RebeldeMule

SALAZAR, Gabriel

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SALAZAR, Gabriel

Nota Lun Jun 07, 2010 3:39 pm
Gabriel Salazar Vergara

Portada
(wikipedia | dialnet | archivochile)


Introducción

En Esacademic se escribió:(Santiago, 31 de enero de 1936), historiador chileno, uno de los más destacados exponentes de la historiografía social y política contemporánea chilena.

Gabriel Salazar estudió su secundaria en el Liceo de Aplicación. Ingresó a estudiar historia en la Universidad de Chile (1960), realizando paralelamente estudios en filosofía y sociología. A los 24 años se convirtió en ayudante de cátedra de Mario Góngora, quien tres décadas antes que él recibió el Premio Nacional de Historia de Chile. Ingresó en 1970 al MIR, organización en la cual militó hasta 1973.

Posteriormente al golpe de estado de 1973, fue detenido y conducido a los centros de detención Villa Grimaldi y Tres Álamos. Mientras estuvo detenido, entre 1975 y 1976, Salazar desarrolló un curso de historia económica chilena, que después se convertiría en el libro Historia de la acumulación capitalista en Chile. En 1976, partió al exilio al Reino Unido, país que le ofreció una beca para continuar sus estudios, obteniendo un doctorado en Historia Económica y Social en la Universidad de Hull.

Regresó a Chile junto a su familia en 1985, editando ese mismo año su obra más importante Labradores, Peones y Proletarios, que ha sido reconocido como uno de los más importantes y novedosos aportes historiográficos del último tiempo.

En su retorno a Chile participó en la ONG Sur Profesionales, alternando con diversos intelectuales que integraban dicha institución como José Bengoa, Javier Martínez, Eugenio Tironi, Alfredo Rodríguez, entre otros. Paralelamente se incorporó a la Universidad ARCIS donde dictó durante muchos años la cátedra de Historia de Chile, que implicara la apertura de la Carrera de Historia y Ciencias Sociales en dicha Universidad, formando a numerosos jóvenes historiadores del Chile actual. Asimismo, dirigió en la misma institución la Maestría en Ciencias Sociales (Maitrise en Scences Sociales). Salazar fue miembro del Directorio y del Consejo Superior de UARCIS, del que se retiraría a mediados de 2006 por discrepancias con el Directorio de la Corporación.

Actualmente, Salazar trabaja como profesor de Historia de Chile siglo XIX, Contemporánea y Teoría de la Historia en el departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile e imparte la cátedra de Historia Social de Chile en la Facultad de Derecho, así como también en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad, también es director de la carrera de Historia social en la Universidad Bolivariana.

Su gran aporte a la Historiografía del país es haber fundado y ser uno de los principales exponentes de la Historia Social chilena, rama historiográfica que se dedica a estudiar al sujeto popular e investigar los sucesos sociales desde el prisma de las clases más "bajas" de la sociedad. Destacan sus estudios sobre el sujeto popular en el siglo XIX y sus investigaciones sobre los movimientos sociales a través del siglo XX.

En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Historia.





Ensayo





Artículos





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.