RebeldeMule

MÁRKUS, György

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

MÁRKUS, György

Nota Lun Sep 20, 2010 11:43 am
György Márkus

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

De su primera etapa intelectual, en el libro Marxismo y "antropología", eds. Grijalbo, Barcelona, 1973, se escribió:Nacido en 1934 en Budapest (Hungría). Estudió y se graduó en la Universidad Lomonosov de Moscú. Luego enseñó en la facultad de filología de la Universidad Científica de Budapest. Actualmente trabaja en el Instituto Filosófico de la Academia Húngara de las Ciencias, en calidad de investigador. Se doctoró en 1965 con una tesis sobre el Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein.

La relación de Márkus con Lukács no ha sido sólo teórica y científica, sino también personal e íntima. Luego de haberse ocupado durante años de problemas de teoría del conocimiento, Márkus cultiva ahora preferentemente temas metodológicos básicos de la economía de Marx y cuestiones de filosofía de la historia.

Márkus está encargado por la Academia Húngara de preparar uno de los principales póstumos de Lukács: la Estética de Heidelberg (1912-1918). Marxismo y "antropología" es el primer trabajo de György Márkus que se publica en castellano. Antes y después de esta obra, Márkus ha publicado otros trabajos de su época de especial dedicación a cuestiones epistemológicas: Sobre las concepciones epistemológicas del joven Marx (traducciones alemana e italiana); Lenguaje, lógica y realidad; La percepción y el problemo psicofísico.

Sobre su trayectoria posterior, en una entrada de la Universidad de Sidney, que traduzco, se escribió:En 1973, acusado de sostener posiciones "antimarxistas", fue revocado por decisión administrativa, junto con otros miembros de su grupo [la conocida Escuela Marxista de Budapest], de todos sus puestos académicos. Desempleado hasta 1977 en Hungría, ese mismo año emigró con su familia a Australia. Desde 1977 enseña filosofía en la Universidad de Sidney hasta finales de 1999, año en el que se retira de la enseñanza como profesor emérito. Es miembro de la Australian Academy of Humanities y miembro (en el exterior) de la Academia de Ciencias de Hungría.





Ensayo





Relacionado:


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.