RebeldeMule

DIMITROV, Georgi (1882-1949)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Georgi Mijáilov Dimitrov

Portada
(wikipedia | marxists internet archive)


Introducción

Georgi Dimitrov Mijáilov (en búlgaro, Георги Димитров Михайлов), también conocido como Georgi Mijáilov Dimitrov (Георги Михайлов Димитров), e igualmente por la forma rusa de su nombre, Georgy Mijáilovich Dimítrov (Георгий Михайлович Димитров) (18 de junio de 1882 - 2 de julio de 1949) fue un militante comunista búlgaro, secretario general de la Internacional Comunista entre 1934 y 1943.

Militante comunista desde su juventud, fue uno de los dirigentes de la fallida insurrección revolucionaria en Bulgaria en 1923. Se exilió de su país y trabajó para la Komintern en varios países, siendo detenido en 1933 en Alemania tras la toma del poder por parte de los nazis al ser acusado de la quema del Reichstag (esta acción autoprovocada sirvió de pretexto al Partido Nazi para encarcelar y perseguir a los militantes comunistas). Tras ser encarcelado en Alemania, estudió el derecho y las leyes alemanas para exponer su defensa ante un tribunal, fue absuelto de todos los cargos y fue repatriado a la URSS, que le concedió la nacionalidad soviética. En 1934 fue elegido secretario general de la IC y como tal presidió su último Congreso en 1935, en el que se aprobó el Frente Popular.

Escribió numerosas resoluciones contra el fascismo y sus métodos, como "El fascismo es la guerra". Tras la Segunda Guerra Mundial y tras ser liberada Bulgaria por el Ejército Rojo en 1944, retornó a su país natal y fue elegido diputado por el Frente Democrático, que ganó las elecciones por mayoría absoluta. En 1946, los búlgaros declaran en referéndum la República, poniendo fin a la Monarquía de Simeón II y, al año siguiente, el Partido Comunista Búlgaro (BKP) se hace con el poder. Dimitrov es elegido secretario general del BKP.

Tras una larga enfermedad, es enviado a un hospital a la URSS, donde fallece en junio de 1949. En su honor fue construido un mausoleo en Sofía, donde permaneció con todos los honores hasta la caída del socialismo estatista en Bulgaria en 1990.





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.