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SCHMIDT, Alfred (1931-2012)

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Alfred Schmidt

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(wikipedia | dialnet)


Introducción

En la entrada en inglés de la wikipedia, que traduzco aquí, se escribió:Berlín (Alemania), 19 de mayo de 1931.

Schmidt estudió historia, inglés y filología clásica en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Frankfurt, y, más adelante, filosofía y sociología. Fue discípulo de Adorno y Horkheimer y promocionó con un trabajo sobre el concepto de naturaleza en los escritos de Karl Marx.

Schmidt ha sido profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Frankfurt desde 1972 hasta 1999. Sus principales objetos de estudio son la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, la filosofía de la religión y la filosofía de Arthur Schopenhauer.

Schmidt es miembro del PEN Club Internacional y miembro honorario de la Schopenhauer Society.





Ensayo





Artículos





Sobre A. Schmidt (artículos)





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Nota Mar Jun 08, 2010 9:03 pm
Carlos Gurméndez, en entrevista con Alfred Scmidt, con el título "El fin del marxismo es establecer el reino de la libertad", en El País, el 5 de marzo de 1983, escribió:El filósofo alemán Alfred Schmidt se encuentra en España invitado por la Universidad Complutense y el Instituto Alemán, para dar una serie de conferencias sobre Marx en Madrid y Barcelona. Schmidt, profesor de la Universidad de Francfort, se considera como una de las figuras más importantes de la Escuela de Francfort. Entre otras obras, es autor de Feuerbach o la sensualidad emancipada, Materialismo antropológico, Historia y estructura, Tres estudios sobre materialismo e Historia del materialismo. Según él, el fin del marxismo es establecer el reino de la libertad.


Pregunta. ¿Por qué ha desaparecido la Escuela de Francfort?

Respuesta. No ha desaparecido, aunque, sin duda, no tiene la misma actualidad histórica, sobre todo en conexión con la revuelta estudiantil, de aquellos años. Pero el nexo universitario era menos interesante que los fines y propósitos de la Escuela de Francfort. Un grupo de emigrantes políticos que volvía de Estados Unidos comenzó a aplicar las conclusiones teóricas del marxismo a determinadas disciplinas científicas, desde la economía nacional hasta la historia del arte. No hacían una exposición sistemática de la doctrina marxista; era tan sólo una aplicación a contenidos concretos y muy actuales. Se ha interpretado que dicha escuela, como operaba en el Instituto de Investigaciones Sociales, tenía una tendencia sociológica, lo que no era exacto. Los fundadores de la Escuela de Francfort enfocaban la historia de la sociedad en su conjunto, lo que implica el descubrimiento de las relaciones interdisciplinarias de las distintas ciencias, para llegar a una comprensión de todos los fenómenos que se originan en la esfera de la actividad humana y social.


P. Usted ha declarado en Le Monde que Max Horkheimer estaba más próximo a Marx que Theodor Adorno y otros fundadores de la Escuela de Francfort. ¿Quiere aclararnos esta opinión suya?

R. Horkheimer fue el sucesor de Carl Grünberg como director del Instituto de Investigaciones Sociales de Francfort. Grünberg se interesó fundamentalmente por la economía y la historia social, y consideraba al marxismo como un nexo sintético entre las diferentes ramas de las ciencias humanas. Las tesis de Horkheimer se apoyaban, en cierto modo, en esta concepción de Grünberg, pero lo que le separaba de él era que asumía por completo la dialéctica hegeliana. En consecuencia, los posteriores colaboradores del Instituto de Investigaciones Sociales se encontraron con un marco preestablecido, dentro del cual tuvieron que comenzar a trabajar teóricamente. Sin embargo, influido por el genial György Lukács y su Historia y conciencia de clase, obra básica de la literatura filosófica marxista, Theodor Adorno extendió las categorías económicas de El Capital, así como la teoría del fetichismo de la mercancía, a todos los fenómenos de la cultura del capitalismo tardío. A este respecto, conviene señalar que también Walter Benjamin se sirvió de esas mismas categorías económicas marxistas en su famosa obra Pasaggen Werk. También un artículo del mismo Benjamin, "La obra de arte en la época de su reproductividad mecánica", así como su estudio sobre Baudelaire, fueron publicados en la revista de investigaciones sociales de dicha escuela.


P. ¿Qué puede decirnos de su nuevo libro Historia del materialismo?

R. Es una recopilación de sus clases universitarias desde 1972 hasta 1982. Comienza con Tales de Mileto hasta Nietzsche. Su finalidad consistió en reescribir la obra de Federico Alberto Lange sobre el mismo tema, pero desde la atalaya de la actualidad. La obra de Lange tiene un contenido histórico-cultural y situaba las tesis materialistas en sus respectivos contextos históricos. Lange partía del axioma de que solamente la materia y el movimiento adquieren un significado completamente distinto en cada época. Esta visión suya me ha impresionado mucho, al igual que sus objeciones epistemológicas contra el materialismo, al que consideraba como una metafísica cerrada y definitiva. Pienso que el aspecto detectivesco, policiaco y analítico es una de las facetas más interesantes de esta obra de Federico Alberto Lange sobre el materialismo.


P. Filósofos como Geymonat, en su obra Historia del pensamiento filosófico y cientifico, y Althusser, en su Lenin, sostienen que la tarea futura del marxismo consiste solamente en la construcción filosófica de las ciencias particulares. ¿Cuál es su opinión?

R. Esos autores, que conozco bien, son muy propensos a un cientifismo unilateral. No creo que la idea del "reino de la libertad", tal como la concibió Marx, sea un asunto únicamente científico ni de síntesis unificativa de las investigaciones de la ciencia. El "reino de la libertad" plantea problemas que han sido tratados, en el transcurso de la historia de la filosofía, por la metafísica, y también, me atrevería a decirlo, hasta por la teología.


P. Usted ha manifestado que el espíritu de Francfort radica en un ensayo de entender el mundo en su totalidad.

R. Con esto quise decir lo que Schopenhauer denominaba "la necesidad metafísica del hombre", pues éste se arriesga siempre a ensayar un proyecto global del mundo, pero debe ser consciente de que tales proyectos son siempre provisionales, frágiles y efímeros.

Nota Dom Jul 25, 2010 2:15 pm
Blanca Muñoz, en "La segunda generación de la Escuela de Frankfurt", en Román Reyes (Dir): Diccionario crítico de ciencias sociales. Terminología científico-social, ed. Plaza y Valdés, Madrid-México, 2009, escribió:Alfred Schmidt (1931) se considera el continuador de la reflexión más estrictamente filosófica frente a la variedad temática de Habermas, la investigación sociopolítica de Offe o la indagación epistemológica de Negt y Wellmer. Predomina en la obra de Schmidt un constante interés por la teoría marxiana y su vigencia contemporánea. En este sentido, sus trabajos fundamentales se resumen en: Der Begriff der Natur in der Lehre von Marx (1962), Zur Frage der Dialektik in Nietzsches Erkenntnistheorie (1963), Zum Verhältnis von Geschichte und Natur im dialektischen Materialismus (1965), Über Geschichte und Geschichtsschreibung in der Materialistischen Ökonomie heute (1967), Der strukturalistische Angriff auf die Geschichte (1969), Geschichte und Struktur (1971), Existentialistische Marx-Interpretationen (1973), Emanzipatorische Sinnlichkeit. Ludwig Feuerbachs anthropologischer Materialismus (1973), Zur Idee der Kritischen Theorie (1974), Die Kritische Theorie als Geschichtsphilosophie (1976), Drei Studien über Materialismus (1977), Materialismus und Subjektivität (1980) y Kritische Theorie. Humanismus, Aufklärung, Philosophische Arbeiten (1981). Se trata, pues, como se percibe a primera vista, de un análisis conceptual y, casi, de carácter textual. De este modo, Schmidt afronta un repaso de temas que, en cierta medida, han quedado postergados en la interpretación de los autores clásicos. El problema de la Naturaleza en la teoría de Marx-Engels, por ejemplo, es considerado como uno de los núcleos reconstructivos del Materialismo Histórico contemporáneo. Para Schmidt, en los Manuscritos de Economía y Filosofía, en la Ideología Alemana, pero también en las obras económicas de Marx, y en concreto en El Capital, se encuentra una enunciación de la praxis revolucionaria como síntesis armónica entre Hombre-Sociedad-Naturaleza. La doble dialéctica de la alienación -la del Hombre frente al otro Hombre y la del Hombre frente a la Naturaleza- son inseparables. Para Alfred Schmidt, la modernidad y vigencia de la teoría marxiana proviene, precisamente, de esa interrelación dialéctica entre Historia y Naturaleza. Por tanto, hay que desbrozar esos elementos positivistas que Engels, tras la muerte de Marx, introdujo en la Dialéctica de la Naturaleza y retomar el propio planteamiento marxiano que no es sino una concepción global de la emancipación y de la emancipación de la especie humana como especie histórica y natural. Y, aquí, Schmidt destacará la importancia de Ludwig Feuerbach en el pensamiento de Marx. La "sensualidad emancipada" (Emanzipatorische Sinnlichkeit) es tan primordial como la racionalidad liberada de sus prejuicios. En definitiva, Schmidt se alinea con la perspectiva marcusiana de Eros y Civilización (no hay que olvidar que fue el traductor al alemán de los libros escritos en inglés por Marcuse) y con ello hace suyo el lema de Rimbaud: tarnsformar la Historia para cambiar la vida.

Finalmente, y en este sucinto repaso de las temáticas neofrankfurtianas, es interesante señalar la labor de difusor y divulgador que Alfred Schmidt ha llevado a cabo. En libros como Die Kritische Theorie als Geschichtsphilosophie, Zur Idee der Kritischen Theorie o en Kritische Theorie. Humanismus, Aufklärung, Philosophische Arbeiten y otros escritos, se exponen y discuten los grandes temas y el preciso patrimonio conceptual de la Teoría Crítica. Así, se puede afirmar que la preocupación fundamental del filósofo neofrankfurtiano no sólo es su interés por ampliar conceptos y temáticas sino, esencialmente, mantener el permanente sentido de análisis crítico característico del proyecto inicial de la Escuela de Frankfurt. Y, desde esta posición, Schmidt propone innovadoramente una tarea de desbroce terminológico y de asimilación de teorías que históricamente han reivindicado problemáticas en las que su núcleo discursivo ha sido la aclaración de un tiempo histórico nuevo y diferente.


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