RebeldeMule

DURAN, Enric

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

DURAN, Enric

Nota Lun Jul 26, 2010 1:57 pm
Enric Duran i Giralt

Portada
(wikipedia | dialnet | página | twitter)


Introducción

Enric Duran i Giralt (Villanueva y Geltrú, 1976) es un militante de movimientos sociales catalanes conocido por anunciar el 17 de septiembre de 2008 la estafa, como parte de una acción política, de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, según sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.

Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación de Crisi, con doscientos mil ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación. Posteriormente se publicó el periódico gratuito ¡Podemos! (vivir sin capitalismo), con trescientos cincuenta mil ejemplares distribuidos por voluntarios, esta vez, por todo el territorio nacional. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, etc).

Actualmente libre, Enric Duran ha fomentado una "inflexión al capitalismo" a través de un día de acción (17 de septiembre de 2009) donde se pusieron en marcha diferentes iniciativas concretas, como un huelga de los usuarios de bancos. Este mismo día se distribuyó gratis una tercera publicación (redactada colectivamente) llamada Queremos. Sigue su labor de difusión de salida del capitalismo a través del concepto de Cooperativa Integral.

Según la publicación Crisi en la acción de Duran confluyen dos tradiciones de lucha dentro de los movimientos sociales y obreros: 1) la desobediencia civil, en la línea inaugurada por Thoreau y popularizada por Gandhi, utilizada en un pasado reciente por el movimiento antimilitarista de insumisión y que actualmente inspira, entre otros, al movimiento okupa; 2) las expropiaciones bancarias, por ejemplo atracos a bancos para sufragar los gastos de las organizaciones obreras y revolucionarias como las protagonizadas por Los Solidarios, Buenaventura Durruti, Quico Sabaté o el MIL de Puig Antich. El fruto de la fusión de estas dos tradiciones es lo que se ha bautizado desde los movimientos populares como estafa solidaria o insumisión financiera, realizada prescindiendo del uso de la violencia.





Ensayo





Artículos





Recursos de apoyo





Relacionado



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Lun Jul 26, 2010 1:58 pm
Recursos de apoyo

    Explicación de la acción de protesta (septiembre de 2008)



    Operaciones bancarias explicadas por E. Duran (Según el propio Duran, este vídeo "Se trata de un paseo virtual grabado en vídeo por tres de mis cuentas corrientes. Tres cuentas que en el momento de la grabación, a inicios de octubre [2008], estaban todavía operativas y en que se pueden ver recibos de los créditos que he dejado impagados")


    Enric Duran, insumiso a la banca (Documental en el que intervienen el profesor Arcadi Oliveres, la abogada Carme Herranz, el periodista David Fernández y el propio Enric Duran. El actor David Serret interpreta a Enric durante la preparación de su acción. Este documental fue realizado por Martí Freixas y Elisenda Trillas y es de licencia Creative Commons. Fue difundido por el circuito catalán de Televisión Española en La2 el 31 de enero de 2009 a las 23:30h. Ver también en blip.tv y en granangular.cat.)



Re: DURAN, Enric

Nota Lun Mar 05, 2012 10:10 am
fuente: http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2 ... -de-celda/



Enric Durán, sin compañeros de celda



Isaac Rosa

Público // 4 de mayo de 2009




“Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro”
-Artículo 248.1 del Código Penal-




¿Se acuerdan de Enric Durán, el llamado “Robin Hood de los bancos”, que le levantó medio millón a varios bancos y lo destinó a financiar una campaña contra el sistema financiero? Pues lleva mes y medio en prisión preventiva.

En la cárcel, los internos se juntan con los afines, con quienes cometen delitos similares. Así que Enric, acusado de estafa y falsedad documental, no se siente solo, pues como saben las cárceles están llenas de grandes estafadores. Sin ir más lejos, comparte celda con Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, condenados por delitos similares.

¿Cómo? Ah, esperen, que no. Me informan mis fuentes que no, que al final los absolvió el Constitucional -por una cuestión formal, siendo hechos probados-. Antes de ser absueltos se pasaron cinco años condenados en firme –Enric Durán sólo es preventivo-, pero no pisaron la cárcel, y todavía tienen algún asuntillo pendiente.

Pero claro, Enric, se entiende que tú estés en prisión y ellos no. De entrada, lo de ellos fue un pelotazo gordo, no unos eurillos como tú. Pero sobre todo, lo hicieron para enriquecerse, no para destinarlo a los movimientos sociales. Tampoco había riesgo de fuga con ellos: son unos caballeros educados, de buena familia, y sobre todo son discretos, no montan una rueda de prensa para presumir de la estafa como tú.

Puestos a valorar la peligrosidad de unos y otros, sin duda Enric Durán es más peligroso. No en vano ese tipo de delitos aparecen en el Título XIII del Código Penal: “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”. ¿Quién es mayor amenaza para el orden socioeconómico? ¿Un par de empresarios que se forran, o un militante anticapitalista que deja en evidencia a la banca? Pues eso.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.