Introducción
- [elaboración propia a partir de varias fuentes] Nació el 8 de enero de 1921 en Racalmuto, provincia de Agrigento, Sicilia (Italia). La madre, Genoveffa Martorelli, era ama de casa y procedía de una familia de artesanos, mientras que el padre, Pasquale Sciascia, trabajaba como administrativo en una empresa que gestionaba una de las minas de azufre de la zona, donde también había trabajado el abuelo de Leonardo.
En 1935, la familia se mudó a la ciudad siciliana de Caltanissetta, donde Leonardo hizo el bachillerato en el instituto “Nueve de Mayo”, centro en el que enseñaban Vitaliano Brancati (novelista crítico) y Giuseppe Granata (comunista, futuro senador); el primero se convirtió en su modelo y le animó a leer los autores franceses, mientras que el segundo le acercó a la Ilustración y a la literatura estadounidense.
Terminados sus estudios en 1941, consiguió trabajo en el Consorcio Agrario (almacén estatal de trigo) de Racalmuto; allí tuvo la oportunidad de conocer de cerca la vida del campesinado local. En ese periodo destacan dos hechos de su vida familiar: en 1944 se casó con Maria Andronico, maestra de la escuela primaria de Racalmuto, con la cual tuvo dos hijas (Laura y Anna Maria); en 1948 se suicidó su hermano Giuseppe, acontecimiento que le marcó profundamente.
En 1949 Sciascia empezó a trabajar como maestro en la escuela del pueblo; el año siguiente se estrenó como escritor con la publicación de Fábulas de la dictadura, recopilación de breves poemas. En 1952 publicó otra recopilación de textos poéticos, Sicilia en el corazón; a partir de 1955 empezó su colaboración con el periódico siciliano L’Ora, que siguió a lo largo de la década siguiente; posteriormente se editó Las parroquias de Regalpetra (1956), texto autobiográfico en el que él relataba su experiencia como maestro en su pueblo.
En 1957 obtuvo un empleo en la sede del Ministerio de Educación en Roma. Allí comenzó una nueva etapa de su vida y de su labor literaria con la publicación de Los tíos de Sicilia (1958), recopilación de cuentos de tema histórico-político (“La tía de América”, “La muerte de Stalin”, “El quarantotto”, a los que se añadió “El antimonio” en la edición de 1960).
Ya en el año siguiente volvió a Sicilia, donde vivirá el resto de su vida. Allí escribió sus novelas más importantes, cuyas temáticas centrales son las prácticas de corrupción política y la opresión mafiosa presentes en Sicilia y en Italia; en particular, él recurrió a menudo a la novela negra como herramienta de denuncia social. Entre las obras de este género, recordamos: El día de la lechuza (1961), A cada cual, lo suyo (1966), El contexto (1971) y Todo modo (1976); cada una de ella fue adaptada para el cine, respectivamente en 1968 (“El día de la lechuza”, de Damiano Damiani), 1967 (“A cada uno lo suyo”, de Elio Petri) y 1976 (“Excelentísimos cadáveres”, de Francesco Rosi y “Todo modo” de Elio Petri).
Su compromiso político no apareció sólo en literatura, sino que se hizo más activo y directo a partir de la década de 1970, después de su jubilación anticipada: en 1975 se candidó a las elecciones municipales de Palermo (capital siciliana) en la lista del PCI (Partido Comunista Italiano) y fue elegido concejal, cargo del cual dimitió en 1977 por su rechazo del “compromesso storico” y otros elementos de desacuerdo con los dirigentes del Partido. Posteriormente, entrará en contacto con el Partido Radical, por el cual se presentó como candidato en las elecciones parlamentarias de 1979; elegido diputado, trabajó activamente en las comisiones que investigaron el secuestro y el asesinato de Aldo Moro (1979-1980) y el terrorismo en Italia (1980-1983).
En los últimos años de su vida siguió trabajando como escritor y como periodista; en particular, se intensificó su colaboración con Il Corriere della Sera y La Stampa, compromiso que se había creado respectivamente a partir de 1969 y de 1972.
Murió el 20 de noviembre 1989 en Palermo, después de una larga enfermedad.
Narrativa
- Sciascia, L. - El archivo de Egipto [1963].pdf [722.0 Kb]
Sciascia, L. - Il mare colore del vino [1973].pdf [768.7 Kb]
Sciascia, L. - La desaparición de Majorana [1975].pdf [329.0 Kb]
Sciascia, L. - Los tíos de Sicilia [1958].pdf [3.08 Mb]
Sciascia, L. - Todo modo [1974].pdf [383.5 Kb]
Sciascia, L. - Una historia sencilla [1989].pdf [420.8 Kb]
Sobre L. Sciascia (artículos)
- Bartolotta, S. - Lengua original y traducción castellana en 'Candido' de L. Sciascia.pdf [600.4 Kb]
Camps, Assumpta - Una fortuna contrastata. L. Sciacia in Spagna [2003].pdf [149.8 Kb]
González de Sande, E. - 'El Quijote', motivo creador de L. Sciacia [2005].pdf [1016.4 Kb]
González de Sande, E. - Leonardo Sciascia y la Generación del 27 [2006].pdf [143.9 Kb]
González de Sande, E. - Memoria de la Guerra Civil española a través de la obr...ascia [2005].pdf [128.5 Kb]
González Martín, V. - España en la obra de L. Sciascia [2000].pdf [877.6 Kb]
Ladrón de Guevara Mellado, P. L. - Cartas de J. Guillén a L. Sciacia [2000].pdf [680.6 Kb]
Navarro Salazar, Mª. T. - J. Caro Baroja y L. Sciascia. Sobre Inquisición e inq...dores [2000].pdf [407.8 Kb]
Relacionado:
- - [filmo de ficción] A cada uno lo suyo (1967)
- [filmo de ficción] Bronte (1972)
- [filmo de ficción] El día de la lechuza (1968)
- [filmo de ficción] Excelentísimos cadáveres (1976)
- [filmo de ficción] Puertas abiertas (1990)
- [monografía] La mafia siciliana
[ Add all 14 links to your ed2k client ]