RebeldeMule

DÍAZ-CARDIEL, Víctor

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

DÍAZ-CARDIEL, Víctor

Nota Sab Oct 02, 2010 8:38 pm
Víctor Díaz-Cardiel González

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Víctor Díaz-Cardiel González (Fuensalida, 1935) es un histórico militante del Partido Comunista de España (PCE).

Obrero metalúrgico, Díaz-Cardiel es militante del PCE desde 1956. Formó parte de su Comité Central y su Comité Ejecutivo. Por su actividad política fue encarcelado por la dictadura franquista y pasó nueve años en prisión, de 1965 a 1974. En 1977, en las primeras elecciones generales tras la dictadura, fue candidato por Madrid al Congreso de los Diputados. Así mismo fue secretario general del Partido Comunista de Madrid durante la Transición española y director de la Fiesta del PCE. Participa en Izquierda Unida desde su fundación en 1986, y fue secretario de organización, miembro de su Consejo Político y de su Presidencia. Actualmente jubilado, es el portavoz de la Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel y participa en iniciativas por la República.

Sobre el libro Madrid en huelga, aquí, Víctor Díaz Cardiel en enero de 2006 escribió:Noviembre del 75. Toda España está pendiente del último parte médico habitual. El pronóstico sigue siendo el mismo: gravísimo. El futuro ha comenzado.

La ficticia alternativa política que se había pretendido crear entre Régimen y terrorismo desaparece. Todas las fuerzas políticas se encaran con la realidad. La alternativa real: régimen democrático vuelva a ocupar el primer plano de la lucha política.

La clase obrera madrileña, por su parte, se prepara para continuar la batalla, iniciada el 4 de julio en la acción democrática y en septiembre contra las ejecuciones y el decreto ley antiterrorista. Ante la cárcel de Carabanchel el 27 de noviembre miles de trabajadores, ciudadanos, piden AMNISTÍA. El 4 de diciembre se reúnen, en Getafe, representantes de los trabajadores de todas la fábricas más importantes. Se decide en la Asamblea comenzar un movimiento huelguístico general. Es el comienzo de las huelgas, movilizaciones, concentraciones y manifestaciones de la clase obrera madrileña que durará cerca de DOS MESES.

Es en la semana del 11 al 18 de enero del 76 cuando se alcanza el pico más alto de la huelga; la extensión más alta de la misma. La acción, la huelga del metro de los días 6, 7, 8 y 9 de enero de 1976, convocada en asamblea, la víspera de "Reyes", o sea, el 5 de enero, marca el antes y el después, por así decir, de las huelgas en los servicios públicos: Metro, Renfe, Correos, Telefónica; el metal, la construcción; la banca y seguros, pero también en Artes Gráficas, el comercio, el textil; los corredores y polígonos industriales de San Fernando-Coslada, Torrejón, Alcalá de Henares, Méndez Álvaro, J. Camarillo. Unos 400.000 trabajadores paran en una jornada concreta.

Para los autores del libro Madrid en huelga, enero de 1976, editado por Ayuso y prologado por Daniel Lacalle, coincidimos con el agudo juicio del comentarista político del entonces diario Ya, una aportación, que afirmaba que lo más destacado es que la clase obrera madrileña, con una eficaz conducción política, no esperó a más para apretar el acelerador... dentro de la nueva situación política creada a raíz de la desaparición del dictador. La lucha de los trabajadores madrileños, junto a la de los del Bajo Llobregat, Zaragoza, Valladolid, Asturias, Sevilla, Guadalajara y un largo etcétera, serían las más importantes luchas de esos hombres y mujeres en cuarenta años de opresión dictatorial.

Ese mes de enero del 76, o sea, hace 30 años y especialmente esa semana del 11 al 18 de enero, es el momento culminante. Ciertamente las reivindicaciones planteadas por las asambleas de los/las trabajadores, en el Metro, en RENFE, Telefónica y Correos, o sea, en los servicios públicos, pero también en ¡Standard! ¡Chrysler!, en ¡Getafe! ¡Y la construcción!, repito, las reivindicaciones expresadas en sus respectivos convenios colectivos, en la acción contra el primer decreto-ley de congelación salarial decretado por el primer gobierno que presidio Juan Carlos, la lucha por la AMNISTÍA, por las libertades políticas, el derecho de reunión, asociación, sindical, fue un todo en la inmensa actividad popular de miles y miles de trabajadores, en su acción reivindicativa y política.

La huelga de Madrid en enero del 76 es, cualquiera que sea la valoración (D. Lacalle) que se tenga de la misma, un hito en la historia del movimiento obrero...

El 15 de abril de 1976 se autorizó el Congreso de (la ilegal) UGT. El 5 de diciembre de 1976 el PSOE abrió su XXVIII Congreso.

Suárez le pidió a S. Carrillo que cambiara los estatutos del PCE, porque las lealtades internacionales del PCE no permiten su... legalización.

Todo 1976 sería un año de aceleradísima actividad política.





Bibliografía compilada





Ensayo
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Madrid en huelga. Enero 1976
autores: Víctor Díaz-Cardiel González, Juan Francisco Pla, Alfredo Tejero, Eugenio Triana.
edición: Ed. Ayuso. Madrid, 1976.
colección: Temas actuales.
páginas: 223.





Relacionado:

"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.