RebeldeMule

LATOUR, Bruno (1947-2022)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

LATOUR, Bruno (1947-2022)

Nota Vie Jun 18, 2010 3:52 pm


Introducción

Filósofo, sociólogo de la ciencia y antropólogo francés, especialista en estudios de ciencia, tecnología y sociedad y uno de los principales referentes de la teoría del actor-red.

Nació en Beaune (Francia) el 22 de junio de 1947. Estudió filosofía bajo la influencia de Michel Serres. Interesado por la antropología, ingresó en el Institut de recherche pour le développement y realizó su trabajo de campo en Abiyán (Costa de Marfil). Luego se interesó por la actividad científica. Como resultado de una investigación etnográfica en el Instituto Salk (La Jolla, California, EE.UU.), publicó en 1979 La vida en el laboratorio, que co-escribió con Steve Woolgar. En 1984 publicó Les Microbes: guerre et paix, un repaso de la vida y obra de Louis Pasteur y su descubrimiento de los microbios. En adelante su libros fueron fundamentalmente teóricos (Ciencia en acción, La esperanza de Pandora), siendo Latour un pensador clave de la teoría del actor-red. Su libro más famoso, Nunca fuimos modernos, apareció en 1991. Entre 1982 y 2006 enseñó en el Centre de Sociologie de l'Innovation de la Escuela de Minas de París. Desde 2007 es profesor del Instituto de Estudios Políticos de París.

Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Lund, Lausana y Montreal y medalla de honor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Bolonia.

César Rendueles, en twitter, el 1 de enero de 2018, escribió:En lógica me enseñaron que de una premisa falsa se sigue cualquier cosa. Estoy releyendo a Latour y creo que sigue siendo todo lo que soy capaz de decir sobre su trabajo.





Ensayo





Artículos





Sobre B. Latour (artículos)





Recursos de apoyo

    Bruno Latour y la ontología orientada a los objetos (cuarta clase de Ernesto Castro en el curso "Topología (intempestiva) del pensamiento (contemporáneo)", organizado por Ernesto y Fernando Castro en la librería La Central de Callao (Madrid), el 28 de noviembre de 2019)


[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Nota Vie Jun 18, 2010 3:53 pm
Otra biografía más detallada:


brunolatourenespanol.org escribió:Bruno Latour --nacido en 1947 en Beaune, en Côte d'Or, Francia--, luego de una cátedra de filosofía, se forma en antropología en Côte d'Ivoire. Durante un largo tiempo enseñó en écoles de ingeniería, en el CNAM (Conservatorio Nacional de Artes y Oficios) en primer lugar, luego en la École de Minas donde se había incorporado al CSI (Centro de sociología de la innovación) en 1982. Profesor en la École de Minas responsable de los cursos "descripción de controversias científicas" (ahora enseñado por Dominica Linhardt), y del doctorado "socio-economía de la innovación" (hoy dirigido por Antoine Hennion).

Desde septiembre de 2006, es profesor de las Universidades en Ciencias Po, donde está asociado al Centro de sociología de las organizaciones (CSO). Desde junio de 2007, fue nombrado director adjunto de Ciencias Po, encargado de la política científica y de evaluación.

Su primer libro La vida de laboratorio (1979 para la 1a. edición inglesa; traducido a seis lenguas) describe el funcionamiento cotidiano de un laboratorio californiano utilizando métodos etnográficos. Trabajó a continuación sobre los vínculos entre la revolución de Pasteur y la sociedad francesa del siglo XIX (Los Microbios. Guerra y paz, 1984, traducido a cuatro lenguas). Cada vez más interesado por las múltiples conexiones entre la sociología, la historia y la economía de las técnicas publicó un libro de síntesis (Ciencia en acción, Poche, Folio, 1987 para la 1a. edición en inglés; traducido a diez lenguas) y numerosos artículos sobre la innovación técnica. Un estudio de caso sobre un métro automático Aramis o el amor de las técnicas (Premio Roberval 1992, traducido a dos lenguas) le permitió resumir las investigaciones efectuadas durante muchos años sobre la dinámica de las innovaciones y la filosofía de las técnicas que ésta implica. Sus intereses por las cuestiones de gestión y de organización de la investigación se realizan al mismo tiempo que los trabajos de filosofía como Nunca hemos sido modernos (1991, traducido a veinticinco lenguas) y de cultura científica como en Pequeñas lecciones de sociología de las ciencias (La Découverte), traducen a cuatro lenguas).

Publicó París ciudad invisible, un trabajo de teoría sociológica a partir de investigaciones fotográficas (traducido a cuatro lenguas); y Políticas de la naturaleza-cómo hacer entrar las ciencias en democracia (traducido a cuatro lenguas) que hace la síntesis de los trabajos sobre filosofía del medio ambiente. Publicó también una obra sobre la etnografía del Consejo de Estado La fábrica del derecho (traducido a tres lenguas). La esperanza de Pandora, traducido del inglés por Didier Gille, parecida a las ediciones de La Découverte (traducido a cuatro lenguas) hace balance del impacto de los "science studies“ sobre la filosofía de las ciencias. Recientemente publicó en francés Cambiar de sociedad - rehacer de la sociología, que presenta al público francés la sociología de la traducción. La mayoría de las obras inglesas están disponible en Harvard University Press; la mayoría de las obras francesas están en las ediciones La Découverte.

Después de haber sido Representante de la exposición Iconoclash, organizó en 2005 otra exposición, siempre con Peter Weibel, en el ZKM de Karlsruhe La Cosa Pública - Atmósferas de la democracia, dos exposiciones las que fueron objeto de voluminosos catálogos en los departamentos de prensa del MTI, Cambridge, Mass.

Desde junio 2007, preside el Comité de Cultura de la Fundación de Francia.

Nota Vie Jun 18, 2010 3:54 pm
Un extracto de un artículo sencillo sobre la teoría formulada por Latour. Disponible para descarga por emule arriba, en la ficha.


Javier Espuny Gutiérrez-Solana, en "Bruno Latour, los estudios de la Ciencia, y la Comprensión", en A Parte Rei, nº 22, julio de 2002, escribió:Este artículo está basado principalmente en la obra de Bruno Latour, La Esperanza de Pandora. Desde lo que se da en llamar una ‘sociología de la ciencia’, Latour explica y defiende en su obra lo que son, y lo que hacen, los ‘estudios de la ciencia’. Encaminados a alcanzar una comprensión de la ciencia, estos estudios aparecen como alternativa y contrapunto de la ciencia estricta [1], ajena a la sociedad, de la sociedad, ajena a la ciencia, y también y especialmente del pacto entre ciencia y sociedad, que se esconde tras la falacia de las guerras de la ciencia [2].

Los estudios de la ciencia no sólo se presentan como la alternativa a una ciencia y a una sociedad enfrascadas en sí mismas, sobre todo suponen una reacción ante un proyecto más amplio que se encuentra en la base de esta separación y que condiciona toda una forma de estar en el mundo y de interpretarlo. Lo que Latour propone es una visión nueva -aunque tal vez sería más apropiado decir una visión mucho más antigua- de la realidad y de nuestras relaciones con y en ella. Latour nos enseña que hay otro modo de acceso/relación con la realidad, distinto del que la Modernidad nos tiene acostumbrados [3]. Por ello, otros autores hablan de una nueva alianza de la nueva ciencia con la naturaleza, tras el paso por la ciencia moderna [4]. Estos autores tendrán también hueco en este artículo.

Para acentuar esta nueva visión de la ciencia y diferenciarla de la visión moderna, Latour es consciente de tener que utilizar conceptualizaciones que no arrastren consigo una serie de connotaciones que le llevarían de nuevo sin remedio de vuelta a la visión moderna. Por ello ‘medio-elabora’ conceptualizaciones nuevas: digo ‘medio-elabora’ porque no establece ningún sistema conceptual perfectamente analizado; simplemente da un sentido especial a conceptos que todos conocemos y usamos normalmente, sentido más adecuado a la comprensión que pretende mostrar [5]. Daré unos ejemplos de conceptos para aclarar esto [6]:

Un ejemplo clave en el paso de ciencia moderna a ciencia no-moderna lo encontramos en la nueva dicotomía humanos/no-humanos, que reemplaza a la de sujeto/objeto, con el fin de eludir la separación abismal entre sujeto cognoscente y realidad cognoscible. La nueva condición de no-humano no supone la pasividad que sí se supone en el objeto; muy al contrario, en la nueva ciencia es fundamental la interacción entre humanos y no-humanos.

Otro ejemplo, muy utilizado y en relación con el concepto de comprensión es el de traducción, que sugiere la idea de desplazamiento, deriva, invención, mediación... o combinación, de forma que se facilite la comprensión mediante referencias mutuas en una red cerrada pero suficientemente amplia [7]. Así se debe entender cuando define la predicación:

    'predicación Es un término de la retórica y de la lógica que denota lo que sucede durante la actividad de la definición, cuando, con el fin de evitar una tautología, nos encontramos con que, necesariamente, hemos de definir un término con otro término. Esto implica una traducción para cada definición, ya que la definición de un término se obtiene gracias a la mediación de otro' [8,9]

No entraré más en dar ejemplos del lenguaje de Latour. Espero que esto baste para dar cuenta no sólo de lo que hace Latour, sino también de cómo lo hace, y para comprender el trabajo que se toma en luchar contra toda una tradición y visión de la realidad.

Terminaré esta presentación indicando cómo estructuraré este artículo. En primer lugar, para mostrar la situación actual, de las guerras de la ciencia, trataré brevemente de la formación de las dos grandes ‘disciplinas’ de ciencia y sociedad, de sus confrontaciones y separación. Continuaré hablando de lo que Latour cree descubrir latiendo bajo esa confrontación: un terrible pacto que deja de lado y esclaviza a las masas. Como alternativa a las viejas ciencia y sociedad, y a su pacto, y como parte fundamental, hablaré de la segunda y nueva ciencia, los estudios de la ciencia, y de la nueva alianza que supone el abandono de la ciencia elaborada.





Notas al pie de página

    [1] Con ciencia estricta me refiero a la ciencia elaborada, a la que Latour opone la ciencia en acción. Véase la obra de Latour, Ciencia en acción.

    [2] Las que supuestamente hacen a ciencia y sociedad entrar en solipsismo respecto a la otra.

    [3] Desde luego, como muestra parte de la filosofía del siglo XX, no es Latour el primero en sugerir algo así, aunque tampoco por ello podemos reducir sus doctrinas a las de otros. A pesar de ciertas similitudes o ‘conexiones’ con la Posmodernidad, él mismo rechaza la condición posmoderna, auto-situándose en una No-Modernidad.

    [4] Véase la obra de Ilya Prigogine e Isabelle Stengers, La nueva alianza.

    [5] Respecto a la diferencia entre conocimiento y comprensión, punto clave de este trabajo, y de los Estudios de la ciencia, hablaré más abajo.

    [6] Al final de La esperanza de Pandora podemos encontrar un pequeño diccionario, al que Latour va remitiendo a lo largo de la obra, para todo aquel que todavía opere con conceptos modernos.

Re: LATOUR, Bruno

Nota Dom Mar 04, 2012 12:09 pm
Actualizado.

Re: LATOUR, Bruno

Nota Jue Abr 28, 2016 7:55 am
mil gracias
funciona el enlace de Pandora.
Quisiera encontrar su libro "Reensamblar lo social", que al parecer está escaneado también pero no lo encuentro.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.