RebeldeMule

ARIZA, Julián

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones... La lectura refuerza poderosamente la razón.

ARIZA, Julián

Nota Vie Ago 06, 2010 9:52 am
Julián Ariza Rico

Portada
(Wikipedia | Dialnet)

Introducción

En la introducción de Comisiones obreras, de Julián Ariza, ed. Avance y Mañana, Madrid, 1976, se escribió:Aún está por escribir la historia de Comisiones Obreras. Su existencia, por cuanto ha supuesto una continua denuncia de la precaria situación de los trabajadores en los órdenes económico, social, sindical y político, hecha frente al sistema imperante, ha determinado que su desenvolvimiento haya encontrado dificultades. El acceso y recopilación de los documentos principales que puedan dar una imagen completa de lo que ha sido su trayectoria, no resulta sencillo.

Su naturaleza de movimiento organizado, en el que lo primero ha prevalecido netamente sobre lo segundo, ha significado una gran autonomía funcional y compuesto una enorme riqueza de experiencias. Aunque inspiradas en unos mismos principios y orientadas a idénticos objetivos, su nacimiento, organización y desarrollo no responden a un exacto modelo. También hay que contar con el relativamente corto espacio de tiempo transcurrido desde su aparición. Escribir una historia sobre un fenómeno de tan enorme trascendencia como han supuesto las Comisiones Obreras, máxime cuando su presencia en la vida sindical, laboral y política, está ahora mismo en el período de mayor auge, exigiría, quizás, un distanciamiento en el tiempo para mejor abarcar el papel que han jugado en las dos décadas escasas que tienen de vigencia. Por ello estas páginas no pretenden más que un acercamiento al conocimiento de lo que han sido, son y representan las Comisiones Obreras, hechas sin ninguna pretensión en cuanto a recoger todo su contenido. Suponen, sobre todo, la experiencia vivida por el autor y, por tanto, están referidas en parte a Madrid, aunque no exclusivamente. Por haber sido nuestra capital una de las zonas industriales con mayor riqueza de experiencias sobre Comisiones y el lugar desde el cual se han elaborado algunos de los documentos que con mayor fidelidad reflejan su razón de ser, puede decirse que los datos y las ideas expuestas adquieren carácter de generalización.

Ensayo

"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Nota Dom Ago 08, 2010 6:26 am
Sin ánimo de desmerecer ni a erda ni el material en sí, me parece que al menos habría que matizar en el post qué es Comisiones Obreras. Por mucho que se le llene la boca al prologista, a Ariza o a los actuales portavoces del sindicato con la "presencia en la vida sindical, laboral y política", hay que ver exactamente qué significa esa presencia. Sinceramente creo que esa presencia no colabora casi nada para lograr los objetivos que defiende esta página.
Hablo sin haber leído el material (pinchado ahora mismo), pero viendo el prólogo y que el autor es uno de los fundadores de CCOO, me hago una idea (puede que injusta y cargada de prejuicios) de los derroteros e intención del texto, y no me gusta lo que me imagino. Cuando le eche por lo menos un vistazo atento al documento, podré opinar con más conocimiento de causa, de momento aquí queda mi primera impresión sobre él...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Dom Ago 08, 2010 1:32 pm
Sólo te digo una cosa:Fíjate en la fecha de publicación del libro.
Y te añado suma los años de cárcel de los protagonistas

PD Ni soy ni he sido de dicho sindicato
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Nota Dom Ago 08, 2010 2:08 pm
Me posiciono en la línea de Erda. Un líder de la resistencia antifranquista describe estructura y actividad de su organización en la clandestinidad. El interés del libro se explica por sí solo. La opinión que puedas tener de esa organización es tuya -yo también tengo la mía-, pero el libro en sí es precioso para el estudio del movimiento obrero en España. Y cuando lo leas, pienses/contrastes, entramos en materia...

Nota Dom Ago 08, 2010 6:16 pm
erda escribió:Sólo te digo una cosa:Fíjate en la fecha de publicación del libro.
Y te añado suma los años de cárcel de los protagonistas

PD Ni soy ni he sido de dicho sindicato

Me he fijado en la fecha, he buscado la biografia de su autor, y, como ya dije, era una reflexión rápida y al vuelo sobre el post, que no sobre el material, antes de leerlo. Como dice Duarte, cuando lo lea lo podemos debatir mucho mejor, o igual me parece que no hay nada de lo que hablar.
Mi reflexión iba orientada únicamente hacia la presentación del libro, no al libro en si, y mucho menos, erda, apuntaba o buscaba tu militancia (que si fuese en CCOO, no cambiaria nada).
En conclusión, que no dudaba del interés del libro, solo pensaba en si no sería mejor explicar un poco como ha derivado Comisiones Obreras desde entonces (e igual, mejor se define hablando entre compañeros que con un post subjetivo de una única persona).

PD:También, dado que el libro es del momento justo en el cual CCOO pasa a ser sindicato legal, me pensaba que buena parte de la información trataba sobre la organización en ese momento, y no durante el periodo clandestino.

PD2:Y de verdad que no buscaba desmerecer el trabajo de nadie ni restarle validez a nada.
SEARCH AND DESTROY

Nota Dom Ago 08, 2010 7:08 pm
En 1976 no eran legales (los legalizan en el 77).Recuerda la feha : 24 de Enero de 1977.Está claro que en esos días hacían mucha "pupa".
Por supuesto nada que ver con hoy (muchos de aquellos militantes hace ya bastante tiempo que rompieron públicamente sus carnéts)
Y nada cuando lo leas "hablamos"
PD El autor en esos momentos no había recibido la Legión de Honor francesa :mrgreen:
;)

Nota Dom Ago 08, 2010 9:40 pm
erda escribió:En 1976 no eran legales (los legalizan en el 77).Recuerda la feha : 24 de Enero de 1977.Está claro que en esos días hacían mucha "pupa".

Para KaOs: erda se refiere a los asesinatos de los militantes de Comisiones que recreó Bardem (senior) en su "Siete días de enero".

Nota Lun Ago 16, 2010 12:58 pm
erda escribió:En 1976 no eran legales (los legalizan en el 77).Recuerda la feha : 24 de Enero de 1977.Está claro que en esos días hacían mucha "pupa".
Por supuesto nada que ver con hoy (muchos de aquellos militantes hace ya bastante tiempo que rompieron públicamente sus carnéts)
Y nada cuando lo leas "hablamos"
PD El autor en esos momentos no había recibido la Legión de Honor francesa :mrgreen:
;)

Pues nada, aproveché esta noche para leermelo y, efectivamente, tengo que admitir que parte de mi juicio previo estaba equivocado. El texto no habla de las Comisiones Obreras en democracia, y mantiene un planteamiento bastante revolucionario, a pesar de que ya tiene puesto los ojos en la legalización, las elecciones sindicales y demás.
Y estaba convencido de que la legalización del sindicato fué en 1976. Respecto a la matanza de Atocha, prefectamente podría haber sucedido una vez ya legalizado el sindicato. No es que los grupillos fascistas de la transición ni el gobierno "democrático" tuvieran demasiados escrupulos con eso.

En general el texto está bien y es interesante (tiene puntos realmente densos con otros altamente recomendables) pero sigo pensando que quizá convendría presentar en el post inicial tanto a Juan Ariza como a Comisiones Obreras. Si estamos hablando de un texto de interes histórico, situemos a los personajes, los elementos, y la trayectoria desde entonces aquí. Por ejemplo, como ya ha dicho erda, que muchos de los militantes del momento abandonaron hace ya tiempo el sindicato, o que actualmente CCOO es el brazo, no del PCE, como entonces se les acusaba, sino del PSOE.

Cuestiones formales de presentación, vamos, nada más. Supongo que en eso, no estamos de acuerdo.
SEARCH AND DESTROY

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.