RebeldeMule

Morir por Andalucía (Equipo 4 de Diciembre, 1978)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Morir por Andalucía
Equipo 4 de Diciembre (Juan de Dios Mellado, Rafael Rodríguez, J. A. Barber, R. Salas, V. Almenara) (ed. A.T.E. Barcelona, 1978)

Portada


Introducción

Francisco López Barrios, en Triunfo, número 812, el 19 de agosto de 1978, página 46, escribió:A los que, por circunstancias personales de residencia habitual o profesionales de motivación informativa, nos tocó vivir de cerca los sucesos de la primera semana de diciembre del año pasado, en Málaga, será difícil que se nos desvanezca en la memoria el recuerdo de unas jornadas dantescas que sirvieron, una vez más, para que el rito de la violencia y la provocación concluyese con la sangre, literalmente derramada, de un nuevo inocente.

Y muchos, muchos puntos oscuros, que permanecen sin aclarar satisfactoriamente y que se refieren a las circunstancias preliminares de lo que sin exageración puede calificarse como de verdadera tragedia ciudadana hasta los extremos que más de cerca se relacionan con la muerte de Manuel García Caparrós.

Son precisamente todos estos aspectos, además de una minuciosa descripción de los hechos, los que aborda Morir por Andalucía, obra conjunta de cinco personas -J. de Dios Mellado, Rafael Rodríguez, J. A. Barber, R. Salas y V. Almenara-, que constituyen el colectivo Equipo 4 de Diciembre.

Más de doscientas páginas, entre las que se incluyen algunos documentos gráficos de indudable valor, sirven para que los autores nos sitúen en el escenario de los acontecimientos y en el posterior desarrollo de los mismos, y todo con un estilo rigurosamente periodístico, en el que las concesiones a lo subjetivo son mínimas. Especial valor tien la transcripción literal -parcialmente publicitaria en algún semanario de información general- de las conversaciones mediante radio de las unidades de Orden Público.

Una antología de los textos aparecidos en la prensa nacional y extranjera sobre los sucesos, y un resumen de los debates parlamentarios que tuvieron lugar con posterioridad y de los que salió aprobada la decisión de nombrar una comisión investigadora completan la información de primera mano, que deja, no obstante, en el aire una pregunta esencial que los malagueños no han cesado de formularse en los meses transcurridos: ¿Quién mató, realmente, a José Manuel García Caparrós?


Ficha técnica

    Páginas: 368.




Ensayo

"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.