico, con el objeto de que las reacciones sean realmente auténticas...
Los fundamentos de toda la Psicohistoria están en el desarrollo de las Funciones de Seldon, que muestran las propiedades congruentes de fuerzas sociales y económicas tales como...

Contenido político
Cuando yo fui leyendo los 14 tomos y el millón y medio de palabras de la saga, se me fue afianzando su carácter político e incluso revolucionario. En todo caso antiimperialista, pues muestra claramente la rapiña imperialista, los motivos de los pueblos colonizados para alzarse contra ella y la conveniencia de esta lucha (unas veces soterrada y otras abierta).
La Saga pone también en evidencia las complejas relaciones entre el sustrato económico y la acción política con sus líderes. Eso sí, todo esto visto desde la perspectiva del propio Asimov, un intelectual nada tonto emigrado de la URSS a EEUU. Y con toda la evolución personal y de lo publicable que cabe esperar en una obra que tarda 40 años desde la publicación del primer tomo hasta la del último. Así, pues, y como de momento no parece que haya prisa, iré dando una releída a los 14 tomos y escribiré un comentario según vaya acabando cada tomo o cada bloque de ellos.

Hay varias diferencias entre la psicohistoria y el materialismo histórico:
    - la psicohistoria pretende ser más determinista, con sus matemáticas responde a un concepto en realidad más primitivo de lo que es una ciencia;
    - la psicohistoria sustituye la contradicción marxista entre fuerzas productivas y relaciones de producción por una dinámica de las multitudes, sin contradicción (¿se adelantaba a Negri?)
    - Asimov elude completamente el concepto de clases sociales (cosa normal en pleno macarthismo);
    - las consecuencias de las cuestiones económicas no se pueden evitar, pero se evita que aparezcan en detalle y con fuerza propia.

Aún así, leer el primer libro de la Fundación es un poco menos instructivo que leer El 18 de Brumario de Luis Bonaparte, de Marx, y los dos libros dicen casi lo mismo. Sin embargo, hay mucha gente que habrá leído el primero --y habrá pensado y comprendido las relaciones entre las clases, el estado y la acción política-- y solo le suena vagamente el nombre del segundo.

En los tres últimos episodios del primer libro la trama da gran importancia al papel de la religión (metropolitana por supuesto) y sus misioneros en la expansión imperialista. La visión de la religión como arma política en el terreno ideológico es completamente acertada y los misioneros se ven también correctamente como agentes del imperio. Estas ideas se deberán, supongo, a un cierto racionalismo ateo de Asimov, porque si bien EE.UU. practicó la colonización con misioneros en el Pacífico y China, es un episodio secundario en su historia.


Referencias

Nota Jue Ene 27, 2011 2:26 pm
Además de sus libros, la saga Fundación, etc. siempre he tenido especial predilección por este breve relato. Tan breve, que voy a copiarlo de forma íntegra:

Título: Asnos Estúpidos

Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica. En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados con anterioridad: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño nunca se había tenido que tachar ninguno de los nombres anotados.

En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantó la vista al notar que se acercaba un mensajero.

-Naron -saludó el mensajero-. ¡Gran Señor!
-Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
-Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
-Estupendo, estupendo. Hoy en día ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son?

El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.

-Ah, sí -dijo Naron-, Lo conozco. -Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.

Escribió, pues: La Tierra.

-Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado tan rápidamente de la inteligencia a la madurez. No será una equivocación, espero.
-De ningún modo, señor -respondió el mensajero.
-Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
-Sí, señor.
-Bien, ése es el requisito -Naron soltó una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.
-En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.

Naron se quedó atónito.

-¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?
-Todavía no, señor.
-Pero si poseen la energía termonuclear, ¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?
-En su propio planeta, señor.

Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:

-¿En su propio planeta?
-Sí, señor.

Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable, como nadie, en la galaxia.

-¡Asnos estúpidos! -murmuró.
LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.