RebeldeMule

WELLS, H. G. (1866-1946)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

WELLS, H. G. (1866-1946)

Nota Dom Jun 13, 2010 2:35 pm
Herbert George Wells

Portada
(wikipedia)


Introducción

Lisandro Otero, en "H. G. Wells, gigante olvidado", en Rebelión, el 29 de octubre de 2004, escribió:Herbert George Wells, uno de los gigantes literarios de otrora ha sido olvidado en nuestro tiempo. Sin embargo, Wells fue uno de los autores más leídos en su época y supo infundir un optimismo utópico con las quimeras del mundo por venir. Su manera de soñar con un estado ideal le llevó a inventar un nuevo género, el de la ciencia ficción, tan en boga hoy en día, sobre todo en la cinematografía. Pero Wells era, ante todo, un precursor de una humanidad unida, sin guerras, en las cual existiese una fraternidad universal, por eso fue uno de los principales promotores de la Liga de las Naciones que surgiera tras la Primera Guerra Mundial.

Sus ideas le parecieron atractivas a George Bernard Shaw, y a los demás integrantes de la Sociedad Fabiana, y le invitaron a ingresar en ella. Pretendían un socialismo ingenuo pero los fabianos fueron el antecedente que permitió la consolidación del movimiento laborista, años más tarde. Para difundir la idea de una historia desarrollada irracionalmente, buscaron un rechazo al caos del devenir histórico. Wells escribió su Esquema de la Historia, en 1920, y el libro tuvo tal aceptación que se vendieron dos millones de ejemplares en el primer año de su salida: uno de los primeros best sellers.

Su primer éxito fue La máquina del tiempo, en 1895, con decenas de versiones fílmicas ulteriores y ediciones sucesivas. Fue un joven genio, Orson Welles, quien situó en el pináculo de la fama a H.G.Wells cuando en 1939 escenificó para la radio "La guerra de los mundos", escrita tres decenios antes, con lo cual provocó un pánico generalizado en Estados Unidos.

Las enseñanzas de Wells no se limitaron a predicar la hermandad de las naciones, sino que fue el apóstol de una liberación sexual que permitió salir de la hipócrita gazmoñería del siglo XIX y entrar en las emancipaciones del siglo XX. Tuvo numerosas amantes, algunas muy jóvenes, a las que duplicaba en edad. Engendró numerosos bastardos y mantuvo varios hogares simultáneamente.

Durante los bombardeos de Londres, en 1941, nunca abandonó la ciudad, manifestando que no iba a permitir que Hitler lo expulsase de su hogar. Pese a que toda la aristocracia y la burguesía británicas abandonaron la capital para refugiarse en sus casas de campo, Wells seguía en su apartamento en Regent's Park, sitio predilecto de las explosiones. Cada semana tenía que ordenar la reparación de puertas y ventanas. De joven había padecido tuberculosis, pero fue un cáncer de hígado el que lo llevó a la tumba, a los ochenta años de edad, en 1946. Fue un visionario, un profeta, un anticipador del futuro.

Pero sus ideas no cayeron en el vacío. Tras la Segunda Guerra Mundial se puso de moda la literatura comprometida. El principal gestor de esa actitud intelectual fue Jean-Paul Sartre quien, en el segundo tomo de sus Situaciones, habló de la necesidad de asumir un comportamiento ético en relación a los grandes problemas de su tiempo: la democratización (tras un período de terrible totalitarismo), el antirracismo, la descolonización, la justicia social, el ascenso de los pueblos hacia su soberanía plena.

Desde luego, no fue Sartre el autor principal del compromiso intelectual. Mucho antes, Voltaire fue un rebelde sistemático y gracias a su escape a Ferney evitó ir a La Bastilla. La Revolución cubana suscitó una gran solidaridad de los intelectuales del mundo, tanta como la que recibieron la República española, o las revoluciones rusa y mexicana. La insurrección liberadora en Argelia recibió un abrumador respaldo de los escritores franceses primero y, más tarde, del mundo entero. Lo mismo sucedió con la guerra en Vietnam que logró suscitar un rechazo generalizado hacia el gobierno en Washington.

La historia del mundo está hecha de acciones y reacciones, tras un período de saturación viene uno de repliegue. Es lamentable que H.G.Wells haya pasado de moda en tan solo medio siglo. Ya no se le lee, ni sus ideas influyen en la conciencia contemporánea. Algunos siguen sus cuerdas exhortaciones, sin saberlo, cuando repiten la consigna universal del momento: otro mundo es posible.





Ensayo





Narrativa





Relacionado:



[ Add all 12 links to your ed2k client ]

Nota Mar Jun 15, 2010 11:03 pm
Mi compañero Kaos me comenta en privado...

KaOs escribió:Bueno, mirando la ficha de H.G.Wells he visto que falta La máquina del tiempo, probablemente la mejor de todas las obras de ciencia ficción de Wells, y una de las más completas, siendo una distopía camuflada, más terrible que ninguna otra, en la cual el ser humano se muestra como un auténtico depredador. Y para colmo, es la clave tanto de la vida literaria del autor como de la ciencia ficción en sí.

Acabo de colgar la edición más legible entre las que había disponibles. Completo la reflexión de Kaos con una reveladora nota del propio Wells sobre 1) las condiciones de producción de la novela, sin la que nos sería imposible comprender su lógica ideológica:

H. G. Wells escribió:En su forma final, salvo algunas enmiendas de menor cuantía, fue escrita esta obra en una pensión de Sevenoaks en Kent. El autor vivía entonces totalmente de su profesión de periodista. Pero llegó un mes en que las cosas se presentaron bastante mal. Apenas si se publicó un artículo suyo pagado en alguno de los periódicos en los que solía colaborar, porque todas las oficinas de Londres que podían recibir su producción estaban atestadas ya de artículos sin publicar; por todo esto, le pareció inútil escribir uno solo más, hasta que el bloque de los detenidos se pusiese en movimiento.

Pero, en lugar de desalentarse por aquel sesgo poco lisonjero de las cosas, se puso a escribir esta novela, esperando encontrar mercado favorable para ella en algún campo editorial nuevo. Recuerda el autor que la estaba escribiendo una noche de verano junto a una ventana abierta, cuando una molesta patrona se le puso a gruñir y protestar desde las tinieblas del otro lado de la puerta, porque estaba gastando mucha luz; con su mal humor quiso exteriorizar, al mundo que dormía, sus pocas ganas de meterse en la cama, mientras la lámpara aquella siguiese luciendo. Este fue el acompañamiento a cuyo compás fue escrita esta obra. [...]

Parecía como si su idea central fuese por aquellos días totalmente original del autor, y propiedad exclusiva suya. La había estado guardando para si, con la esperanza de que algún día escribiría sobre ella un libro más voluminoso que La máquina del tiempo, pero la necesidad urgente en que se veía de vender algo le obligó a darla a conocer.


y b) la intención consciente del autor de hacer, como nos dice Kaos, una proyección distópica de su presente:

H. G. Wells escribió:A su autor, ahora ya maduro, le parece el ensayo de un estudiante, cuando lo vuelve a leer. Pero refleja su conocimiento de la filosofía de la evolución humana en aquellos tiempos. La idea de una diferenciación social de la humanidad entre Eloi y Morlocks le parece ahora digna de meditar. En los días de su adolescencia Swift ejerció una fascinación tremenda sobre él y el cándido pesimismo que se refleja en esta pintura del futuro humano es, como su semejante, La Isla del doctor Moreau, un insignificante tributo al maestro a quien tanto debe.



Se me pasó también la entrevista que Wells hizo a Stalin (editada por el MIA). Una transliteración impecable de las perspectivas de uno y otro.

Re:

Nota Jue Jun 17, 2010 6:22 pm
Duarte escribió:Se me pasó también la entrevista que Wells hizo a Stalin (editada por el MIA). Una transliteración impecable de las perspectivas de uno y otro.


No conocía esta entrevista, y realmente es muy interesante (quizá algo breve). Tanto las palabras de Stalin como las de Wells resuenan aún hoy en nuestra sociedad (desgraciadamente, el pesimismo de Stalin ha demostrado estar más fundamentado que el optimismo (¿burgués?) de Wells, que tiene una concepción de la lucha socialista muy británica).

Estaría bien conseguir también la entrevista al presidente norteamericano de la que Wells habla al comienzo de esta con Stalin. :)
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY


Volver a Biblioteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.