RebeldeMule

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Víctor

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Víctor

Nota Mié Jun 16, 2010 10:56 am
Víctor Álvarez Rodríguez

Portada
(página personal | twitter)


Introducción

Economista, egresado de la Universidad de La Habana (1985). Máster en Planificación del Desarrollo, CENDES-UCV (1988). Postgrado en Gerencia Pública, IVEPLAN (1991). Postgrado en Gerencia de la Ciencia y la Tecnología (1993), Universidad CARLOS III, Madrid.

Se ha desempeñado como Ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela; Presidente de la CVG (Corporación Venezolana de Guayana); director de PDVSA (Petróleos de Venezuela); presidente del Banco de Comercio Exterior; viceministro de Industrias; presidente del Fondo de Reconversión Industrial; gerente general de Políticas y Estrategias del CONICIT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).

Ha sido profesor de Desarrollo Económico en la UCV (Universidad Central de Venezuela); de Entorno Económico en IVEPLAN; y, de Teoría y Análisis de Sistemas de Innovación en el postgrado de Ciencias Administrativas de la UCV. Actualmente es el coordinador del programa de investigación sobre el nuevo modelo productivo venezolano que se desarrolla en el Centro Internacional Miranda.





Bibliografía compilada





Ensayo


Nota Mié Jun 16, 2010 10:56 am
Recursos de apoyo

    Jornadas de reflexión "Intelectuales, democracia y socialismo: callejones sin salida y caminos de apertura" (Centro Internacional Miranda, 3 y 4 de junio de 2009)



Nota Sab Jun 19, 2010 9:29 am
Víctor Álvarez R., en "¿Cómo democratizar la propiedad?", en La Pupila Insomne, el 10 de junio de 2010, escribió:En Venezuela, apenas un pequeño porcentaje de las cuantiosas sumas de dinero que se tranzan en las casas de bolsa se canaliza hacia inversiones productivas. En los últimos años, se dedicaron a operaciones especulativas, revendiendo en cuestión de minutos instrumentos denominados en moneda extranjera: una especie de casinos para jugar a los dados y al póquer electrónico, ávidas del golpe de suerte y la ganancia fácil.

Ahora que muchas han sido intervenidas, pueden ser transformadas en eficaces instrumentos para democratizar la propiedad de los medios de producción fundamentales. Para esto, la próxima AN [Asamblea Nacional] estaría llamada a aprobar una Ley para Democratizar la Propiedad que establezca la creación de una nueva Bolsa de Valores Socialista, a través de la cual las empresas mercantiles queden obligadas a ofrecer a las asociaciones de trabajadores y consejos comunales un porcentaje significativo del valor de las empresas.

El Estado, en lugar de seguir pagando caras indemnizaciones a los dueños capitalistas, utilizaría estos recursos para otorgar préstamos a las organizaciones de trabajadores y consejos comunales, con la condición de que el mayor porcentaje del excedente que les corresponda según sea su participación accionaria, no será distribuido como dividendos o ganancia individual, sino que será invertido en función de mejorar las condiciones laborales y del entorno comunitario, así como a pagar el crédito recibido para comprar las acciones. De esta forma, se podrá masificar la cogestión, autogestión y el control obrero y comunitario sobre los procesos de producción, y los trabajadores y miembros de la comunidad se sentirán verdaderos propietarios sociales de esas empresas.

"O inventamos o erramos". No repitamos la historia del socialismo del siglo XX. El ciudadano de a pie no identifica la propiedad estatal como propiedad social, mucho menos cuando la misma es secuestrada por la burocracia, administrada con negligencia o manejada como si de una propiedad privada se tratara. Por la vía que proponemos, en lugar de aumentar el tamaño del capitalismo de Estado, le habremos dado un gran impulso al desarrollo de una nueva y pujante economía social sin fines de lucro, pero sin vocación de pérdida, capaz de generar un creciente excedente para ser invertido en función de dar respuesta a las necesidades y problemas de los trabajadores y de la comunidad.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.