RebeldeMule

SOYINKA, Wole

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SOYINKA, Wole

Nota Lun Jun 07, 2010 12:56 pm
Wole Soyinka

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Bibliotecas Virtuales se escribió:Seudónimo de Akinwande Oluwole Soyinka, dramaturgo, poeta, novelista, conferencista, crítico, catedrático, actor, traductor, político y editor nigeriano.

Nació en Abeokuta, Nigeria, el 13 de julio de 1934. Asistió a la Universidad de Ibadan (1952-54), y luego tomó su doctorado en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. Durante su estadía en Inglaterra, fue libretista, actor y director en el Teatro de la Corte Real en Londres. En 1960, Soyinka regresó a Nigeria y fundó la compañía de teatro Masks, con la cual presentaría su primera obra dramática mayor A Dance of the Forests. En 1964 fundó la “Compañía de Teatro Orisun”.

Durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka abogó en sus escritos por el alto al fuego pero fue arrestado en 1967, acusado de conspiración con los rebeldes de Biafra, y fue encarcelado en régimen de aislamiento como preso político hasta 1969.

La obra de Soyinka mezcla lo africano con tradiciones culturales europeas, la seriedad de la literatura modernista de la élite, y la actualidad del teatro popular africano; se inspira en los mitos y en las tradiciones tribales, si bien emplea formas occidentales. Soyinka está comprometido vivamente con la justicia social, convirtiéndose en un simbolismo de realce a los valores humanos en el continente.

Él tiene sus raíces en los mitos de la gente de su tribu, los Yoruba, en sus ritos y modelos culturales.

Con la educación en su país y en Europa se familiarizó profundamente con la cultura occidental. Mientras que algunos críticos africanos han acusado a Soyinka de acogerse más a las tradiciones europeas que a las nigerianas, él ha sostenido que "el tigre no tiene que hacer alarde de su tigritude" haciendo referencia al movimiento de Negritud de Paul Brians.

En Madmen and Specialists ("Locos y especialistas") (1970), escrita poco después de su liberación de la prisión, la protesta de Soyinka se hace mucho más poderosa.

En 1986 se convirtió en el primer escritor africano y en el primer escritor negro en haber recibido el Premio Nóbel de Literatura. En 1994 huye de Nigeria.

Ha publicado dramas, novelas, poesías, todo ello escrito en inglés. También ha escrito ensayos acerca del mundo africano, la tragedia de Yoruba, los aspectos políticos del lenguaje, las piezas de Shakespeare, el totalitarismo y las formas de espiritualidad.

Sus libros de poesía son: Idanre y otros poemas (1967); Poemas desde la prisión (1969); A Shuttle in the Crypt (1972) y Ogun Abibiman (The long poem) (1976). Ha escrito dos novelas: Los intérpretes (1965) y Season of Anomy (1973). Obras filosóficas: Los Habitantes del Pantano; La Casta Fuerte (1963); El Camino (1965). Piezas teatrales: Death and the King's Horseman ("La muerte y el caballero del rey") (1975); Kongi’s Harvest ("Cosecha de Kongi") (1967); The Lion and the Jewel ("El león y la joya") (1964); The Trials of Brother Jero ("El juicio del hermano Jero") (1964); The Bacchae of Euripides ("El Bacchae de Euripides") (1973); Opera Wonyosi (1977), A Play of Giants ("Un juego de gigantes") (1985); Requiem for a Futurologist ("Requiem para un futurólogo") (1985); Beautification of Area Boy (1994).





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Lun Jun 07, 2010 12:57 pm
Recursos de apoyo


Nota Lun Jun 07, 2010 12:58 pm
Ofelia Sandar Valle y Yoel Lugones Vázquez, en "Wole Soyinka «No se puede erradicar la cultura", en La Jiribilla, nº 301, 10-16 de febrero de 2007, escribió:Privilegio indiscutible fue poder contar en el segundo “Encuentro con…”, dentro de las intensas jornadas de la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana, con el Premio Nobel de Literatura 1986 Wole Soyinka, un intelectual de amplia trayectoria tanto social como cultural.

La palabra y el pensamiento del destacado escritor nigeriano, primer letrado africano en alcanzar el mencionado galardón, fue un auténtico regalo para los presentes en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Sus precisas y esclarecedoras ideas sobre temáticas fundamentales de la contemporaneidad en el mundo centraron el diálogo efectuado con el también dramaturgo y poeta.

Múltiples fueron los acercamientos y análisis de Soyinka que comenzó la plática refiriéndose a la profunda relación de amistad y afecto que ha existido entre él y nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a quien calificó de ejemplo para toda la humanidad por su compromiso social y su afán de justicia. Con esta sentencia resumió la profunda admiración que siente por el líder de la Revolución Cubana: “Fidel es un ejemplo de lucha en el mundo”.

El destacado intelectual también compartió sus opiniones sobre la histórica relación que ha existido entre Cuba y África, un país y un continente unidos por profundos lazos culturales y sociales y con signos comunes en nuestras raíces fundacionales como la religión y sus orishas, los puntos comunes en nuestro lenguaje, entre otros aspectos.

No faltó su reflexión sobre el diálogo cultural entre los pueblos para enfrentar el modelo hegemónico imperante en el mundo. Con ese fin, nunca podemos renunciar a la praxis de la cultura, apuntó Soyinka, pues ella es base fundamental de los pueblos. “No se puede erradicar la cultura. Pueden existir muchas culturas que invadan a una determinada, pero en momentos de crisis, de conflictos en un país, uno retoma lo expresivo y lo genuino de la cultura fundacional”, afirmó.

Acerca de su obra literaria, de amplio bagaje genérico realizó una confesión pública: “Mi mayor campo en las letras es el teatro. Es un contacto que existe de forma muy dinámica y es también una forma muy humanizada en la que puedo pensar. El teatro no posee la pasividad de un libro en cuanto a su recepción. Esto no significa que el texto literario sea menos poderoso y profundo que el teatro, pero este es más directo, más fuerte”.

Menciones a su infancia, a la preferencia por las historias ancestrales de su continente, a su sentido de la justicia, centraron la atención de los presentes en este intercambio diáfano y, sobre todo, profundo y rico en axiomas y sentencias.

Acusado de conspiración, Wole Soyinka fue encarcelado desde 1967 hasta 1969 como preso político. Su obra recoge las tradiciones de la nación nigeriana, especialmente la de la cultura yoruba, y la combina con otras formas de la producción occidental. Se inspira además, en los mitos y en las costumbres tribales, en sus ritos y modelos culturales. Soyinka siempre ha sido un artista comprometido con las causas sociales de su gran nación y del mundo, e indudablemente, se ha convertido en un símbolo por su exaltación de los valores humanos.

Algunos de sus títulos más importantes son La danza del bosque, El hombre ha muerto, Réquiem por un futurólogo, Los intérpretes y Ogun Abibiman.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.