RebeldeMule

Puta fábrica (Jean-Pierre Levaray, Efix, 2007)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Puta fábrica
Jean-Pierre Levaray, Efix (Francia, 2007)

Portada


Introducción

En la editorial se escribió:Treinta años de vida (y muerte) en la fábrica: los compañeros perdidos, los accidentes, el alcohol, las huelgas, los momentos de revuelta, la alegría del aperitivo con los compañeros...

En La Oveja Roja se escribió:Una fábrica que espera, como tantas otras, el cierre final, la externalización, la deslocalización. Y en medio de todo ello: esos obreros que siguen rompiéndose el espinazo por mantener encendidas las calderas y de los que ya nadie habla. Jean-Pierre Levaray narra en esta obra algo que conoce demasiado bien: el trabajo en la fábrica, «esta vida perdida», «esta vida, ya de por sí corta, y que el curro te araña despacio»... Y Efix la plasma con su dibujo en blanco y negro, duro, expresivo; perfecta combinación para describir el universo cerrado y agobiante que sufren miles de personas cada día.

Sobre los autores: Jean-Pierre Levaray trabaja desde hace más de treinta años en una fábrica de productos químicos de Grande-Paroisse, en Grand-Quevilly, cerca de Rouen. En febrero de 2002, cinco meses después de la explosión de AZF en Toulouse, publicó su primer libro, Putain d’usine, que alcanzó unas ventas superiores a 10 000 ejemplares. Uno de sus principales objetivos es hablar del día a día: «El trabajo asalariado es demasiado mortífero. Lo sufrimos casi como una maldición y condiciona nuestra vida». Las regiones mineras del norte de Francia son la tierra natal de Efix, que vivió varios años complicados antes de publicar Moorad, el primer tomo de la serie "Mon Amie la Poof". En 2000 recibió el premio al mejor autor en el festival del cómic de Decines, cerca de Lyon. Un mes después publicó la serie con la editorial Petit à Petit, que también sacó K, une jolie comète y Les amis de Josy. En mayo de 2006 Efix terminó el último tomo de "Mon amie la Poof": había creado más de 400 láminas para llegar hasta su quinto tomo, Ivan.

Pascual Serrano, en "Un mundo que nos tienen escondido", en Rebelión, el 17 de agosto de 2008, escribió:Cuando yo era niño y leía cómics, que entonces a los infantiles se les llamaba tebeos, una de las cosas que no comprendía era que siempre los protagonistas trabajaban en oficinas y nunca en fábricas. Aquello siempre me desconcertaba porque mi padre, mis tíos, mis vecinos y los padres de mis amigos, todos ellos de clase humilde, trabajaban en fábricas, nadie lo hacía en ninguna oficina. Aunque en aquellos años del tardofranquismo los tebeos abordaban de forma light algunas cuestiones laborales como el pluriempleo, la petición de subida salarial al jefe o los apretones de final de mes, siempre sucedía con trabajadores que vestían con camisas planchadas y corbatas.

El asunto me frustró tanto que me corroía la curiosidad por conocer cómo sería por dentro la fábrica donde trabajaba padre, algo que nunca logré. Habían conseguido ocultar a la sociedad la dureza de las condiciones de vida de las fábricas como se oculta el drama de un tanatorio o las condiciones de vida en un hospital psiquiátrico. El cómic Puta fábrica ha supuesto para mí la revancha, porque en él se trata con toda crudeza esa vida: los accidentes de trabajo muchas veces mortales, los abusos empresariales, las huelgas, el alcoholismo ligado a la frustración y, sobre todo, el aniquilamiento de vidas y personas que sólo son mano de obra al servicio de ese monstruo que es el sistema de trabajo en las fábricas.

He comenzado contando cómo se ocultaban las fábricas en aquellos cómics y asociaban a vida laboral a un empleado con camisa y corbata, pero hoy sigue sucediendo lo mismo. Ya apenas existen aquellos tebeos de mi infancia, pero si observamos los productos culturales de la actualidad tampoco existen las fábricas. Hay series de televisión que se desarrollan en hospitales, en colegios, en oficinas, en redacciones de periódicos, en comisarías de policías, pero ninguna trama tiene como escenario la fábrica. Los hijos de los trabajadores de las fábricas hoy seguirán sintiendo lo que yo, que industrias como en la que su padre está toda su jornada laboral terminan escondidas por la industria de la cultura y el entretenimiento.

Este cómic, con guión de Jean-Pierre Levaray y dibujos de Efix, comete el acto de justicia de sacar a la luz ese mundo que intentan ocultarnos. Y lo curioso es que ha tenido que hacerse realidad porque Levaray trabajó durante treinta años en una fábrica de productos químicos en Francia. A ningún guionista, escritor, periodista ni profesional de la farándula cultural y mediática le interesó internarse en ese ambiente para contárnoslo, tuvo que ser un obrero el que tomara la historia y escribiera el libro Putain d'usine, a partir del cual se edita este cómic.

No sé si este trabajo lo leerán los trabajadores de las fábricas, probablemente no lleguen a casa ni con fuerzas para hacerlo. Tampoco les hace falta dedicar su poco tiempo libre a recrear el mismo ambiente que viven todos los días. Lo importante es que lo conozcan los protagonistas de mis tebeos, esos que llevan camisa y corbatas. Y que todos los guionistas y escritores de moda se avergüencen por formar parte del complot de silencio que sirve para esconder el drama de tantas vidas que se consumen entre las paredes de una fábrica, de una puta fábrica.

    Otras referencias
    - Dossier de prensa, de la edición de La Oveja Roja (2008).
    :str: Documental "Putain d'usine" (Rémy Ricordeau, Alain Pitten, 2006), basado en el libro Putain d'usine y protagonizado por el mismo Jean-Pierre Levaray: "Jean-Pierre Levaray et ses collègues de travail parlent de leur travail d'ouvrier à l'usine chimique de grande paroisse, près de rouen, du même type que celle d'AZF toulouse. Ces ouvriers racontent l'exploitation, la lutte et la solidarité, les doutes et la difficulté à vivre avec le travail en 2007".

Ficha técnica

    Primera edición: Putain d’usine (La Martinière Groupe / Éditions Petit à Petit, 2007).
    Idioma original: Francés.




Secuencias





Cómic - CBR (compra) (escaneado y maquetado en Rebeldemule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Primera edición en España: La Oveja Roja, Madrid, 2008
144 páginas B/N, formato 165 x 240 mm, encuadernación rústica cosida
ISBN: 978-84-935829-3-7





Relacionado:


Nota Sab Ene 28, 2017 2:06 pm
Actualizado.

Aportamos por fin el cómic; un regalo de la casa a los trabajadores que frecuentan este sitio. :)


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.