RebeldeMule

VERA LÓPEZ, Jaime (1859-1918)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Jaime Vera López

Portada
(wikipedia)


Introducción

Jaime Vera López. Salamanca (España), 1859 – Madrid (España), 1918). Militante socialista español. Nacido en el seno de una familia de tendencia republicana, se traslada muy joven a Madrid donde con quince años inicia la carrera de Medicina. Ahí entrará en contacto, a través de otros estudiante,s con los primeros textos marxistas, especialmente gracias a Alejandro Ocina, que le presta el Manifiesto Comunista. En 1879 finaliza sus estudios en Medicina con sobresaliente y premio extraordinario.

Desde 1877 pertenece al grupo prefundacional del PSOE, junto a Quejido, Matías Gómez, Calleja, Mora y al que más tarde se une Pablo Iglesias. El 2 de mayo de 1879 forma parte del grupo de veinticinco personas que constituye el Partido Socialista en España, en una fonda de la calle de Tetuán. La primitiva Agrupación Socialista Madrileña le encarga contestar a la Comisión de Reformas Sociales. Éste cumplirá rápidamente su cometido elaborando un Informe que en diciembre de 1884 se remitía a la comisión. En el Informe, Vera somete a juicio el sistema capitalista desde perspectivas que justifican políticamente la lucha de la clase obrera por el socialismo, con una impecable argumentación marxista.

Fue el primero en sugerir la colaboración con los republicanos y sus diferencias con el resto del grupo hizo que temporalmente abandonara su participación hasta 1890, año en que redacta junto a otros el primer manifiesto electoral del PSOE. También milita en otras actividades importantes como las primeras celebraciones del Primero de Mayo en España y como candidato por las Cortes en representación del PSOE.

Asimismo, es colaborador habitual de El Socialista y en julio de 1896 forma parte de la representación del PSOE al Congreso Internacional de Londres, junto con Pablo Iglesias y Casimiro Muñoz.

Durante este viaje se agravará su enfermedad, que desde ese momento limitará su vida política. A pesar de ello, seguirá colaborando activamente, siendo candidato a las Cortes varias veces más, colaborando con la Escuela Nueva, asistiendo a los Congresos del PSOE y prestando ayuda médica y cobijo a los participantes de la Huelga General de 1917.

Muere finalmente el 19 de agosto de 1918, causando una enorme conmoción entre los obreros afines al PSOE, tal y como refleja la prensa de la época.

En cuanto a su actividad profesional, cabe destacar que fue médico del Hospital General de Madrid, doctorado en Medicina en 1879, fundó el gabinete electroterápico del HGM y es considerado uno de los fundadores de la psiquiatría moderna de España. Fue reconocida su labor de divulgación científica en la prensa madrileña, siendo autor de la sección de Medicina del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. Fue notable su interés por el respeto a los discapacitados psíquicos y por el trato humano a los enfermos.





Bibliografía compilada





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.