RebeldeMule

CHESNEY, Luis

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

CHESNEY, Luis

Nota Sab Oct 09, 2010 11:30 pm
Luis Chesney Lawrence

Portada
(dialnet)


Introducción

En su página web se escribió:1957-63. Nacido en Santiago de Chile. Cursa estudios secundarios en el Liceo Barros Arana, en donde gana sus primeros premios como escritor de cuentos, además de participar en el grupo de teatro del colegio.

1964-69. Cursa estudios de Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile, en donde continúa escribiendo y participando en veladas teatrales estudiantiles.

1970. Se desempeña como Ingeniero Forestal del Instituto Forestal, en Santiago de Chile.

1971. Es nombrado Director del Programa de Reforma Agraria en el sector forestal, en representación del gobierno del Presidente Salvador Allende.

1972. Nace su hijo Sergio Alejandro.

1973. Luego del golpe militar, es buscado por las fuerzas represivas y se asila en la Embajada de Finlandia, país al que viaja en dciembre como exiliado político.

1974-75. Se desempeña como consultor profesional en Europa y el Norte de África.

1975. Viaja a Venezuela, en donde fija su residencia y trabaja como experto en bosques y ambiente.

1978-83. Cursa estudios en la Escuela de Artes en la Universidad Central de Venezuela, graduándose como su primer alumno, con Premio Magna Cum Laude. Escribe el poemario Los poemas de la máscara.

1979. Distinción Especial Exposición Amazonas: "Aspectos Culturales del Amazonas Venezolano". Obtiene Premio de Narrativa de Tercera Muestra de Arte en la Universidad de Carabobo.

1980. Gana el Premio de Narrativa de la Universidad Central de Venezuela. Publica el cuento “La Rosa se casa a fines de la estación seca” en Revista Prosa y Poesía (Venezuela. Univ de Carabobo). Asistente de dirección en obra Rosa de la noche, de M. Romero (Caracas, El Nuevo Grupo).

1981. Ganador por Concurso para asistir al Taller de Dramaturgia del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Su obra Una historia de las tierras del Cantón de Río Negro y el gobernador Funes gana el Premio Hispanoamericano de Teatro (Editorial Aguilar, España). Escribe las obras Memorial del valle, Hoy jugamos a las sorpresas y Maribel un amanecer.

1982. Su obra Maribel un amanecer gana Premio Dramaturgia Nuevo Grupo (Caracas). Escribe la obra El halcón, versión de un cuento medieval. Escribe el guión para cine "Bolívar-Bolívar".

1983. Nace su hija Seraidi Vanesa. Gana el Premio (Mención Especial) en Ensayo, Revista Ko' Eyu Latinoamericana. Publica Maribel un Amanecer, obra que se presenta en el VI Festival Nacional de Teatro de Caracas. Escribe el audiovisual Socialismo sincuenta.

1983-1987. Inglaterra. Cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Southampton, graduándose con el Premio al Mejor estudiante extranjero. Escribe la obra infantil El circo.

1984. Su novela Atisbos del amanecer obtiene Premio Accesit del Concurso de Novela de la Universidad de Extremadura (España). Gana el Premio Mejor Estudiante Extranjero (Overseas Research Student Award) en la Universidad de Southampton (1984–1986). Escribe la obra El Homenaje.

1985. Director de la obra Yerma de F. García Lorca (Grupo Univ. de Southampton, Inglaterra). Escribe su obra América-América.

[1987. Nace su hijo Dylan Ulises. Su ensayo Latin America: A Quest for Peace gana Premio de la “Student Peace Project and Conflict Research Society” (Inglaterra). Publica el libro El Teatro Popular en América Latina, Serie de Cuadernos de Investigación Teatral, n° 25 (Caracas-Venezuela CELCIT). Director de la obra El muro, de C. Quiroz (Grupo Univ. de Southampton, Inglaterra). Director de su obra Maribel un amanecer (Grupo Univ. Southampton, Inglaterra). Escribe la obra La guerra de las galaxias, infantil.

1988. Ingresa como profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, impartiendo las cátedras de Teatro Latinoamericano y Teorías Dramáticas. Su obra La agonía de los dioses gana Mención Especial Premio Nacional de Teatro Santiago Magariño (Caracas).

1989. Su obra Niu-York, Niu-York gana el Premio Nacional de Teatro Juana Sujo, por mejor obra dramática en esa temporada. Participa como colaborador en el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina (DELAL), de la Fundación Biblioteca Ayacucho.

1990. Su obra Niu-York, Niu-York es presentada en el VIII Festival Internacional de Teatro de Caracas. Es nombrado Coordinador de los Postgrados en el Área de Artes, de la Univ. Central de Venezuela. Publica el libro Balance de la Creación Colectiva en América Latina, Cuadernos de Investigación, n° 34 (Caracas, CELCIT).

1991. Obtiene Mención Especial del Premio Casa de las Américas (Cuba) por Ensayo en Teatro. Publica el libro El Descubrimiento de América y el Arte Latinoamericano (Ed. La Espada Rota, segunda edición, 1993). Estreno de su obra Niu-York, Niu-York, por el Grupo Prisma, Caracas.

1992. Su obra Niu-York, Niu-York gana el Premio Nacional de Teatro Santiago Magariño de Venezuela. Publica las obras de teatro Niu York-Niu York y La Agonía de los Dioses (Caracas, Tropykos). Publica la obra de teatro Encuentro en Caracas (Caracas: Monte Ávila Editores). Presenta su obra Niu-York, Niu-York en el Festival Internacional de Teatro de Caracas. Publica el libro Lecciones sobre el Desarrollo Sustentable (Caracas: Ediciones Fundambiente). Publica su novela Atisbos del amanecer (Caracas: Fondo Editorial Tropykos). Publica su libro Cuentos (recopliación de relatos entre 1979 y 1983) (Coro, Venezuela: Ed. López). Estreno de su obra Niu-York, Niu-York por el Nuevo Grupo de Teatro de Lara (Barquisimeto). Director de la obra Historias para ser contadas, de O. Dragún (Grupo Teatro del Centro Catalán). Publica sus obras de teatro Maribel un amanecer y Una historia de las tierras del Cantón de Río Negro y el Gobernador Funes (Caracas, Fondo Editorial Tropykos). Publica el libro El teatro del absurdo y el teatro político en América Latina (Caracas. Com. Estudios de Postgrado. Fac. Humanidades y Educación. U.C.V.). Publica libro El Teatro Popular en Latinoamérica (Caracas, CELCIT, Serie Cuadernos de Investigación Teatral, n° 47).

1995. Publica el libro Tras las rejas y otros relatos (Traducción) (Caracas, Monte Ávila Editores).

1996.[ Recibe Condecoración del Municipio Plaza (Edo. Miranda-Venezuela) en el Día de Teatro. Pronuncia discurso. Publica libro Teatro popular latinoamericano (1955-1985) (Caracas: Com. de Estudios de Postgrado, UCV).

1997. Recibe Condecoración de Facultad Humanidades y Educación por aportes al desarrollo de los Estudios de Postgrado. Profesor Invitado al Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) (Universidad de Mainz, Alemania). Invitado Especial al II Congreso Internacional del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) (Univ. de Mainz, Alemania). Director de su obra Encuentro en Caracas (Grupo Teatro Universidad de Mainz, Germesheim, Alemania). Publica su libro Las teorías dramáticas de Augusto Boal (Caracas: Com. de Estudios de Postgrado, Univ. Central de Venezuela).

1998. Invitado como “Visiting Fellow” por las Fac. de Artes y de Ciencias Sociales, Univ. de Southampton (Inglaterra).

1999. Publicado capítulo de Klaus Portl, “Venezuela y Latinoamérica en la obra dramática de Luis Chesney Lawrence”, en: Karl Kohut (ed), Literatura venezolana hoy, (Frankfurt, Alemania, Ed. Vervuert). Tesis de grado de Eva Lay, El teatro de Luis Chesney Lawrence (Universidad de Mainz, Alemania).

2000. Es nombrado miembro del Comité Académico del Doctorado en Humanidades. Publica el libro Cincuenta años de teatro venezolano (Caracas, Com. Estudios de Postgrado, Fac. Humanidades y Educación, UCV, No. 26).

2001. Recibe la condecoración Orden José María Vargas, Medalla de oro, en la Universidad Central de Venezuela. Publica obra de teatro Esclavo y Amo. Los años de Pérez Alfonso (Caracas, Ed. Comala.com).

2002. Participa como colaborador en la Oxford Enciclopedia of Theatre and Performance.

2003. Participa como colaborador del Dictionary of Literary Biography (DLB) (USA, Columbia, South Carolina; Bruccoli Clark Layman). Publica cuento “Encuentro en Germesheim”. Capítulo en libro de M. Pertl (ed), "Identidad en tiempos de globalización" (Frankfurt, Alemania, Meter Lang GMBH). Lectura dramatizada de su obra La agonía de los dioses (Grupo Escuela de Artes). Es nombrado evaluador científico del Programa Albán (Unión Europea).

2004. Escribe sus obras de teatro Altazor (sobre el poeta Vicente Huidobro y Salvador Allende) y Nené (sobre Pablo Neruda).

2006. Escribe las obras El viaducto y La lista, ambas referidas a la situción política presente de Venezuela

2007. Publica el libro Teatro en América latina (Siglo XX, Caracas, UCV, Facultad de Humanidades y Educación, Com. Estudios de Postgrado).





Ensayo





Artículos



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.