RebeldeMule

SEDGWICK, Eve Kosofsky (1950-2009)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Eve Kosofsky Sedgwick

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Dayton, Ohio (EE.UU.), 2 de mayo de 1950 – New York City, New York (EE.UU.), 12 de abril de 2009. Teórica estadounidense, especializada en los campos de los estudios de género, teoría queer y teoría crítica. Influenciada por Michel Foucault, Judith Butler, el feminismo, el psicoanálisis y el deconstructivismo, sus trabajos se interesan por temas como la performatividad y la actuación queer; la escritura crítica experimental; los trabajos de Marcel Proust; el psicoanálisis no lacaniano; los libros de artistas; budismo y pedagogía; las teorías afectivas de Silvan Tomkins y Melanie Klein; y la cultura material, especialmente los textiles y la textura.

Sedgwick realizó sus estudios en la Universidad de Cornell y su doctorado en la Universidad de Yale en 1975. Enseñó escritura y literatura en el Hamilton College, Universidad de Boston, y en el Amherst College. Tuvo un lectorazgo interino en la Universidad de California en Berkeley y enseñó en la Escuela de Crítica y Teoría cuando estaba en el Dartmouth College. Además, fue catedrática "Newman Ivey White" de lengua inglesa en la Universidad de Duke. Durante ese periodo en Duke, Sedgwick y sus colegas estaban en la vanguardia de las luchas culturales, usando la crítica literaria para cuestionar el discurso dominante sobre la sexualidad, la raza, el género e incluso sobre la literatura misma.

Sedgwick presentó su particular colección de herramientas críticas por primera vez en la influyente obra Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire (1985; «Entre hombres: literatura inglesa y el deseo homosocial masculino») y Epistemology of the Closet (1990, "Epistemología del armario"). Esta última obra se convirtió en uno de los textos fundacionales de los estudios gay-lésbicos y la teoría queer. Recibió en 2002 el Premio Brudner en Yale.

Enseñó cursos de postgrado de inglés como Distinguished Professor en la Graduate School and University Center de la City University of New York hasta su muerte el 12 de abril de 2009. Sedgwick y su marido estuvieron casados durante 40 años.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.