RebeldeMule

TRUFFAUT, François (1932-1984)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
François Truffaut

Portada
(wikipedia | página sobre Truffaut)


Introducción

París (Francia), 6 de febrero de 1932 - Neuilly-sur-Seine (Francia), 21 de octubre de 1984. Director, crítico y actor. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague.

Reconocido en el registro civil como hijo por Roland Truffaut, arquitecto y decorador, nunca llegará a conocer a su verdadero padre. Su madre era Jeanine de Montferrand, secretaria en el periódico L'Illustration. François Truffaut estudia en la escuela de la rue Clauzel y en el liceo Rollin, aunque nunca fue un alumno ejemplar. A partir de 1939, el joven François Truffaut, lector apasionado, también se pasa la vida en el cine, a veces durante las horas en las que debería estar en clase. Desde 1946, una vez deja sus estudios, sobrevive con pequeños trabajos, funda un cine-club en 1947 y algunos hurtos hacen que sea enviado a un correccional.

Gracias al crítico de cine André Bazin, François Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950. Tras alistarse en el ejército, es enviado a Alemania, pero deserta y pasa por la prisión militar. François Truffaut publica críticas en los Cahiers du cinéma en 1953 y dirige al año siguiente su primer cortometraje. En 1956 es ayudante de dirección de Roberto Rossellini. Se casa en 1957 con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor. Ese mismo año dirige "Les Mistons" ("Los golfillos"). En 1958, rueda "Los cuatrocientos golpes", que tendrá un éxito espectacular y servirá de carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que lidera junto a Chabrol, Rohmer, etc.

Hay que destacar que François Truffaut aparece como actor en varias de sus películas: "La habitación verde", "La noche americana", "El pequeño salvaje" y también en la película de Steven Spielberg, admirador de Truffaut, "Encuentros en la tercera fase" en 1977, en la que interpreta el papel del sabio francés Claude Lacombe.

Entre las muchas películas de Truffaut, podemos destacar la serie en la que aparece el personaje de Antoine Doinel, interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud, que inicia con 14 años su carrera de actor en "Los cuatrocientos golpes", y será el actor-fetiche y alter-ego del propio Truffaut. Esta serie seguirá hasta "El amor en fuga", y pasando por un episodio de "El amor a los 20 años", "Besos robados" y "Domicilio conyugal" junto a Claude Jade en el papel de Christine, amiga y mujer de Doinel.

Lector apasionado, Truffaut pondrá en películas muchas novelas:

* Novelas policiales estadounidenses (La novia vestida de negro y La sirena del Mississippi de William Irish, Vivamente el domingo de Charles Williams, o Disparen al pianista de David Goodis y Una chica tan decente como yo de Henry Farrell);
* Las novelas satírico-costumbristas de Henri-Pierre Roché Jules y Jim y Las dos inglesas y el continente;
* La habitación verde basada en el espíritu de algunos de los relatos de fantasmas de Henry James;
* La novela de ciencia-ficción Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

El resto de las películas de Truffaut surgen de guiones originales, a menudo en colaboración con Suzanne Schiffman o Jean Gruault. Son películas de temas muy diversos: "Diario íntimo de Adèle H.", basada en la vida de la hija de Victor Hugo, con Isabelle Adjani; "La noche americana", un auténtico homenaje al cine, que fue premiado en la ceremonia de los Óscar de Hollywood con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973; o "El último metro", película que se desarrolla durante la ocupación alemana de Francia y que ganó diez Premios César concedidos por la Academia del Cine Francés. Es autor de un libro de entrevistas a Alfred Hitchcock: El cine según Hitchcock. En España, a mediados de la década de 1970, apareció un libro sobre el guión de su célebre film "La piel suave" firmado por él mismo.

Los inicios del movimiento cinematográfico y del propio realizador son una crítica al academicismo y a los convencionalismos del cine francés hasta mediados de la década de 1950, a los que acusaban de ser caducos reflejos del arte de narrar visualmente una historia, un sentimiento, etc. Ellos creían que el cine tenía que renovarse enfocando cada historia, personaje o situación desde una perspectiva más cercana, humana y, dentro de lo posible, real. Es por ello que muchos de estos jóvenes teóricos cinematográficos reconvertidos en directores se adhieren al género documental en sus primeras realizaciones, tomando incluso elementos del entonces en declive neorrealismo italiano, del realismo francés de la década de 1930 de Jean Vigo, Renoir o Carné, además del cine experimental y de vanguardia de la década de 1920. Tras debutar en el largometraje, estos directores rápidamente entendieron que el nuevo movimiento (al igual que ocurrirá con el free cinema británico o el "nuevo cine" alemán), tenía unas claras limitaciones en cuanto a estructuras narrativo-visuales y que, al intentar salir de la independencia artística e integrar sus motivos conceptuales en un cine más comercial y con mejores medios a raíz del éxito comercial de sus primeras cintas, el estilo se diluía desde su propia base y era percibido por crítica y público como un cine igual de clásico que el de la etapa anterior. El propio Truffaut comienza siendo renovador, ambicioso, rupturista en su estilo (desde "Jules y Jim" hasta "Domicilio conyugal") para reciclarse en un autor lúcido y brillante pero de un clasicismo formal tan descollante como insospechado (desde "Las dos inglesas y el amor" hasta su último film).

Otra de las características de Truffaut es su preocupación por la infancia (desde su primer largo "Los cuatrocientos golpes", documento que radiografía la realidad contemporánea francesa tras la 2ª Guerra Mundial, pasando por la revisión de las teorías de Rousseau en "El pequeño salvaje", hasta la sensibilidad que demuestra en la visión que un adulto puede llegar a tener de los niños y su mundo acometida en "La piel suave").

Dirigirá películas hasta su muerte, el 21 de octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine, debido a un tumor cerebral. Está enterrado en el cementerio de Montmartre en París.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Artículos





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.